Inicio cáceres El PP de Cáceres diseña un plan provincial con treinta medidas para...

El PP de Cáceres diseña un plan provincial con treinta medidas para dar “soluciones reales” al medio rural

‘Una provincia sostenible’ propone un bono de 1.000 euros por nacimiento, ayudas al emprendimiento y más servicios para mayores

CÁCERES, 28 (EUROPA PRESS)

El PP en la Diputación de Cáceres ha registrado este miércoles en la institución provincial la iniciativa denominada ‘Una provincia sostenible’, un plan que incluye treinta medidas que buscan dar “soluciones reales” a los problemas que atraviesa el medio rural.

Para elaborar este programa de actuaciones, los ‘populares’ han mantenido más de cuarenta reuniones de trabajo en todas las comarcas de la provincia, la última en Roturas de Cabañas y su entorno, con el objetivo de escuchar las propuestas y las necesidades de cada uno de los pueblos.

De este trabajo “codo con codo con la realidad de cada municipio” surge ‘Una provincia sostenible’ para “recuperar la calidad de vida de los pueblos, erradicar la sangría que supone la despoblación en la provincia, así como buscar un desarrollo sostenible y rentable que genere trabajo y bienestar en nuestras zonas rurales”, ha indicado el portavoz de los ‘populares’ en la Diputación de Cáceres, Sergio Rey.

Leer más:  La Junta pide a los extremeños adoptar "todas las precauciones" por las altas temperaturas para evitar incendios

En el plan se incluyen actuaciones encaminadas a “llenar de vida” los pueblos, con bonos de 1.000 euros por nacimiento o adopción y con ayudas para facilitar una vivienda (nueva o rehabilitada) a los jóvenes o quienes quieran asentarse en la provincia.

En esta línea, el PP ha diseñado un ‘Plan de Emprendedores’ que fomente el empleo, explorando las posibilidades del teletrabajo, así como financiando proyectos empresariales, apostando por la formación en sectores estratégicos como la construcción o recuperando los oficios tradicionales.

Una propuesta que se complementa con un ‘Plan de Pequeños Polígonos Industriales Rurales’ que permitiría la cofinanciación de naves para establecer nuevos negocios o para mejorar las prestaciones de los existentes, en municipios de menos de tres mil habitantes, y con un ‘Programa de recuperación de caminos rurales y vecinales’, con el objetivo de facilitar el día a día de agricultores y ganaderos.

IDENTIDAD CULTURAL CACEREÑA

“Para el Partido Popular es clave ensalzar la identidad cacereña, divulgando la riqueza cultural, patrimonial, gastronómica o medioambiental de la provincia, revitalizando el turismo y apostando por la recuperación del patrimonio de nuestros pueblos”, ha aseverado Rey.

Leer más:  El Museo Vostell Malpartida ya custodia su Medalla de oro al mérito de las Bellas Artes

Por todo ello, también se plantea crear un “verdadero” ‘Plan de Sostenibilidad Turística de la provincia’, con ‘Eventos de Interés Provincial’, que posicionen la rica y variada oferta que tienen las localidades cacereñas.

“Nuestros mayores son una prioridad”, ha subrayado el portavoz ‘popular’, que considera “esencial” que se facilite la consecución de las obras de las residencias de mayores, que éstas sirvan para generar nuevos puestos de trabajo y que se busquen fórmulas para cofinanciar las plazas ofertadas. Asimismo, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia, se apuesta por poner en marcha el programa ‘SPD’ de dosificación personalizada de fármacos.

En el ámbito de la movilidad, el PP reclama rutas de transporte que conecten las zonas rurales con las ciudades, de modo que se ayude a los vecinos a realizar sus gestiones administrativas, a acudir al médico o a recibir formación, entre otros. También propone crear una red de taxis rurales que dé solución a los municipios de menor tamaño.

Leer más:  Este sábado, Piornal, Garganta la Olla y Azuaga sobresalen como las tres ciudades que han tenido la mayor cantidad de lluvias en todo el país

“Teniendo en cuenta que los ayuntamientos son la institución más cercana a los ciudadanos, proponemos que desde la Diputación se planteen ayudas que compensen los elevados costes que los gobiernos locales están asumiendo por la subida de los precios de la luz, el gas o el carburante, de modo que puedan mantener los servicios que prestan a sus vecinos”, ha añadido,

‘Una provincia sostenible’ pretende ser “un proyecto cohesionador que diseñe un futuro real, productivo e ilusionante para todos los municipios de la provincia”, ha añadido Sergio Rey.

Este plan busca ser incorporado a los presupuestos de la provincia para 2023, y se une a la campaña ‘Habla Extremadura’ que lidera la presidenta del PP en la región, María Guardiola, en la que está recogiendo el sentir de los extremeños a través de distintos protagonistas vinculados a todos los sectores sociales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa IGP Ternera de Extremadura y Caja Rural de Extremadura convocan el II Concurso de Cocina ‘Premio Espiga’
Artículo siguienteEl sueldo de las personas con discapacidad fue en 2020 en Extremadura un 19,5% inferior al de personas sin discapacidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.