Inicio Badajoz Los ayuntamientos piden 6.000 millones al Gobierno para aliviar la carga energética...

Los ayuntamientos piden 6.000 millones al Gobierno para aliviar la carga energética del alumbrado y edificios públicos

La FEMP pospone al siguiente mandato una nueva financiación y definición de competencias de los ayuntamientos

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias de España (FEPM), Abel Caballero, ha reclamado al Gobierno que transfiera a las entidades locales 6.000 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación de la Unión Europea para colaborar en la respuesta a la crisis energética mejorando la eficiencia tanto en el alumbrado de las calles de todas las ciudades y pueblos del país, como en los “cientos de miles” de edificios públicos que gestionan los alcaldes.

Caballero ha participado este jueves en Mérida en el Congreso sobre el Avance del Municipalismo en Extremadura, organizado por el Gobierno autonómico. En declaraciones a los medios de comunicación antes del arranque de este foro, el también alcalde de Vigo ha puesto el foco en dos cuestiones que atañen a las entidades locales, como son una nueva financiación y definición de competencias municipales, con plantemientos novedosos como la gestión municipal de la educación primaria, y la contribución de los ayuntamientos a “aliviar la carga energética” del país.

Sobre esta cuestión ha señalado que las entidades locales pueden contribuir a resolver el problema de dependencia energética de España, puesto que los ayuntamientos también están sufriendo, como el resto de la economía, un “sobrecoste muy importante en energía”. En este sentido, ha señalado que su ciudad ha pasado de pagar una factura anual de 6 millones de euros por el alumbrado público a 18.

Leer más:  Gil Rosiña destaca que el incremento de más de un 22 por ciento de los Fondos de Cohesión permitirá seguir tejiendo una región con equilibrio entre lo rural y lo urbano

Al respecto, ha recordado que la FEMP ha ofrecido dos propuestas al Gobierno de Pedro Sánchez para contribuir “de forma inmediata” a un ahorro “muy importante” cambiando todo el alumbrado público de bombillas incandescentes tradicionales por otras de tipo LED, que suponen una rebaja en la factura de hasta el 80 por ciento.

Para ello, ha planteado que el Gobierno destine 3.000 millones de los 8.000 que recibió procedentes de la ampliación de recursos de Europa para afrontar la recuperación de la pandemia para impulsar en las ciudades y pueblos de España un “cambio masivo a luces led”. Una propuesta que tienen como único límite, ha dicho, la capacidad de fabricar tal cantidad de bombillas.

La segunda propuesta tiene que ver con los “cientos de miles” de edificios públicos que gestionan los ayuntamientos, como son colegios, museos, entidades culturales, campos de fútbol, pabellones… en los cuáles hay que intervenir para mejorar su eficiencia energética, de tal forma que si se dedicarán otros 3.000 millones de euros a este fin en el plazo de un año se lograría “un ahorro importantísimo en consumo eléctrico”.

Leer más:  El juez no ha autorizado por el momento la repatriación del cuerpo de la joven asesinada en Valencia de Alcántara

Por tanto, ha subrayado Caballero, los ayuntamientos están en el “terreno de la cooperación” con el Gobierno para hacer frente a la crisis energética, pues ya abordaron en la propia FEMP un plan de ahorro a medio plazo, pero con estas propuesta se puede “contribuir a aliviar la carga energética de España” en muy corto periodo de tiempo.

MÁS COMPETENCIAS PARA LOS AYUNTAMIENTOS

El regidor ha puesto en valor la convocatoria del congreso organizado en Extremadura, la única comunidad autónoma que ha convocado un foro destinado a analizar el papel de ayuntamientos y diputaciones para “hablar de municipalismo”.

En este sentido, el presidente de la FEMP ha señalado que su posición en este momento sigue estando alineada con la necesidad de aumentar la autonomía de las entidades locales, así como de asumir nuevas competencias que deberán ir acompañadas de su propia financiación.

No obstante, reconoce que, primero la pandemia y ahora la crisis de la guerra en Ucrania, han derivado la atención “a otros lugares”, por lo que asume que estas cuestiones serán pospuestas al siguiente mandato.

En todo caso, Caballero reitera que las entidades locales necesitan “un nuevo sistema de financiación y una nueva definición de competencias”.

En concreto, ha planteado que la enseñanza primaria sea transferida a las entidades locales, en lo que respecta a la gestión de los colegios, ha dicho, como así ocurre en la mayoría de los países de Europa.

Leer más:  Una persona resulta herida tras el incendio de una casa en Oliva de la Frontera

Por otro lado, y centrándose en su ciudad, donde se encuentra la mayor factoría de coches de Europa, en la que se emplea a 35.000 personas, ha lamentado que como alcalde no sea un interlocutor en este sector, por lo que plantea que los alcaldes estén presentes en una mesa de diálogo de la automoción.

También considera oportuno que los dirigentes municipales formen parte de un consejo de hospitales, para abordar de primera mano asuntos como las listas de espera sanitaria.

Finalmente, ha celebrado que los municipios puedan estar en estos momentos gestionando una gran cantidad de fondos europeos para la recuperación, lo cual les está permitiendo “transformar” sus ayuntamientos.

Y es que, ha recordado, las entidades locales reclamaban el 14% de estos fondos, en tanto que este es el peso que abarcan en el “espacio público” del país, pero esta demanda se ha visto “absolutamente superada por la realidad”, puesto que se encuentran “cerca del 40%” de estas partidas, motivo por el cual ha expresado su reconocimiento al Gobierno de España.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCortes de tráfico con motivo del Día Mundial sin Coches
Artículo siguienteEl TSJEx suspende la instalación de fotovoltaicas en suelo no urbanizable de Los Llanos de Cáceres
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.