Inicio Badajoz Arranca en la Asamblea de Extremadura el XVI Encuentro de Gestores de...

Arranca en la Asamblea de Extremadura el XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial

MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

El XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial ’50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial’ ha arrancado este miércoles, día 28, en la Asamblea de Extremadura, en Mérida (Badajoz).

Un foro que, según ha adelantado María Agúndez Lería, adjunta a la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, participan los gestores de los 49 sitios declarados Patrimonio Mundial en España, y que se repite desde 2009.

Se trata de un lugar de intercambio de los distintos proyectos de gestión, en relación a los bienes Patrimonio Mundial, en esta ocasión con tres temas a abordar, como son la relación entre el patrimonio mundial y el desarrollo sostenible; un turismo cultural sostenible; y una gestión del patrimonio compatible con el desarrollo de las ciudades.

Durante la inauguración del encuentro, que se extenderá hasta este jueves, día 29, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha destacado el papel que realizan las administraciones locales en la conservación del patrimonio.

Leer más:  María Guardiola resalta a Extremadura como un "lugar animado, lleno de cariño y acogedor" en su discurso navideño

También, la presidenta del Legislativo ha subrayado que los ayuntamientos son piezas “clave” en la conservación del patrimonio mundial, y ha citado como ejemplo la labor de los mismos en la reconstrucción de las ciudades patrimonio de la humanidad que quedaron “devastadas” en Nepal como consecuencia del terremoto que asoló el país en el año 2015.

De este modo, Blanca Martín ha agradecido el trabajo que desempeñan para mantener una riqueza patrimonial que es, además, la historia de los países, ciudades y regiones, explica en nota de prensa la Asamblea de Extremadura.

La presidenta de la Asamblea ha recordado que este encuentro se celebra en una Cámara, el Parlamento extremeño, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural y que atesora en su interior restos romanos y de las diferentes civilizaciones que han pasado por Mérida, una ciudad, ha dicho, con cuenta con una amplia oferta cultural y turística que se extiende durante todo el año.

Leer más:  En octubre, los precios industriales en Extremadura se redujeron un 2,4% respecto al mismo periodo del año pasado

En la inauguración de estas jornadas ha participado también el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha agradecido poder celebrarlas en la Asamblea de Extremadura.

SUMAR ESFUERZOS EN CONSERVACIÓN

Por su parte, la subdirectora General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, Pilar Barrero, ha indicado que es preciso sumar esfuerzos para hacer frente a los retos que supone conservar el patrimonio y ha considerado que la celebración de este encuentro será el “foro idóneo” para el intercambio de experiencias y conocimientos.

A su vez, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de España y alcalde de Salamanca, Carlos García, ha ensalzado el trabajo de los profesionales que se encargan de la gestión del patrimonio porque su labor, ha concluido, permite hacer “grande” a los países.

También, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha agradecido a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, la cesión de un espacio en la Cámara regional para la celebración del Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial y, tras dar la bienvenida a los participantes, les han deseado que en la capital extremeña se sientan “como en casa”.

Leer más:  En julio, las ventas del comercio minorista en Extremadura crecieron un 2,5%, siendo el menor incremento a nivel nacional

Rodríguez Osuna también ha destacado que el lugar dentro de la Asamblea donde se celebra este encuentro es un espacio que “también es patrimonio”, porque “era el antiguo hemiciclo de la Asamblea de Extremadura” y, entre otras cuestiones, “se han conservado parte de los mosaicos”.

Este edificio fue además cárcel, hospital, ha espetado el alcalde, quien ha subrayado que en definitiva se trata de un edificio que “forma parte de la historia de la ciudad”.

“Gracias por dejarnos la casa de los extremeños para hacer aquí este maravilloso encuentro de gestores de Patrimonio Mundial”, ha espetado Rodríguez Osuna a la presidenta de la Asamblea.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Cáceres y la Cámara de Comercio pondrán en marcha la tercera edición de Cáceres Impulsa
Artículo siguienteCanceladas las dos próximas pruebas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.