Inicio Badajoz La Diputación de Badajoz anuncia un nuevo Plan Cohesiona, dotado de 22...

La Diputación de Badajoz anuncia un nuevo Plan Cohesiona, dotado de 22 millones de euros

BADAJOZ, 30 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Badajoz ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo Plan Cohesiona 2022-2023, dotado de 22 millones de euros de los que 12 millones serán con cargo al presupuesto de este año y 10 millones con cargo al presupuesto de la próxima anualidad.

En este mismo sentido, el pleno de la diputación pacense celebrado este viernes ha aprobado por unanimidad un expediente de modificación presupuestaria por suplemento de créditos para financiar el Plan Cohesiona 2022-2023.

La vicepresidenta tercera y delegada de Recursos Humanos y Régimen Interior, Virginia Borrallo, ha explicado que se trata de una propuesta de modificación presupuestaria, por suplemento de créditos, por importe de 12 millones de euros, y que desde el Área de Economía y Hacienda y Fomento se propone esta modificación, mediante suplemento de créditos, para habilitar los créditos necesarios para tramitar una nueva convocatoria del Cohesiona por 22 millones de euros.

De esta cuantía, 12 millones serían con cargo al presupuesto de 2022 y 10 millones con cargo al presupuesto de 2023 “que vendrán como anillo al dedo para todos los ayuntamientos de nuestra provincia”, ha reafirmado.

La diputada de Ciudadanos, Lara Montero de Espinosa, ha valorado que el Cohesiona es un instrumento “clave” para las localidades pacenses y ha planteado que, en el reparto del presupuesto, a la hora de ver las posibilidades de empleo se centrase en la creación empresarial para el desarrollo de los municipios de la provincia. Al respecto, el presidente de la diputación Miguel Ángel Gallardo ha matizado que los consistorios “definen y deciden” y que la “clave de bóveda” de estos fondos es que hay “autonomía plena para los ayuntamientos”.

El portavoz del PP, Juan Antonio Barrios, ha coincidido con Borrallo al señalar que los alcaldes cuando se enteren se van a poner “contentos”, al tratarse de un año de “muchas dificultades” dentro de las tesorerías de los propios ayuntamientos, y con Gallardo en que debe ser “incondicionado”.

Leer más:  Una jornada formativa reúne a responsables de las diez nuevas bibliotecas de Badajoz con espacios Nubeteca

Gallardo ha concluido el debate de este punto, sobre el que ha reafirmado que “al final” en lo que se fundamenta este nuevo Cohesiona es que pueda ser aprovechado por los gobiernos municipales en el último tramo de legislatura, “no para tener ventajismo, sino para acabar con precisión aquellos programas que pudieran tener”, tras lo que ha apuntillado que han tenido en cuenta que se está en una situación “compleja” desde el punto de vista de las energías.

REGLAMENTO DE USOS Y ORDENANZA DE ‘EL HOSPITAL’

También por unanimidad, el pleno ha aprobado de forma inicial el Reglamento de Usos de ‘El Hospital Centro Vivo’ de la Diputación de Badajoz, en relación al cual el vicepresidente primero, Ricardo Cabezas, ha explicado que la diputación ha remodelado y abierto a la ciudadanía de la provincia el antiguo hospital provincial, un espacio urbano que se ha convertido en “muy poco tiempo” en el “referente” cultural y social de la ciudad y de toda la provincia.

Cabezas ha detallado que desde su apertura se han venido multiplicado las peticiones de utilización de ‘El Hospital’ desde diversos ámbitos, tanto públicos como privados, y por ello resulta “necesaria” una reglamentación que defina su uso y los criterios que han de aplicarse para la asignación de esos espacios, el patio principal, el patio de los pozos, el patio joven, una galería central y la zona de coworking.

Este reglamento, ha continuado, viene a dar respuesta a la falta de regulación existente sobre la materia, “lo que sin duda ha de redundar en una mayor seguridad jurídica y un avance en transparencia a las decisiones que atañen al uso de este espacio”.

Leer más:  El PSOE defiende ante el Día de Extremadura que ha llegado el momento de "abandonar el lamento" y ser protagonistas

El contenido del reglamento se concreta “básicamente” en regular los usos y actividades que pueden llevarse a cabo en los distintos espacios de ‘El Hospital’, establecer el procedimiento a seguir desde la solicitud hasta la culminación de la resolución de la autorización, o el régimen de obligaciones de los autorizados y las infracciones y sanciones a aplicar en su caso.

Lara Montero de Espinosa, de Cs, ha considerado que se hace necesario para aportar seguridad jurídica que haya un reglamento y una ordenanza que regule el canon de arrendamiento, una vez abierto ‘El Hospital’ y teniendo en cuenta su importancia como nuevo centro cultural, de transferencia del conocimiento y ocio para la provincia y la ciudad, así como las posibilidades que le va a dar a la zona.

A su vez, Juan Antonio Barrios, del PP, ha realizado dos puntualizaciones, una referida al horario al entender que debería haber dos, de verano y de invierno, y la otra en relación al artículo en el que se indica que, una vez recibida la solicitud, se dará traslado de la misma a la delegación de Patrimonio y Mercado Gastronómico, sobre lo que ha planteado que, para evitar tener que modificar el reglamento, figure en este caso el área competente en materia de patrimonio provincial. Dos apreciaciones que el presidente de la diputación ha considerado “correctas”.

Igualmente relacionado con ‘El Hospital’ el pleno aprobado por unanimidad y de forma inicial, dentro de la Comisión especial de Cuentas, Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, la Ordenanza Reguladora del Canon de arrendamiento por la autorización de uso privativo de ‘El Hospital Centro Vivo’, sobre la cual Virginia Borrallo ha explicitado que, una vez que se ha traído a pleno el citado reglamento de funcionamiento de dicho inmueble, procede traer igualmente una ordenanza que regule el canon de arrendamiento.

Leer más:  El evento principal del Orgullo en Cáceres tendrá lugar el 24 de junio y contará con la participación de dos destacados artistas, Soraya Arnelas y Sofía Cristo, quienes ofrecerán shows en vivo

Y es que, como ha incidido, son “muchas” las agrupaciones y particulares que han manifestado su interés por montar algún tipo de evento en ‘El Hospital’ y hasta ahora no se había regulado económicamente, al tiempo que ha puntualizado que se procurará hacer compatible este canon con la perspectiva pública que actualmente tiene el inmueble, y que hay que hacer que dicho canon grave aquellos usos y aprovechamientos que generen o “al menos” sean susceptibles de generar de modo principal algún beneficio económico para el usuario.

“Dejando por consiguiente al margen de la imposición, o reduciendo este importe a aquellas actividades en las que no haya o no concurra una finalidad lucrativa alguna”, ha aseverado, para matizar que de esta manera facilitan a las asociaciones sin ánimo de lucro u ONG que quieran organizar algo en ‘El Hospital’.

La modificación del Reglamento de Régimen Interno de los Centros Integrales de Desarrollo (CID), de titularidad institucional, es otro de los puntos que han salido adelante, también por unanimidad, en la sesión plenaria, que también ha aprobado con igual sentido de votos una modificación de los estatutos del Consorcio ‘Institución del Mercado de Ganados de Extremadura – Feria de Muestras Agroganaderas de Trujillo -Ferex’.

Del mismo modo, se ha dado cuenta de la aprobación del Plan de Acción ‘Agenda urbana de Valverde de Burguillos’, en el marco de ayudas para la elaboración de Proyectos Piloto de Planes de Acción Local, de la Agenda Urbana Española 2021; y se ha dado luz verde de forma inicial al Reglamento Contable de Facturas de la Diputación y la derogación del texto refundido actual; y la Cuenta General del ejercicio 2021, de la institución y sus organismos autónomos y consorcios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMaría Guardiola afirma que los seguros de sequía en pastos no reconocen la situación real que sufren los ganaderos
Artículo siguienteGrupos y calendarios de 1ª Extremeña Femenina y Femenino Base Iberitos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.