Inicio Actualidad Una pulsera y un colgante para acceder al historial médico o localizar...

Una pulsera y un colgante para acceder al historial médico o localizar animales perdidos

El Centro de Competencias Digitales-NCC de Aceuchal ha presentado el proyecto ExVital, desarrollado por cinco jóvenes de entre 21 y 30 años

Presentación del proyecto ExVital, en Aceuchal. (NCC Aceuchal)
Presentación del proyecto ExVital, en Aceuchal. (NCC Aceuchal)

El Centro de Competencias Digitales-NCC de Aceuchal, de la mano de su técnico responsable Pablo Jesús Delgado, ha presentado en Aceuchal un proyecto innovador en el que a través de una pulsera y un colgante se podrán leer datos personales registrados para facilitar el acceso a información vital, tal como el historial médico de pacientes o agilizar la localización de personas o animales perdidos.

Al acto de presentación han asistido numerosos ciudadanos, así como el alcalde del municipio, Joaquín Rodríguez; la teniente de alcalde, María del Carmen Hermoso; la agente de Empleo y Desarollo Local (AEDL), María José Trinidad; la directora de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Josefa Moreno; la jefa de zona del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Pilar Noriega; así como representantes de la Policía Local y un médico de familia, entre otros.

En su intervención, el alcalde de la localidad ha destacado que este tipo de proyectos hacen que una localidad se mantenga viva y activa, en un contexto donde la gente puede trabajar y emprender, y se ha mostrado dispuesto a seguir colaborando en “proyectos tan innovadores como este, beneficioso para el conjunto de la sociedad”.

Un proyecto social

ExVital surgió tras la participación de cinco jóvenes -cuatro chicas y un chico- de entre 21 y 30 años, en un taller de “Jóvenes digitales para la transformación del empleo y la sociedad”, una acción formativa que busca mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes trabajando habilidades como la creatividad, el pensamiento computacional o el trabajo en equipo.

Leer más:  Extremadura se encuentra en alerta naranja por altas temperaturas hasta las 21:00 horas de hoy lunes

Para Pablo Delgado se trata de “un grupo de jóvenes con talento que solo necesitaban alguien que les guiase”, al que se propuso crear un proyecto de innovación social con el que han cumplido sus dos objetivos: desarrollar una labor social y mejorar la empleabilidad de las personas involucradas en el proyecto.

Con estas premisas ahora cumplidas, y con el fin de poner en práctica las competencias adquiridas durante el taller formativo, Pablo planteó a las personas participantes desarrollar desde cero un dispositivo basado en la tecnología NFC (Near-field Communication -por su terminología en inglés-, o comunicación de campo cercano), una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos.

Con esa idea como partida, este grupo de chicas y chicos jóvenes decidió crear un wearable, un dispositivo que se puede llevar puesto -en el caso de ExVital, una pulsera-, que permite almacenar datos vitales o de especial importancia para las personas que lo utilizan.

De esta manera, cualquier persona o profesional puede acceder a dichos datos a través de sus dispositivos móviles sin necesidad de instalar un software o aplicación móvil específica, ya que se puede acceder a la información registrada en el dispositivo acercando un smartphone a la pulsera.

Leer más:  HAY VIDA, HAY ESPERANZA (2-0)

Localización de animales

Además, para diversificar y ampliar la función social del proyecto, las personas creadoras de la iniciativa decidieron ir más allá e implementar, con el nombre de “ExVital Pets”, el mismo dispositivo en un colgante para animales, un producto que se ha diseñado con el objetivo de reducir el abandono animal y acortar el tiempo de recuperación de animales perdidos.

También han creado un dispositivo para la localización de animales. (NCC Aceuchal)
También han creado un dispositivo para la localización de animales. (NCC Aceuchal)

En palabras de la directora de AUPEX, Josefa Moreno, se trata de jóvenes que han sabido averiguar cuáles son las necesidades reales de la ciudadanía y han ofrecido una solución. En este contexto, Josefa ha querido destacar la importancia de que, independientemente de su formación, este grupo se haya abierto al mundo gracias a la adquisición de competencias digitales que son básicas para emprender, demostrando también su talento.

Innovación también en los materiales

La innovación del proyecto no solo se ve reflejada en la idea propia de la iniciativa sino que también está presente en los materiales utilizados para su composición, ya que se trata de un dispositivo ponible, impermeable, biodegradable y que no requiere de cargar la batería, haciendo posible su uso de forma continuada y sin necesidad de tener que desprenderse de él para bañarse o realizar cualquier otro tipo de actividad física.

Esta iniciativa puede beneficiar al conjunto de la sociedad por la diversidad de usos y colectivos destinatarios, entre los que se encuentran personas que hayan sufrido un accidente y se encuentren desorientas, la localización de animales perdidos, profesionales del ámbito de la Sanidad que requieran acceder al historial médico de pacientes, o el registro, por parte de docentes de la Educación, de la agenda escolar de alumnas y alumnos, ya que el dispositivo permite más de 10.000 grabados y borrados de datos.

Leer más:  PRUEBA POSITIVA

En este sentido, Alfonso Gajardo, médico de familia, ha indicado que se trata de un dispositivo que aporta una información vital para todos, pero especialmente en el ámbito sanitario. Gajardo matiza que en muchas ocasiones los profesionales sanitarios carecen de información relevante a la hora de atender pacientes, o cuando las personas viven solas y no existe un interlocutor que pueda ofrecer datos médicos.

En el desarrollo del proyecto han sido varias las personas que han contribuido al éxito de la iniciativa, entre ellas la agente de Empleo y Desarrollo Local, María José Trinidad, quien ha trabajado con las personas creadoras del proyecto para impulsar estrategias de emprendimiento e inserción en el mercado laboral, la asociación “Hocicos de colores”, a quienes se les propuso “ExVital Pets”, así como el ayuntamiento de la localidad, que ha colaborado en la fabricación de 200 dispositivos wearables para distintos colectivos y asociaciones, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ciclo de Música Actual de Badajoz alcanza su decimocuarta edición
Artículo siguienteLa tercera campaña de asfaltado llegará a Las 300, El Perú, la Zambomba, la bandeja de aparcamientos de Llopis Iborra y la carretera de subida a la Montaña
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.