Inicio Badajoz Las ventas de vehículos de ocasión caen un 23,5% en septiembre en...

Las ventas de vehículos de ocasión caen un 23,5% en septiembre en Extremaura en tasa interanual, hasta los 3.340

MADRID/ MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

Las ventas de los vehículos de ocasión han descendido un 23,5 por ciento en septiembre en Extremadura con respecto al mismo periodo de 2021, hasta las 3.340 unidades.

El descenso en la venta de vehículos de ocasión registrado en septiembre en Extremadura, del 23,5 por ciento, es muy superior a la media del país, donde la caída ha sido del 8,6 por ciento, según datos de las patronales Faconauto y Ganvam.

Entre enero y septiembre se han realizado en Extremadura un total de 31.775 transferencias de vehículos usados, lo que supone un descenso del 15,25 por ciento con respecto al mismo perido del año anterior.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión sumaron en septiembre un total de 153.927 unidades, lo que supone un 8,6% menos que el mismo mes del año anterior, mientras que, en lo que va de año, las operaciones con vehículos usados retrocedieron un 5%, hasta situarse en las 1,36 millones de unidades,

Leer más:  Los retos del año judicial en Extremadura son la apertura del Palacio de Justicia de Badajoz y la expansión del de Cáceres

Por antigüedad, las operaciones con usados de menos de un año se desplomaron un 28,1% en septiembre y acumulan una bajada de casi el 11% en lo que va de ejercicio. Los modelos de entre uno y tres años acumulan un descenso del 30% hasta septiembre, pero registran una subida del 10% en septiembre, hasta alcanzar las 12.472 unidades.

Esta subida responde al aumento de operaciones con modelos usados realizadas por alquiladoras, que crecieron más de un 63% en septiembre. Tras verse obligadas a retener sus vehículos más tiempo del habitual por las tensiones en la cadena de suministro, comienzan a renovar flota aliviadas por la ligera mejora de la producción. Además, el canal importador aumentó sus ventas un 1,8% en el mes de septiembre y acumula una subida del 40,4% en lo que va de año.

Leer más:  "Cinco vehículos y una propiedad resultaron dañados por el incendio de varios contenedores de basura en Plasencia"

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel, que representaron el 56% de las operaciones en septiembre, se contrajeron un 15% durante el mes pasado; mientras que los de gasolina, por su parte, prácticamente se mantuvieron estables, con 59.428 unidades vendidas.

En cuanto a los modelos eléctricos de segunda mano invirtieron la tendencia y cayeron un 25% en septiembre, hasta situarse en 735 unidades. Por su parte, los híbridos usados también se mantuvieron a la baja. En concreto, las ventas de diésel/eléctricos enchufables de segunda mano registraron un total de 72 unidades vendidas durante el mes pasado, lo que supone un 39,5% menos y las de gasolina/eléctricos enchufables cayeron un 3,6%, con un total de 988 unidades.

Leer más:  Se pronostica que 77.440 habitantes de Cáceres participen en las próximas elecciones municipales y autonómicas, las cuales tendrán lugar el 28 de mayo

Según el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, el mal comportamiento de las transferencias de vehículos usados en lo que va de ejercicio no ha cambiado en el diagnóstico. “Mantenemos, pues, la incertidumbre, ya que las perspectivas de que haya una recuperación clara del mercado se antojan hoy lejanas, incluso de cara al año que viene”, apuntó.

Por su parte, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, señaló que con este ritmo, las previsiones apuntan a que el mercado cerrará en el entorno de las 1,9 millones de unidades vendidas a cierre de año, alrededor de un 2,5% menos que el año pasado y más de un 7% por debajo de los niveles prepandemia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Badajoz lanzará los II Premios ‘Nuestra provincia de la igualdad’ con motivo del Día de la Mujer Rural
Artículo siguienteQuesos del Casar y Doña Francisca, ganadoras “ex aequo” de la XXII Cata Concurso Torta del Casar
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.