Inicio cáceres Unas 40 empresas se dan cita en la II Feria de Moda...

Unas 40 empresas se dan cita en la II Feria de Moda Sostenible y Reciclaje Textil en Cáceres

El objetivo es promocionar el trabajo del sector y visibilizar nuevas posibilidades de emprendimiento

CÁCERES, 26 (EUROPA PRESS)

Unas 40 empresas se dan cita este miércoles en la II Feria Transfronteriza de Moda Sostenible y Reciclaje Textil (Resotext) que tiene lugar en el complejo cultural San Francisco en Cáceres con el objetivo de promocionar el trabajo que se realiza en este sector, y las nuevas capacidades de emprendimiento que se pueden desarrollar tanto en las ciudades como en pequeños municipios.

La feria, organizada por la Diputación de Cáceres, ha doblado el número de expositores respecto de la primera edición del año pasado, con emprendedores que hacen sus creaciones en pequeños talleres de núcleos rurales pero también algunos asociados a la marca Moda España que han viajado a Cáceres a mostrar sus propuestas basadas también en el reciclaje y el respeto al medio ambiente.

El vicepresidente tercero y diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, ha inaugurado esta segunda edición de Resotext junto a la vicepresidenta segunda, Isabel Ruíz Correyero, quien ha destacado la importancia de apoyar, por parte de las instituciones, a los creadores con proyectos como Localcir, que ha servido para formar a personas que quieren indagar en este mundo de la moda sostenible.

Leer más:  El incendio forestal en Segura de Toro (Cáceres) está progresando de forma positiva

“Las empresas del sector textil y de la moda están cada vez más interesadas en dar forma a una oferta más sostenible, contribuyendo a buscar soluciones creativas a los residuos textiles y mostrándose como un claro motor de futuro”, ha dicho Ruíz.

Por su parte, la diputada de Políticas Sociales e Igualdad, Amelia Molero, en su intervención ha querido destacar el peso que iniciativas como estas tienen para “no solo dar una segunda oportunidad a un producto, sino para generar empleo desde la economía social”, y ha incidido, por ejemplo, en el proyecto Remudarte de Cáritas o en los empresarios y empresarias que han salido de talleres tutorizados por la Diputación de Cáceres, que contribuyen a fijar población en el territorio.

La inauguración ha contado también con la presencia de la secretaria general de Confederación de Moda España, Carmen Torres, que ha calificado Resotext de una iniciativa “espectacular, una gran oportunidad para empresarios y empresarias, artesanos, que cuentan con pocos recursos”.

Asimismo, se ha mostrado convencida de que la moda sostenible y el reciclaje textil es el futuro de un sector “que cada vez se va formando más y preparándose para una transformación normativa”.

Leer más:  Un hombre resulta herido grave este domingo al salirse de la vía el vehículo que conducía en Piornal (Cáceres)

En este sentido, Sánchez Cotrina ha manifestado el compromiso de la Diputación de Cáceres para continuar con esta feria y otros eventos de apoyo al sector textil, “en el que estamos viendo un claro relevo generación que está transformando el sector”.

Resotext es un espacio de encuentro de personas y agentes interesados en el sector de la moda sostenible en el que se muestra un gran abanico de trabajos cooperativos, acercando a la ciudadanía experiencias, iniciativas y buenas prácticas que se están llevando a cabo en materia de sostenibilidad textil en la provincia cacereña y en la región en su conjunto.

Además de la apertura del espacio expositor, se ha celebrado una jornada de comunicación dirigida a profesionales y participantes en la feria, así como personal técnico de ayuntamientos y otras administraciones.

LAS EMPRESAS EXPOSITORAS

Las empresas-marcas que exponen en esta feria están incluidas, en su mayoría, en el 225 Catálogo de empresas hacia la economía verde y circular desarrollado por el proyecto y en el Catálogo de la Moda Sostenible de Extremadura.

Entre el elenco de participantes se encuentran empresas del sector textil y moda sostenible adscritas y tutorizadas por la Diputación de Cáceres desde Localcir como Nica&Nora, Jostun, Las Galliciolas, Inasona, Junglajara, Marinetti Project, Remudarte, Talleres Ardila, Carmela Caramela, Laura Manuela, Dehesa Lana y La Merina Wool.

Leer más:  La consejera de Cultura asiste a la entrega de los galardones de los Premios para el Fomento de la Lectura en Extremadura

Asimismo, se cuenta con empresas y proyecto emprendedores como Bolsos Mö, Lamira Creativa, La Sentipensante, Arancha Feroz, Nahuarameki, Mari Mira, Charlotte Houman, Carolalas y Pangea.

También han asistido entidades relacionadas con áreas de la artesanía textil y complementos de la Asociación Extremeña de Artesanía como La Rana Costurera, Marinaduk, Artesanía Carol, Artesanía Girasoles, Paqui Benavente, La Gorra de Montehermoso.

Completan la oferta propuetas de entidades de formación en diseño, patronaje, confección textil y upcycling, así como otras que trabajan con I+D+i con residuo textil y para el sector textil y moda, además de diseñadores y modistas como Corsinología Atelier, Enma Prieto, María José Cuadrado Atelier, Vintivintae, Garrules, Brave_of, Tere Loro, Entre 2, Kekeña, Isabel Mera y My Sweet Chaos.

También se dan cita entidades que trabajan por la promoción exterior de la moda extremeña y entidades que organizan eventos y ferias para visibilizar la moda en Extremadura. Resotext se puede visitar este miércoles hasta las 19,30 horas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Policía Local de Plasencia se incorpora al sistema de protección a víctimas de violencia de género
Artículo siguienteLa Diputación de Badajoz invirtió 21 millones en conservación de carreteras entre 2019 y 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.