Inicio Badajoz Vara destaca que “por primera vez todo el mundo ya reconoce” que...

Vara destaca que “por primera vez todo el mundo ya reconoce” que la conexión entre Madrid y Lisboa será por Extremadura

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado que en la última Cumbre Hispano-Lusa que se celebró hace unos días, “por primera vez todo el mundo ya reconoce que la primera conexión entre Madrid y Lisboa va a pasar por Extremadura”, algo que a su juicio, “estaba abandonado a su suerte” durante el gobierno del PP.

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a preguntas de los grupos de la oposición, que han coincidido en preguntar al presidente por su valoración acerca de la situación del tren extremeño.

En su intervención, el presidente extremeño ha mostrado su sorpresa por que los tres grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura) coincidan en la misma pregunta sobre el tren “en unos tiempos en los que habría tantas cosas de las que hablar”, y además sobre un asunto sobre el que la Comunidad Autónoma no tiene competencias, sino que son del Gobierno central.

“Yo no le quito ninguna importancia al asunto del tren, lo que no voy a aceptar en ningún caso es que la responsabilidad éste ni en el gobierno de la Junta de Extremadura, ni en esta Cámara, sino que está en el Gobierno de España”, ha reafirmado el presidente extremeño, quien ha instado a analizar “lo que ha pasado en los últimos 15 años” para entender “por qué las circunstancias han llegado al extremo al que han llegado”.

En cualquier caso, Vara ha entendido que la gente “esté super cabreada” por lo ocurrido con el tren en los últimos 20 años, al igual que lo está la Junta de Extremadura porque “evidentemente mientras se impulsaban inversiones en muchos lugares, esto estaba absolutamente abandonado”, tanto en la alta velocidad como el tren convencional.

En ese sentido, ha relatado que Extremadura ha “pasado de una inversión de 600.000 euros al año en el tren convencional, a una inversión de 80 millones al año”, lo que ha permitido que “hoy usen el tren en Extremadura 100.000 personas más de las que lo usaba hace apenas cuatro años”.

Leer más:  La Diputación de Cáceres y la Fundación Atrio acordarán un convenio para ampliar la educación cultural en toda la provincia

Y es que, según ha reafirmado, “el tren no es solo lo que nos comunica con Madrid”, sino que “mucha gente lo usa en su día a día para sus relaciones, y sobre todo para articular y cohesionar nuestra región”, ha señalado.

29 DÍAS CON INCIDENCIAS

Según los datos que ha aportado el presidente de la Junta, desde que el tren Alvia se puso en marcha a mediados de julio, ha realizado 256 viajes, entre los que se han registrado 29 días con incidencias, lo que supone el 11,4 por ciento.

“Lo que ocurre es que tenemos la sensación es que todo lo que ha habido que hacer, nos lo hemos tenido que sacar del pellejo, y eso es lo que más nos duele”, ha admitido Fernández Vara, quien ha considerado que si no hubiera mantenido la “actitud de enfrentamiento frontal”, que a su juicio es necesario “seguir teniendo”, ha considerado que “probablemente hubiera sido peor”, ha dicho.

Vara ha recordado que durante muchos años la región estuvo “viviendo de plazos del tren” que ofrecían “ministros de todos los colores” que venían a la región, pero luego no se reflejaban en el Boletín Oficial del Estado.

En cualquier caso, Vara ha asegurado que “si hoy estamos como estamos, entre otras cosas es consecuencia” de que el Gobierno del PP prácticó “el más absoluto olvido con respecto de esta tierra”, tras lo que ha añadido que en la actualidad “no ha sido posible terminar la alta velocidad más allá de Oropesa”, es que los gobiernos del PP “permitieron que caducaran las declaraciones de impacto ambiental, los estudios informativos y todo lo habido y por haber”.

A esto se une que “ahora mismo no es posible sustituir algunos de los trenes por trenes nuevos”, porque hay que comprarlos con cuatro o cinco años de antelación, y el gobierno anterior del PP compró trenes “para todo el mundo menos para Extremadura, y ahora es cuando se han comprado”, por lo que no estarán hasta el año que viene.

Leer más:  Un total de 14 personas resultaron heridas en una colisión en cadena que involucró a seis vehículos en Jaraicejo (Cáceres)

“Esas son las realidades”, ha señalado Fernández Vara dirigiéndose a la presidenta del Grupo Popular, a la que también ha añadido que “también son realidad los 1.600 millones de euros de inversión, y la electrificación, o que el año que viene va a haber nuevos trenes”, a lo que ha añadido que también “es realidad que se puso en marcha el Pacto por el Ferrocarril y el PP se marchó cuando hubo un cambio de gobierno”, ha lamentado.

Sin embargo, ha aseverado el presidente extremeño que “la historia va a cambiar y está cambiando en Extremadura”, ya que según ha dicho, “las empresas que están viniendo, vienen porque hay un tren de mercancías que han ido a ver” y que “saben que para cuando ello lo necesiten, lo van a tener a disposición”.

LOS GRUPOS COINCIDEN EN RECLAMAR SOLUCIONES

En la formulación de sus preguntas, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha lamentado que “el tren es una absoluta vergüenza, los extremeños llevan ya demasiado tiempo soportándolo y los responsables tienen que dimitir”.

Teniente ha relatado que Extremadura lleva “ya 128 días con ese falso AVE en servicio, y con alguna incidencia, 117 días, y de las graves, 29 días, ya es bastante, es un 25 por ciento”, ante lo ha lamentado que “aquí nadie ha dimitido” por este asunto.

Cristina Teniente ha considerado que la palabra de Fernández Vara “tiene muy poco valor” y “se contradice”, ya que “ha reconocido en múltiples ocasiones que el mejor ministro de Fomento para el tren extremeño fue Íñigo de la Serna, un ministro del PP, y ahora dice todo lo contrario”.

La presidenta del Grupo Popular ha recordado que el PP extremeño “criticó al Gobierno del PP cuando gobernó y había problemas con el tren”, y de hecho, acudieron a la manifestación en Madrid por un tren digno, “algo que usted no ha hecho”, ha espetado Teniente, quien ha criticado que Vara “tiene un discurso cuando gobierna el PP y tiene otro cuando gobierna el PSOE”.

Leer más:  La Diputación de Cáceres comprará por 1,8 millones de euros un robot quirúrgico para el Hospital Universitario

En ese sentido, Cristina Teniente ha defendido que los responsables de esta situación “no son los técnicos que pasaban por allí”, sino que los responsables “son los presidentes de Renfe, de Adif, y la ministra” de Transportes, y “así lo ha dicho su propia consejera”, tras lo que ha resaltado que Vara “también es responsable por haber permitido una y otra vez que falten al respeto a los extremeños”.

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Salazar, ha asegurado que hoy en día es más fácil viajar a las islas que a Extremadura, y ha lamentado la “imagen” de la región en el resto del país, ya que “solo salimos en los telediarios cuando un tren se para”, por lo que se sigue viendo “como una región atrasada”.

Finalmente, la presidenta del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha lamentado que “el tren sigue dando disgustos, y rara es la semana que no haya retrasos, avería o incidencias”, que recuerdan que “el tren sigue siendo una deuda pendiente que tiene este país con Extremadura”.

De Miguel ha admitido que ha habido avances en esta infraestructuras, pero “el avance se percibe de manera tan tímida” que ha provocado que sea “aún mayor la indignación cuando aquí se ha inaugurado a bombo y platillo, como si la deuda del tren estuviera saldada”, o “como si hubiera llegado el AVE a Extremadura, cuando ni una cosa ni la otra”.

Ante esta situación, Irene de Miguel ha pedido a Vara que “se ponga en serio con el tren”, y le ha propuesto que amplíe el Pacto por el Ferrocarril a la sociedad civil organizada, para que “ese pacto sea útil y sirva de altavoz a la ciudadanía extremeña”, así como que apueste por una red de cercanías autonómica, con el objetivo de “vertebrar el territorio”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCondenado a seis meses de prisión el conductor de un camión por circular en sentido contrario en la A-5
Artículo siguienteLas pernoctaciones en hoteles de Extremadura suben un 6,7% en octubre, hasta las 249.551
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.