Inicio Badajoz Pensionistas de regiones como Extremadura se manifiestan este sábado en Madrid en...

Pensionistas de regiones como Extremadura se manifiestan este sábado en Madrid en defensa de pensiones y salarios dignos

MADRID/MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

Movimientos de pensionistas de diferentes comunidades autónomas han convocado una manifestación en Madrid para este sábado, día 15, a fin de exigir la revalorización de las pensiones respecto al incremento del IPC acumulado anual y una pensión mínima del 60 por ciento del salario medio.

Entre las diferentes plataformas convocantes se encuentran organizaciones de pensionistas de Galicia, Andalucía, Extremadura, País Vasco y Madrid, así como la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe), la Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar (Asjubi40) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

Esta manifestación, que se celebra a mediodía desde la Plaza de Neptuno hasta Callao, será el primer paso de una movilización general que los convocantes tienen previsto realizar en noviembre en los pueblos y comunidades para seguir defendiendo sus reivindicaciones.

Leer más:  Nota informativa de la Federación Extremeña de Fútbol

Además de exigir la revalorización de las pensiones con el IPC, piden una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social y muestran su “rechazo a la privatización del Sistema Público de Pensiones (SPP)”.

Las asociaciones de pensionistas convocantes denuncian que, mientras algunas comunidades están bajando impuestos, como el de Patrimonio, las pensiones mínimas y no contributivas son “de miseria”.

Recuerdan, además, que las pensiones perdieron en 2021 un 3 por ciento de poder adquisitivo y que salarios y pensiones están perdiendo más de seis puntos de poder de compra en lo transcurrido de 2022.

Frente a ello, critican, las empresas del Ibex 35 están batiendo récords de beneficios, alcanzando los 48.868 millones de euros en el primer semestre del año.

Leer más:  El tráfico ferroviario entre Badajoz y Gévora está suspendido debido al descarrilamiento de una máquina de vía

“La causa fundamental del incremento de los precios no son los salarios ni las pensiones: son quienes, en régimen de monopolio, fijan los precios para mantener e incrementar sus escandalosos beneficios”, denuncian.

“Seguiremos en la calle hasta revertir las contrarreformas que nos están imponiendo, acabar con la brecha de género en salarios y pensiones, eliminar la penalización a las pensiones anticipadas con largas carreras de cotización, recuperar los derechos perdidos en las sucesivas reformas laborales y de pensiones, generar un reparto equitativo de la riqueza y mejorar y garantizar servicios públicos y comunitarios universales y de calidad”, advierten los convocantes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno destina más de 23,1 millones de euros a Extremadura para impulsar la transformación del sistema de cuidados
Artículo siguienteVara incide en que en el próximo ciclo electoral hay “mucho” en juego por la guerra y el avance de la extrema derecha
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.