Inicio Badajoz Las ventas del sector servicios en Extremadura aumentan un 19,3% en abril,...

Las ventas del sector servicios en Extremadura aumentan un 19,3% en abril, por debajo de la media nacional

MÉRIDA/MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El sector servicios de Extremadura elevó su facturación un 19,3% en abril respecto al mismo mes del año pasado, más de cinco puntos por debajo de la media nacional (24,5%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte de Extremadura es el sexto más bajo de las comunidades, todas en positivo, con Baleares (61,5%) y Región de Murcia (8,2%) en ambos extremos de la tabla.

En el acumulado del primer cuatrimestre, la facturación del sector creció un 19,7% en Extremadura, también por debajo de la media, que se situó en el 22,4%.

En cuanto a la ocupación, en Extremadura aumentó el empleo en abril en el sector servicios un 5,2 por ciento, dos décimas por debajo de la media (5,4%). Sin embargo, en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, el incremento fue del 5,1%, el cuarto más destacado, similar al de Cantabria, y cuatro décimas superior al del conjunto del Estado (4,7%).

Leer más:  La Consejería de Agricultura recibe más de 930 expedientes en la convocatoria 2021 de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores en Extremadura

DATOS NACIONALES

El sector servicios elevó su facturación un 24,5% en abril respecto al mismo mes de 2021, ampliando en 6,5 puntos el ascenso registrado el mes anterior.

Con el avance de abril, el más pronunciado desde mayo de 2021, los servicios encadenan 14 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en abril, un 105,2% en relación al mismo mes de 2021.

En concreto, los servicios de alojamiento multiplicaron por más de cuatro sus ventas en abril en tasa interanual (+350,1%), mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 63,5% más. Estas tasas se han ampliado respecto a las registradas en meses anteriores.

Leer más:  María Guardiola anuncia su candidatura para liderar el PP extremeño y "revolucionar la política con la verdad"

Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que se multiplicaron por más de cinco (+455%), y del transporte aéreo, que las multiplicó por más de tres (+222,2%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en abril un avance mensual de sus ventas del 7%, su mayor alza mensual desde julio de 2020, cuando empezaron a finalizar las restricciones por el Covid.

Por decimotercer mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en abril, y lo hizo a un ritmo interanual del 5,4%, seis décimas más que en marzo y su mayor repunte desde el inicio de la serie, en enero de 2002.

Leer más:  El San Fernando se impone al Vítaly La Mar (85-58)

Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de abril, con una subida interanual del 26,2%, y también la región que más elevó las ventas, un 61,5% en tasa interanual.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCruz Roja atiende 15 incidentes en la noche del martes en la Feria de Badajoz, entre ellos una reyerta
Artículo siguienteSorprendido en plena venta de drogas en el interior de su vehículo en el centro de Cáceres
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.