Inicio Actualidad ¿Sabes que es la ‘Otoñada’? La espectacular ruta extremeña entre bosques, cascadas...

¿Sabes que es la ‘Otoñada’? La espectacular ruta extremeña entre bosques, cascadas y pueblos con encanto que te enamorara

Si el Valle del Jerte es conocido por albergar cerezos en flor que llenan de blanco sus laderas aterrazadas en primavera, en época otoñal la naturaleza de esta zona del norte de Cáceres, y la de su vecino Valle del Ambroz, es igual de espectacular. En este periodo son los castaños los responsables de pintar de rojo y ocre los pueblos y bosques, donde el agua forma cascadas y gargantas, regalándonos un espectáculo.

Desde finales de octubre hasta principios de diciembre, los enclaves extremeños de la zona se vuelcan ofreciendo a locales y visitantes un completo programa de actividades de ocio y culturales: son la ‘Otoñada’ del Valle del Jerte, fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2017 que cumple un cuarto de siglo de vida. Rutas senderistas por los castañares, carreras de montaña, mercados de productos locales, conciertos, recitales poéticos, actividades acuáticas o de observación astronómica, concursos de pintura y fotografía, jornadas gastronómicas…

Leer más:  Fernández Vara aboga por seguir trabajando en materia de caza y por el desarrollo de la Ley de Extremadura

Otoñada del Valle del Jerte
  • Tornavacas (12 y 13 de noviembre): Homenaje al emperador Carlos V.
  • Piornal (18-20 de noviembre): Toñá piornalega “entre artesas y morcillas”. Homenaje a la matanza y a la elaboración tradicional de embutidos, con talleres, degustaciones y conferencias.
  • Rebollar (20-27 de noviembre): Entre canchos y cerezos. Fiestas populares con verbenas, rutas de senderismo y espectáculos de magia.
  • Valdastillas (26 de noviembre). VII jornada de la matanza tradicional “cuqueña”. Recreación de esta fiesta popular con folclore, trajes típicos, mercado y degustación.
  • Cabrero (4 de diciembre): Feria del queso. Exposiciones, conferencias, folclore y, por supuesto, degustaciones de las distintas variedades de quesos de la zona, elaborados tradicionalmente por los pastores de ganado caprino.
  • Casas del Castañar (7 y 8 diciembre): Otoño celta. Fiesta dedicada a las raíces celtas de los habitantes de la zona, con mercado artesanal, ruta hasta un castro, conferencias, degustaciones gastronómicas y música celta en directo.
  • Navaconcejo (6-11 diciembre): Dulce Otoñada. Exceso de azúcar para terminar el otoño con exposiciones y mercado de dulces artesanos, talleres de repostería, concurso de bizcochón y música tradicional.
Leer más:  Josepe debuta en Segunda RFEF

- Te recomendamos -
Artículo anteriorFernández Vara destaca el potencial de la apicultura extremeña, que aglutina el 20% de la producción nacional
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Cáceres contará con un punto de información catastral