Inicio Badajoz Las pernoctaciones hoteleras crecen en Extremadura un 19,85% el pasado mes de...

Las pernoctaciones hoteleras crecen en Extremadura un 19,85% el pasado mes de julio

MADRID/MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

Las pernoctaciones hoteleras han crecido en Extremadura un 19,85 por ciento el pasado mes de julio con respecto al mismo mes de 2021, hasta las 225.947.

En la comunidad extremeña han subido las pernoctaciones tanto de viajeros residentes en España, un 11,83 por ciento, como las de los residentes en el extranjero, un 102,07 por ciento.

Por su parte, durante el mes de julio, un total de 139.880 viajeros se han alojado en los hoteles de Extremadura, un 16,78 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

La estancia media en Extremadura se ha situado en 1,62 días, un 3,18 por ciento más que julio de 2021, según ha informado en nota de prensa el Instituto de Estadística de Extremadura.

Los hoteles en Extremadura han ingresado 29,92 euros por habitación disponible (REvPAR), un 11,63 por ciento más que en el año anterior, y han facturado 65,14 euros de media por habitación ocupada (ADR), un 1,72 por ciento más que en julio de 2021.

DATOS NACIONALES

Las pernoctaciones hoteleras en España superan los niveles precovid al sumar más de 42 millones el pasado mes julio, con una subida de precios superior al 16,4 por ciento lo que ha llevado a los hoteles a facturar este verano más de 121 euros de media por habitación ocupada.

Los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que las pernoctaciones se han incrementado en España el pasado mes de julio en un 60,7 por ciento respecto al mismo mes de 2021 cuando se registraron un total de 26,3 millones.

Leer más:  Guardiola solicita ser investido la siguiente semana para implementar "lo antes posible" su plan de gobierno

Las pernoctaciones realizadas por parte de los viajeros residentes en España han superado los 15,6 millones, casi un 35 por ciento del total, mientras que las de los no residentes se han situado por encima de los 26,7 millones.

El pasado mes la estancia media en los hoteles en España se ha situado en 3,4 pernoctaciones por viajero, lo que supone un aumento del 11,6 por ciento respecto al año anterior.

Estos datos confirman la consolidación de la recuperación turística en España. Así durante los siete primeros meses de 2022 las pernoctaciones se han incrementado un 187,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana han sido los destinos principales para los viajeros residentes en España en julio, con el 24,4 por ciento, 15,5 por ciento y 13,9 por ciento del total de pernoctaciones, respectivamente.

Para los no residentes el destino favorito ha sido las Islas Baleares, con un 35,9 por ciento del total de pernoctaciones. Le siguen otros destinos como Cataluña y Canarias, con el 20,4 por ciento y el 18,8 por ciento del total, respectivamente.

Respecto a la ocupación hotelera, en julio se han cubierto el 69,9 por ciento de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 33,5 por ciento. El grado de ocupación por plazas en fin de semana ha subido un 28 por ciento y se ha situado en el 73,2 por ciento.

Leer más:  Badakadabra llevará la magia a una veintena de municipios de la provincia de Badajoz a través de quince magos

Islas Baleares ha presentado el mayor grado de ocupación por plazas durante el pasado mes julio (87,6%), seguido por Canarias, con el 74,9 por ciento.

Por zonas turísticas, Palma-Calvià ha alcanzado el mayor grado de ocupación por plazas (88,3%) y el mayor grado de ocupación en fin de semana (88,3%). Por su parte, la Isla de Mallorca ha registrado el mayor número de pernoctaciones en julio, con 7,7 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones han sido Barcelona, Calvià y Madrid. Santanyí presenta el grado de ocupación por plazas más alto (97,8%), mientras que Santa Margallida ha alcanzado la mayor ocupación en fin de semana (92,7%).

Por origen, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania han concentrado el 26,6 por ciento y el 17,1 por ciento, respectivamente, del total de pernoctaciones de los no residentes. Las realizadas por los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) suponen el 9 por ciento, 5 por ciento y 4,4 por ciento del total, respectivamente.

LOS PRECIOS AUMENTAN UN 16,4%

Respecto a los precios, los datos del INE muestran que la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se ha situado en el 16,4 por ciento en julio, lo que supone 7,9 puntos más que la registrada en el mismo mes de 2021, y 4,2 puntos menos que la registrada el mes pasado.

Leer más:  El fallecido en el accidente de Almendralejo (Badajoz) tenía 74 años y la herida es una mujer de 68 años en estado grave

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto al mismo mes del pasado año se han dado en Comunidad Foral de Navarra (32,4%) y en la Comunidad de Madrid (30,7%). El único descenso se ha registrado en la ciudad autónoma de Melilla, con una tasa de variación anual del -2,7%.

Por categorías, el mayor incremento de precios se ha producido en los establecimientos de cinco estrellas de oro (21%).

Según los datos del INE, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) ha sido de 121,4 euros en julio, lo que supone un aumento del 17,5 por ciento respecto al mismo mes de 2021.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, ha alcanzado los 89,9 euros, con una subida del 56,6 por ciento.

Por categorías, la facturación media ha sido de 275,8 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 129,3 euros para los de cuatro y de 101,8 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías han sido de 199,1, 103,8 y 78,9 euros, respectivamente.

El punto turístico con mayor ADR ha sido Marbella, en Málaga, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 290,4 euros. También ha presentado el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 232,8 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl proyecto gastronómico de la Selección Española de Fútbol selecciona a la Torta del Casar
Artículo siguienteIberdrola inicia la puesta en marcha de 100 nuevos MW solares en Extremadura, que suministrarán energía a 45.000 hogares
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.