Inicio Badajoz Los precios industriales se dispararon un 34% en Extremadura en agosto

Los precios industriales se dispararon un 34% en Extremadura en agosto

MÉRIDA/MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los precios industriales se dispararon 34% en agosto en Extremadura en comparación con el mismo mes de 2021 y escalaron un 3,3% en relación al mes anterior, en ambos casos impulsados por la energía, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las subidas registradas en Extremadura fueron inferior a la media nacional en comparación con agosto de 2021, que se situó en el 41,8%, pero superior respecto a julio, pues en España la escalada fue del 2,8%.

En la región, en relación a agosto 2021, el precio de la energía se disparó un 75,9%, el de los bienes intermedios un 29,2% y los de equipo un 29,1%.

También crecieron, aunque en menor medida, los bienes de consumo (13,1%), dentro de los cuales los bienes de consumo no duradero se incrementaron un 14,5% y nueve décimas los de los bienes de consumo duradero.

En términos mensuales, el IPRI repuntó un 3,3% en Extremadura, nuevamente impulsado por la energía (12,5%). Los bienes de consumo también fueron ligeramente más caros en términos mensuales (0,7%), debido al repunte del 0,7% en los bienes de consumo no duradero, mientras que los precios de los bienes de consumo duradero bajaron una décima.

Leer más:  El Plan de Atención Primaria de Extremadura prevé modificar la cartera de servicios y dar más protagonismo a enfermería

Por su parte, bajaron los precios de los bienes intermedios (-1,0%) y los bienes de equipo (-0,6%).

Con estas cifras, en el acumulado hasta agosto, los precios industriales se han encarecido en Extremadura un 19,5% a consecuencia fundamentalmente de la energía (34,5%) y los bienes intermedios (19,3%), aunque todos los sectores registraron alzas.

DATOS NACIONALES

Los precios industriales se dispararon un 41,8% en agosto en comparación con el mismo mes de 2021 y escalaron un 2,8% en relación al mes anterior, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de agosto, casi 1,5 puntos superior al experimentado en julio, los precios industriales encadenan 20 meses consecutivos de tasas positivas.

Tras cuatro meses seguidos en los que la tasa interanual se fue moderando mes a mes, los precios industriales han vuelto a coger carrerilla en agosto, pero sin llegar a los máximos alcanzados el pasado mes de marzo, cuando subían a un ritmo del 47%.

El incremento de los precios industriales registrado en agosto se debe fundamentalmente a la energía, que elevó su variación anual casi seis puntos, hasta el 107,4%, por el encarecimiento de la producción de gas, así como a los bienes de consumo no duradero, cuya tasa anual aumentó más de un punto, hasta el 12,6%, por el mayor coste en la fabricación de aceites y grasas y de la elaboración de productos cárnicos.

Leer más:  "Previsión del tiempo en Extremadura para el sábado 6 de enero de 2024" se espera un cambio en las condiciones climáticas en Extremadura para el sábado 6 de enero de 2024

Por contra, los precios de los bienes intermedios recortaron en agosto su tasa interanual más de 1,5 puntos, hasta el 20%, por el abaratamiento de la fabricación de productos químicos.

Por actividades, los mayores repuntes de precios en comparación con agosto de 2021 se dieron en el suministro de electricidad y gas (+120,3%); las coquerías y el refino de petróleo (+83,1%); la industria química (+26%) y la industria del papel (+25,6%).

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de agosto un repunte interanual del 14,4%, tasa dos décimas inferior a la de julio y casi 27,5 puntos por debajo de la tasa general.

LOS PRECIOS SE DISPARAN UN 2,8% EN EL MES

En tasa mensual (agosto sobre julio), los precios industriales subieron un 2,8%, su mayor alza desde el pasado mes de marzo, cuando se dispararon un 6,7%. Con el dato de agosto se encadenan 18 meses de tasas mensuales positivas.

Leer más:  El Comité Regional del PSOE se abre con una cerrada ovación a Vara tras su anuncio de que está dispuesto a ser candidato

En agosto destacaron los avances de los precios de la energía (+7,6%) y de los bienes de consumo no duradero (+0,9%) y el descenso, en un 0,4%, de los precios de los bienes intermedios.

LOS PRECIOS ACELERAN SU AVANCE EN 11 COMUNIDADES

La tasa anual del índice de precios industriales aumentó en agosto en once comunidades autónomas y se moderó en seis, según Estadística.

Los mayores incrementos respecto a la tasa de julio se produjeron en Madrid, País Vasco y Castilla y León, con subidas de 6; 4,4 y 3,8 puntos, respectivamente.

Por su parte, los mayores descensos de la tasa interanual se registraron en Andalucía, Murcia y Asturias, con retrocesos de 3,2; 2,6 y 1,6 puntos, respectivamente.

Al finalizar agosto, todas las comunidades presentaban tasas positivas de precios industriales.

Las tasas anuales más elevadas se dieron en Baleares (+64,9%), Canarias (+56%), Asturias (+55,7%) y Murcia (+55%), mientras que las más moderadas correspondieron a La Rioja (+26,2%), Navarra (+27,8%) y Cataluña (+29,7%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica en Extremadura para este lunes, 26 de septiembre de 2022
Artículo siguienteManolo García pone el broche al Stone&Music Festival con una noche cargada de energía en el Teatro Romano de Mérida
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.