Inicio Actualidad Castuera en todos los sentidos

Castuera en todos los sentidos

 Su Festival de Ecoturismo se celebra del 1 al 4 de diciembre con actividades astroturísticas, expositivas, musicales, gastronómicas y jornadas técnicas

  “Castuera en todos los sentidos” es el lema que aglutina su Festival de Ecoturismo que se va a desarrollar del 1 al 4 de diciembre con un diverso programa de actividades enfocado a difundir y disfrutar de las “bondades de La Serena” en diferentes propuestas. Así lo destaca su alcalde y diputado provincial, Francisco Martos, para quien la comarca posee cielos limpios y estrellados, un patrimonio arquitectónico y eclesiástico de incomparable belleza, una buena gastronomía y actividades culturales de diversa índole.

  “Tenemos de todo y lo queremos empezar a enseñar”, sostiene Martos, ejemplificando el valor de la zona con una anécdota protagonizada por el expresidente Rodríguez Ibarra cuando al comentario de visitantes sobre “no sabéis lo que tenéis” les respondía, “no, el que no lo sabe es usted”.

  En este sentido, Castuera va a ofrecer en diferentes espacios y localizaciones actividades para todos los públicos y edades, según destaca la concejala de Turismo de la localidad, Mercedes Izquierdo. Descubrir Castuera es conocer la ciudad y su entorno natural y paisajístico, sostiene la edil, “valorando el medio ambiente con el objetivo de fomentar el turismo rural mostrando, entre otros, el potencial natural y gastronómico”.

Leer más:  Extremadura, en el podio del desempleo en España

  Luis Guisado, técnico de la oficina de turismo de la Mancomunidad de La Serena, precisa que con este festival se posiciona a la comarca y a Castuera como destino turístico sostenible gracias a su riqueza medioambiental. De ahí que el programa, mayoritariamente ecológico, organice talleres expositivos, fomento del astroturismo, una gala musical en directo, premios a empresas por su trabajo en pro de los valores medioambientales, rutas y excursiones senderistas interpretativas, visitas al patrimonio o recorridos en bicicleta. 

  En cuanto a la gastronomía, Guisado ha explicado que se divide en dos modelos, uno enfocado a la empresa y otro hacia encuentros para trabajar, conversar y degustar nuestros productos con el fin de promocionarlos dentro y fuera de la región. Ha recordado como imprescindibles el cordero, el turrón, los aceites, postres y los quesos.

  Por el momento, las inscripciones para participar en las actividades están siendo elevadas, destacando de las jornadas técnicas el debate en torno al paisaje y medio natural.

  El representante del CEDER La Serena, Francisco Sánchez, ha reiterado los valores naturales y culturales de la comarca, ahondando en las jornadas técnicas y sus reflexiones en torno a las aves agroesteparias, el turismo ornitológico o la educación medioambiental en Extremadura. Habrá una visita guiada en autobús a los ecosistemas de dehesa de La Serena para la observación de grullas.

Leer más:  El Parlamento y la Comisión Europea plantean en Badajoz que la voz ciudadana dé lugar a la próxima agenda política

  Programación

  El programa se compone de varios bloques. En primer lugar se han montado las exposiciones “Relojes de sol de Extremadura”, “Apuntar más lejos”, “Extremadura buenas noches”, “Kinethorizon” en el centro de interpretación ZEPA, y la muestra fotográfica del XXVII concurso fotográfico FIO 2022. 

  Respecto al astroturismo, se han organizado visitas al planetario con cúpula inversiva guiada por expertos con una mascota, “Astromeño”, que será la encargada de dinamizar el interés de los más jóvenes; observación del sol y de la bóveda celeste con la instalación de tres telescopios automatizados.

  La música y actuaciones se componen del espectáculo “Mágico medio ambiente”, actividad que mezcla magia y educación ambiental para todos los públicos, actuación de un trío de metal de la Orquesta de Extremadura, la entrega del premio de ecoturismo “experiencia sostenible 2022” y la actuación de la banda de música de Castuera.

Leer más:  STILI, NUEVO ENTRENADOR DEL CD BADAJOZ B

  Las rutas y excursiones caminan entre el senderismo interpretativo y el bike birding, basuraleza y excursión en bus por la ruta “dehesa, grullas y la cueva de los quesos” en la que se visita la cueva de maduración de quesos “Reborto” en un antiguo polvorín de la Guerra Civil Española. Incluye cata comentada.

  Los encuentros gastronómicos serán sobre aceite de Monterrubio, sabores de Castuera en la restauración y la oferta de menús especiales durante el festival.

  Espacios como el Museo del Turrón, la Plaza de España, el palacio de los Condes de Ayala, el Centro de Interpretación ZEPA, la pista de atletismo y el auditorio Centro Cultural, conforman los lugares que van a acoger la actividades programadas bajo la colaboración, entre otros, de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Mancomunidad de La Serena y el Ayuntamiento de Castuera.
 

 

Información adicional

 https://festivalecoturismo.laserenaturismo.es/

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible


- Te recomendamos -
Artículo anteriorApertura de las nuevas dependencias oficiales de la Guardia Civil en Miajadas (Cáceres)
Artículo siguienteEl Consejo Rector del Instituto Municipal de Juventud aprueba tres convenios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.