Inicio Badajoz El PSOE de Extremadura pide al PP que “coopere” en los PGEx...

El PSOE de Extremadura pide al PP que “coopere” en los PGEx lejos de la “derecha desleal” que “enfrenta a CCAA”

MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, ha señalado que la oposición tiene en la negociación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) a “última oportunidad” para “cooperar” alejándose de “esa derecha desleal” que está “haciendo sufrir a las familias”.

Así se ha referido al “revuelo” de las últimas semana sobre la política fiscal de las comunidades autónomas, que según Mateos refleja que “algunos entienden el patriotismo como enfrentar a los territorios” del país, en alusión directa a Andalucía y al anuncio del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de suprimir el impuesto de Patrimonio.

En este sentido, ha interpelado directamente a los populares extremeños, inmersos en plena negociación de las cuentas regionales, “qué clase de patriotismo es bajar impuestos al que más tiene y dejar olvidados a los que más lo necesitan”.

Y es que, para la dirigente socialista esto “no es patriotismo”, sino “mala fe”, en tanto que supone “confrontar políticas en beneficio de votos y en detrimento del conjunto de la sociedad”, ha dicho Mateos en una rueda de prensa este lunes en la sede regional del partido en Mérida.

Leer más:  La música, gastronomía, artes plásticas y turismo extremeños "inundarán" Lisboa en octubre con 'Experimenta Extremadura'

Por el contrario, el gobierno de Guillermo Fernández Vara está demostrando, ha dicho, que se puede hacer política desde la gobernabilidad, desde el “diálogo, la negociación y el pacto, para que “la crisis no la paguen las familias ni las clases trabajadoras”.

Al respecto, señala que “el excepticismo y la desconfianza en la clase política” puede ser un “comodín para algunos”, pero las escuelas y los hospitales “no se construyen con los ladrillos de la desconfianza ni del frentismo, sino con el compromiso, la responsabilidad y el diálogo”.

En todo caso, espera que este proceso de diálogo de las cuentas regionales concluya con una “buena propuesta”, pues los partidos de la oposición se encuentran ante su “última oportunidad” en la presente legislatura para demostrar “la utilidad de la política”.

Una negociación planteada por Vara en un “momento inédito, convulso y complejo” que vive la sociedad, que necesita una política que se muestre como una “herramienta útil” para quienes “lo pasan mal”, y en especial que mire hacia los jóvenes y las mujeres.

Leer más:  La artista extremeña Esther Aragón llena de color el Patio Noble de la Asamblea con su exposición 'Quid Génesis'

Para los socialistas pactar los presupuestos con el resto de fuerzas debe ser una “prioridad” porque lo es lo que “necesitan los extremeños”, que tienen “miedo” ante la “incertidumbre que se atisba en próximos meses” derivada de la guerra y de la crisis energética.

UNA PAC BUENA PARA EXTREMADURA

Por otro lado, se ha referido a dos acontecimientos que tienen lugar esta semana en la región. Por un lado, el inicio de la vacunación conjunta contra la gripe y la Covid-19, ante lo cual ha vuelto a pedir a los ciudadanos que tengan confianza en la ciencia.

Marisol Mateos, ha defendido el “gran sistema de sanidad pública” con el que cuenta Extremadura, así como los “grandes profesionales” sanitarios que “tantas lecciones” han dado durante la pandemia.

De otra parte, se ha referido a la Feria Internacional de la Ganadería de Zafra, que será inaugurada por el ministro del ramo Luis Planas, y en la que se podrá ver una “foto fija” de la nueva PAC, que supone ofrece “seguridad y certidumbre” al sector.

Leer más:  El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica convoca el VI Premio QAZRIX de restauración y rehabilitación de edificios

Una “buena PAC”, ha dicho, gracias al “compromiso” del Gobierno de España y a las “negociaciones” del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que contempla un incremento de 700 millones de euros, y de la que serán beneficiaros 55.000 perceptores en la región.

Por tanto, una PAC que contempla más fondos a pesar, ha dicho, de las “voces” procedentes del PP que apuntaban a un recorte, y que permitirá recibir más fondos a entre el 70 y el 80 por ciento de los perceptores extremeños.

Asimismo, ha destacado la inclusión de la comarca de La Vera en el modelo de regionalización, que permitirá a los tabaqueros cobrar prácticamente las mismas cuantías, lo redundará, ha señalado, en la generación de empleo y riqueza en la zona, y, por tanto, al sostenimiento de la población.

Una PAC que aumenta las partidas para dos cultivos “claves” como son el tomate y el arroz, y con más ayudas para jóvenes agricultores y para la incorporación de la mujer al campo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenido un vecino de Badajoz cuando circulaba con una mujer de la que tenía una orden de alejamiento
Artículo siguienteListados provisionales de equipos inscritos en categorías Judex
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.