Inicio Badajoz Los parlamentos europeos premian el acto ‘La voz del pueblo ucraniano’ en...

Los parlamentos europeos premian el acto ‘La voz del pueblo ucraniano’ en la Asamblea de Extremadura

MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre) ha premiado este jueves, 17 de noviembre, con el galardón ‘Estrellas de Europa’ el acto institucional ‘La voz del pueblo ucraniano’ de la Asamblea de Extremadura.

La presidenta del parlamento extremeño, Blanca Martín, ha recogido este galardón en el Parlamento de Valonia, cámara legislativa que ostenta este año la presidencia de la Calre y en la que se ha celebrado también este jueves el Comité Permanente de este organismo europeo y el viernes acogerá la Asamblea Plenaria del mismo.

Martín ha explicado durante su intervención para explicar este acto institucional que acogió el parlamento regional, coincidiendo con su 39º aniversario, que, tras el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, fueron muchos los refugiados que intentaron llegar a Portugal atravesando a España.

Algunas de estas personas se quedaron en la localidad pacense de Olivenza, en las instalaciones gestionadas, con ayuda del Gobierno de España y la Junta de Extremadura, por Cruz Roja Española en Extremadura.

Leer más:  "Descubre la historia medieval de Olivenza a través de la gastronomía, talleres para familias y el comercio."

ALZAR LA VOZ

Por ello, y con el objetivo de visibilizar la situación que vivía la ciudadanía en Ucrania, la Asamblea de Extremadura, ha indicado Martín, cedió la palabra a ciudadanos ucraniano que huyeron de su país. Fue así como 42 de ellos se desplazaron a la Cámara autonómica.

Así, Oskana Sheykina y Nadiia Astapenko, mujeres refugiadas que viven desde hace unos meses en la comunidad, fueron las encargadas de subir a la tribuna de oradores del Hemiciclo de la Asamblea de Extremadura para alzar la voz y explicar la situación que viven sus compatriotas en Ucrania, un “horror que les hizo abandonar su país junto a parte de su familia”, ha recalcado la Asamblea de Extremadura en nota de prensa.

La presidenta de la cámara legislativa extremeña ha apuntado que Oskana Sheykina ha regresado ya su país, donde trabaja como funcionara para el Ministerio de Exteriores, a la vez que ha destacado que fue clave que pudiesen tomar la palabra en el parlamento extremeño, pues las cámaras regionales forman parte de la estructura de la democracia europea.

Leer más:  La postulante del Partido Popular ha estimado "una falta de consideración" el hecho de que Sánchez haya volado a Extremadura para afirmar que cumplirá con la mejora del servicio ferroviario"

UNIDAD

De igual modo, Blanca Martín, ha destacado la unidad en torno a esta cuestión que se escenificó en la Asamblea de Extremadura, unidad, ha apuntado, que se refleja también en el hecho de que este jueves en los actos de la Calre participen junto a ella dos de los vicepresidentes de la Cámara autonómica que, además, pertenecen a los grandes partidos políticos del país.

Y es que en esta entrega de premios también han estado presentes el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Miguel Ángel Morales, y el vicepresidente segundo de la cámara regional, Fernando Manzano.

No ha sido ésta la única iniciativa que el parlamento extremeño ha realizado en apoyo al pueblo ucraniano. En febrero la Asamblea se adhirió a la Declaración de CALRE. Además, desde el pasado 3 de marzo una bandera de Ucrania ondea en el Patio Noble de la cámara regional y se ha aprobado por unanimidad, en sesión plenaria, una declaración institucional en apoyo al pueblo ucraniano y condena del ataque.

Leer más:  Fernández Vara asiste en Barbaño a la inauguración del restaurante ´El corral del Rey´

EL PREMIO

La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha asegurado que el galardón no se quedará en Extremadura y ha avanzado que cuando la situación lo permita estará en Ucrania, pues es al pueblo ucraniano al que debe ser otorgado.

Cabe recordar que no es la primera vez que el parlamento extremeño es galardonado con un galardón de este tipo. Ya en 2017 recibió el II Premio ‘Estrellas de Europa’ por la celebración del Primer Pleno Escolar contra el Bullying LGTBI-Fóbico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl CTEAF realiza la 1ª Convocatoria Arbitral Femenina de la temporada
Artículo siguienteLos Premios Solidarios ONCE reconocen a ELA Extremadura, a Cooperativas del Valle de Jerte o al Ayuntamiento de Mérida
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.