Inicio Badajoz La inauguración del mercado de Al Mossassa da paso a los días...

La inauguración del mercado de Al Mossassa da paso a los días más festivos en torno a la fundación árabe de Badajoz

BADAJOZ, 23 (EUROPA PRESS)

El mercado árabe de la fiesta Al Mossassa de la ciudad de Badajoz ha sido inaugurado este viernes, tras lo que da paso a los días más festivos y lúdicos de esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, que conmemora la fundación árabe de la capital pacense.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha inaugurado, acompañado de miembros de la corporación, Al Mossassa 2022 en la Plaza Alta, donde ha explicado en declaraciones a los medios que este viernes se puede decir que se ha recuperado “ya en plenitud” Al Mossassa, el mercado, la fiesta y lo que cree que “muchísimos pacenses estaban esperando, que es unas fiestas de la fundación de la ciudad con todo lo que conlleva”, con una Plaza Alta y una Plaza de San José llenas de puestos, con el campamento en la Alcazaba, cetrería y todo lo que significa esta celebración.

Así, ha mostrado la satisfacción de poder inaugurar y dar el “pistoletazo de salida” a tres días en los que, además, el tiempo va a acompañar y que cree que serán “un rotundo éxito como ya lo fueron en el 19”, al tiempo que ha señalado que ya en la mañana de este viernes la Plaza Alta estaba llena de niños, de gente y de “ganas de disfrutar y de fiesta”.

Leer más:  Industria Farmacéutica Española Alcanza Máximo Histórico en Inversión I+D

Gragera ha dado las gracias a la Concejalía de Ferias y Fiestas y a los organizadores, porque cree que se va a “redescubrir una Al Mossassa en plenitud de condiciones y de facultades y lo vamos a disfrutar mucho”, mientras que sobre la ausencia de obra de teatro, habitual en anteriores ediciones, ha considerado que este año no ha podido darse, pero que tendrá lugar el nuevo festival, el Concurso de murgas de coplas a Ibn Marwan en homenaje a este último y que pretende dotar de un carácter festivo y de espectáculo a la fiesta.

“Es diferente, espero que sea un éxito también, yo creo que era importante que también tuvieran las murgas la posibilidad de participar aquí en Al Mossassa y sobre todo de desplegar el ingenio para formar parte de esto”, ha remarcado, para reafirmar que Al Mossassa es una fiesta “que nos ocupa a todos”, que se inició por el “empeño” de una asociación y que el ayuntamiento “recogió el guante”, así como que aglutina a todos los colectivos de la ciudad, por lo que ve “un guiño bonito también al mundo del Carnaval que puedan ser protagonistas de estos días de fiesta”.

Leer más:  El Asamblea votará el jueves crear una comisión de investigación sobre contratos de emergencia y otra sobre Monfragüe

Así, ha sostenido sobre dicho concurso que “simplemente es la misma cara que es la del homenaje, desde otra vertiente artística”. “Al Mossassa es grande, Al Mossassa lo que viene a poner encima de la mesa son los orígenes de la ciudad y también su historia, y en este caso a través de otra vertiente artística que no es el teatro sino las coplas de Carnaval también se homenajea al fundador de la ciudad”, ha insistido.

MÁS DE UN CENTENAR DE PUESTOS

Por su parte, el concejal de Ferias y Fiestas, Francisco Javier Gutiérrez, ha detallado que en esta ocasión son más de un centenar de puestos los instalados en el mercado árabe, dado que hay que sumar los que han venido de fuera, que superaban los 70 u 80, a los artesanos de la ciudad o los puestos de comida que pone tradicionalmente gente de Badajoz en las distintas ferias u eventos, además de los talleres o las distintas actividades.

En relación a la procedencia de los encargados de los puestos, ha explicado que vienen de toda la geografía española, y ha puesto como ejemplo el primer puesto que han visto nada más entrar en el mercado, uno de tatuajes, cuyo responsable les ha contado que venían de Marruecos y que esta misma semana, cuando se enteraron de que se celebraría este mercado y cómo iba, han venido y han llegado la pasada noche, tras lo que montaron el puesto “rápidamente” y “ya están aquí”.

Leer más:  La Junta pide al Gobierno que incluya el regadío Tierra de Barros en el Protocolo Hidrográfico en cumplimiento de la solicitud de Bruselas

El mercado árabe es uno de los principales atractivos de esta fiesta y su horario será los días 23 y 24 de 11,00 a 1,30 y el día 25 de 11,00 a 23,00 horas con un centenar de puestos de artesanía, teterías o puestos de alimentación con la plaza Alta como epicentro, junto a las de San José, Santa María y Sáenz de Buruaga.

La programación de Al Mossassa contempla para este viernes una velada poética en el patio de las Casas Mudéjares, una exposición o campamento árabe en la plaza Sáenz de Buruaga y el Concurso de murgas de coplas a Ibn Marwan en los Jardines de La Galera; mientras que el sábado habrá cuentacuentos, exhibiciones de cetrería, o un concierto de la Banda Municipal de Música en los Jardines de La Galera. Por su parte, el domingo habrá cuentacuentos; exhibiciones de cetrería; o un concierto árabe en la Plaza de la Soledad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consorcio Más Medio inicia el servicio del ciclo completo del agua en la comarca de Sierra de San Pedro en Cáceres
Artículo siguienteCasi 26.000 personas opositan este fin de semana a una de las 1.671 plazas ofertadas para ingresar a la Guardia Civil
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.