Inicio Badajoz Las matriculaciones suben un 3,6% en octubre en Extremadura, hasta las 692

Las matriculaciones suben un 3,6% en octubre en Extremadura, hasta las 692

MADRID/ MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han subido un 3,6 por ciento en octubre en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 692 unidades.

Este incremento del 3,6 por ciento registrado en octubre en Extremadura es inferior a la media nacional, donde el aumento ha sido del 11,7 por ciento, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por su parte, entre enero y octubre se han matriculado 6.194 turismos y todoterrenos en Extremadura, lo que supone un descenso del 9,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España experimentaron un incremento del 11,73 por ciento durante el pasado mes de octubre, con un volumen de 65.966 unidades, a pesar de la incertidumbre económica y el efecto del puente de Todos los Santos, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En el acumulado del año hasta octubre, las entregas de automóviles en el mercado español alcanzaron un volumen de 666.247 unidades, un 5,8% de disminución en comparación con las 706.997 unidades que se contabilizaron un año antes.

Leer más:  La Junta de Extremadura publicará el 22 de marzo el censo definitivo para las elecciones al campo

Las tres asociaciones indicaron que el mercado español continuó viéndose afectado en los diez primeros meses del año por las consecuencias de la crisis de suministro de semiconductores, así como por los problemas de ritmo de fabricación originados por la escasez de estos componentes. A esto, en su opinión, hay que sumar la incertidumbre económica que está repercutiendo sobre la decisión de compra.

Por canales de venta, las entregas a clientes particulares subieron un 0,4% el mes pasado, con 31.184 unidades, y bajaron un 0,5% en lo que va de ejercicio, con 294.910 unidades, mientras que las matriculaciones de empresa se situaron en 29.598 unidades en el cómputo mensual, un 22,1% más, y en 284.534 unidades desde enero, un 7,1% de subida.

Por su parte, las compañías de alquiler de vehículos adquirieron 5.184 unidades en octubre, lo que se traduce en un incremento del 39%, al tiempo que en lo que va de 2022 las entregas en este canal se hundieron un 40,1%, hasta 86.803 unidades.

En renting, las matriculaciones totales (turismos, vehículos comerciales, industriales y autobuses) en España totalizaron 21.443 unidades el mes pasado, lo que supone un incremento del 18,8% interanual, al tiempo que desde enero se registró una bajada del 3,5%, hasta 204.941 unidades.

Leer más:  Esther Merino estrena su 'Lámpara Minera' este viernes en el Festival 'Manuel Ávila' en Montefrío (Granada)

MERCADO DE 820.000 UNIDADES EN 2022, COMO MUCHO

El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, indicó que octubre fue el tercer mes consecutivo en el que las ventas de coches subieron, a pesar de haber un mercado “a la baja” y con una coyuntura socioeconómica “muy desfavorable”.

“Como siguen la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas en Asia, no prevemos que la situación mejore hasta 2023, con lo que el mercado cerrará, en el mejor de los escenarios, en torno a 820.000 matriculaciones de turismos nuevos, más de 35.000 coches menos que en 2021”, afirmó.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, por su parte, se posicionó en la misma línea que Anfac, con una previsión para cierre de 2022 en el entorno de las 830.000 unidades, “lo que confirma un preocupante empequeñecimiento del mercado de la automoción”.

De su lado, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, subrayó el “leve incremento” de las matriculaciones en el canal de particulares en octubre, “lo que evidencia una demanda cada vez más débil como consecuencia de un panorama económico incierto, con préstamos cada vez más caros”.

Leer más:  El próximo 19 de mayo, Adif tiene programada la vinculación de una red de 112 kilómetros de vía electrificada en Extremadura con la red

EL DIÉSEL, DE CAPA CAÍDA

En cuanto a los combustibles utilizados por los turismos y todoterrenos matriculados en España en octubre, el 39,8% del total contaba con un propulsor de gasolina, frente al 42,7% que usaba otras alternativas energéticas y al 17,5% de diésel.

En lo que va de ejercicio, solo el 17,5% de los modelos matriculados en el mercado nacional utilizaba una mecánica de gasóleo, con un 42,5% de modelos de gasolina y un 40% de otras fuentes energéticas.

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles comercializados en el décimo mes de 2022 fueron de 120,4 gramos, un 0,3% por encima, mientras que en el acumulado se experimentó una disminución del 3,3%.

Por segmentos de mercado, todos experimentaron crecimientos en octubre en comparación con el mismo mes de 2022, a excepción de los monovolúmenes grandes (-28,2%) y pequeños (-48,9%), mientras que desde enero los principales retrocesos los concentraron los monovolúmenes pequeños (-47,7%) y los modelos urbanos (-13,4%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGuardiola (PP) mantiene su mano tendida para un pacto para dar un “empujón” a la sanidad extremeña “por responsabilidad”
Artículo siguienteVara entiende los ceses en Renfe por la “suma de desvergüenzas acumuladas” y exige “que no vuelven a ocurrir más”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.