Inicio Actualidad El ‘Grup Instrumental de València’ ofrece un concierto el 30 de noviembre...

El ‘Grup Instrumental de València’ ofrece un concierto el 30 de noviembre en la Diputación de Badajoz

 Estrenará una obra de Irene Galindo en el salón noble de la institución provincial

  Bajo la dirección de Joan Cerveró, el ‘Grup Instrumental de València’ participa en el XIV Ciclo de Música Actual de Badajoz el 30 de noviembre a las 20:30 horas. Interpretará en el salón noble de la Diputación de Badajoz un programa que incluye el estreno absoluto de la obra ‘Cinco puñales’ de la compositora Irene Galindo Quero (1985), encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. También ofrecerá el estreno en España de ‘Aleppo’, del compositor portugués Luis Tinoco. La entrada es libre hasta completar aforo. 

  El programa se completa con obras de Helga Arias Parra, Sara Mínguez, Òscar Colomina I Bocho y Benet Casablancas. Este último es el compositor residente de la temporada 22/23 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

  El XIV Ciclo de Música Actual está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el CNDM. Cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB – Ibercaja.

Leer más:  La obra 'Langueyú' de Romina Bernardele, originaria de Argentina, recibió el Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres

  El ‘Grup Instrumental de València’ es una de las formaciones decanas de la música contemporánea en España. Cuenta con una trayectoria de más de tres décadas de compromiso con la música actual. Es una de las pocas formaciones de música contemporánea reconocida con el Premio Nacional de Música en la especialidad de interpretación (2005).

  Formado en 1991, el ‘Grup Instrumental’ tiene su residencia habitual en Valencia, donde realiza su temporada de conciertos, además de participar en programaciones de todo el país. En 2016 celebró su 25 aniversario de actividad ininterrumpida.

  Compuesto por una plantilla flexible de solistas, su repertorio abarca desde la música de cámara hasta la formación orquestal. En su trayectoria ha abordado obras clásicas del repertorio universal pero mantiene una constante presencia en los foros y festivales nacionales e internacionales de música contemporánea. 

  De 1991 a 2014 fue grupo residente del Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS. Actualmente es formación residente del IVAM-Institut Valencià d’Art Contemporani y tiene su sede actual en Las Naves, centro de creación contemporánea del Ayuntamiento de Valencia.

Leer más:  El recital del pianista Víctor Núñez marca el inicio del Ciclo 'Hojas de álbum' en Badajoz a partir del jueves

  Estreno 

  La obra de estreno de Irene Galindo Quero (Granada, 1985), titulada ‘Cinco puñales’, está inspirada en un poema del libro ‘Descendimiento’ de la poeta extremeña Ada Salas (Cáceres, 1965), que la propia escritora describe como un oratorio que sigue la estela de las pasiones Bach. 

  Irene Galindo quería componer una especie de cantata para soprano y ensamble “en la que no sólo la voz sino el conjunto al completo formara los contornos de varias tradiciones vocales en un juego de percepciones entre las partes y el todo. He jugado con las radiografías de Bach, de un thumri (canto indio), de una secta. Tres voces diferentemente desgarradas, las tres con la esperanza perdida. Me parecía que este texto las unía”, según explica la compositora. 

  La lingüística, la literatura y las teorías de la percepción han jugado, desde el principio, un papel importante en la obra de esta compositora, que reside en Berlín y que conoció la obra de Ada Salas por recomendación de su librera, según explica. También trabaja en varios proyectos con la poeta Ángela Segovia.

Leer más:  Jorge Armestar e Israel J. Espino presentan en un libro fotográfico una exploración de ocho festividades en la provincia de Badajoz

  Otro nombre vinculado a Extremadura aparece en este programa: el de la compositora Sara Mínguez, profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Cáceres. El XIV Ciclo de Música Actual de Badajoz acoge por primera vez una obra suya.

  El nombre de Sara Mínguez se suma así al de una larga lista de compositores extremeños o afincados en Extremadura que se han programado o han estrenado obras en el Ciclo de Música Actual. Entre ellos se encuentran Iluminada Pérez, Jerónimo Gordillo, Natalia G. Iglesias, María José Fontán, José Ignacio de la Peña, Novel Sámano, Domingo González de la Rubia, Marta Lozano e Inés Badalo, entre otros. 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica en Extremadura para este viernes, 25 de noviembre de 2022
Artículo siguienteLa UEx evalúa las secuelas psicopatológicas y neuropsicológicas en hijos víctimas de violencia de género
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.