Inicio Extremadura María Guardiola advierte que el campo atraviesa una situación muy complicada, agravada...

María Guardiola advierte que el campo atraviesa una situación muy complicada, agravada por la falta de soluciones de Junta y Gobierno

María Guardiola advierte que el campo atraviesa una situación muy complicada, agravada por la falta de soluciones de Junta y Gobierno
La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, subraya que las principales actividades que fijan población son la agricultura y la ganadería, que durante años han sido el principal motor económico de Extremadura. “Las cerca de 60.000 explotaciones de nuestra región han mantenido la vida en los pueblos”.
“El mundo rural está en peligro”, señala Guardiola, que recuerda que Extremadura ha perdido, desde el 2015, a más de 33.000 habitantes, y que de acuerdo con el informe anual del Banco en España, podrían desaparecer 158 municipios extremeños en los próximos años.
Insiste en que se revisen las tasas que gravan la actividad agraria y que se inste al Gobierno de España aumentar los Fondos NextGeneration al sector agropecuario en España, estableciendo mecanismos de mercado y ayudas que mitiguen la crisis que están sufriendo.
Insta de nuevo al Gobierno a reducir el IVA y el resto de impuestos que gravan la luz, los carburantes y el resto de los medios de producción, y a establecer dos tarifas de riego para los regantes, distinguiendo la época de riego de la que no se riega, tal y como se recoge por ley desde 2018.
Plantea que se apliquen las bonificaciones del 35% en la factura de los combustibles y del 15% en la de los fertilizantes, tal y como se recoge también por ley desde 2018. Asimismo, solicita que se incluyan en dichas bonificaciones la factura de los piensos.
Recuerda que estamos en una grave crisis de bajos precios de los productos agrarios que no ha solucionado la Ley de la Cadena Alimentaria y que siguen sufriendo los productores, como está ocurriendo con la aceituna y con el resto de producciones.
La presidenta recalca que el coste de los medios de producción ha sufrido una subida exponencial, provocada por varios factores, entre ellos la aplicación de las exigencias de producción sostenible y la subida de costes como la energía y el gasóleo agrícola.
Recuerda que desde el PP se han propuesto medidas para el campo extremeño que han sido rechazadas una y otra vez por el PSOE, como el establecimiento de ayudas directas tanto para los agricultores como para los ganaderos y de préstamos a interés cero.
“Hemos pedido que se dicte un Decreto que atienda las negativas consecuencias de los ciclos de sequía, de tal forma que se lleven a cabo medidas y actuaciones que mitiguen sus negativos efectos en las explotaciones”.
Los ‘populares’ plantean además, destinar Fondos de Recuperación y Resiliencia a infraestructuras hidráulicas, para una mayor y mejor captación del agua y un aprovechamiento más eficaz de la misma.
La líder del PP señala que las limitaciones ambientales también contribuyen a la despoblación. Cree que hay que estimular urgentemente la actividad económica, o nuestros pueblos acabarán siendo abandonados: “el territorio rural se quedará sin vecinos, si cada vez es más difícil vivir de él”.
Guardiola subraya que no se trata de ser unos irresponsables con el medio ambiente, si no de encontrar el equilibrio que permita desarrollarnos económicamente y vivir en nuestra tierra, a la vez que se protege la naturaleza.  “Ocurre en otras comunidades autónomas que tienen unos niveles de desarrollo muy por encima del nuestro”.


- Te recomendamos -