Inicio Badajoz Esparragosa de la Serena celebra este sábado una nueva edición de sus...

Esparragosa de la Serena celebra este sábado una nueva edición de sus jornadas sobre patrimonio olvidado

MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación Cultural y en Defensa del Patrimonio de La Serena (Asbaraguzza) volverá a transformar la Plaza de España de Esparragosa de la Serena (Badajoz) en oficios antiguos en sus tradicionales Jornadas de Patrimonio Olvidado, que tras dos años sin poder desarrollarse a causa de la pandemia de la Covid-19, este 2022 llegan a su cuarta edición.

En concreto, este año estas jornadas tendrán lugar este sábado, día 1 de octubre, y los más mayores recordarán y los más jóvenes aprenderán y descubrirán los empleos urbanos de los pueblos de la comarca de la Serena.

Se confeccionarán trajes a la antigua usanza, se elaborarán botas y zapatos de los antiguos talleres de zapaterías, se herrarán mulas y burras en las antiguas fraguas o se cortarán el pelo en barberías de antaño, entre otras.

Las jornadas comenzarán a las 11,30 horas con una visita guiada a una antigua cantera de granito, donde los asistentes conocerán cómo se extraía la piedras ‘gris Quintana’ de forma tradicional para elaborar bordillos, con los que se empedraban las calles, entre otros.

Las actividades continuarán en la plaza de España, donde se desarrollarán juegos populares y se recrearán todos los oficios mencionados, informa en nota de prensa Asbaraguzza.

Posteriormente, a las 14,00 horas la cantina ofrecerá degustación de migas extremeñas y vino, además de dulces típicos de la comarca.

Habrá colchonetas y cabezudos para el público infantil. De igual modo, a las 21,00 horas el grupo de bailes regionales Entre Zarandas y Alambiques actuará para despedir la jornada.

Con ello, el objetivo primordial es concienciar a la población en general y los jóvenes y niños en particular, la necesidad de valorar el rico legado patrimonial, tanto material como inmaterial, heredado de nuestros antepasados.

Con esta jornada no sólo se pretende fomentar el conocimiento del patrimonio cultural y socioeconómico de la comarca de la Serena entre la ciudadanía, sino que también incentivar la participación de la población en la organización de las actividades que conforman la programación.


- Te recomendamos -