Inicio cáceres La Diputación de Cáceres y la Federación Extremeña de Folclore renuevan su...

La Diputación de Cáceres y la Federación Extremeña de Folclore renuevan su convenio para difundir la música y el baile

Un total de 45 municipios de la provincia se beneficiarán de diversas actuaciones y festivales a lo largo del año

CÁCERES, 22 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cáceres y la Federación Extremeña de Folclore han renovado su convenio de colaboración a través del cual la institución provincial aporta 60.000 euros para que los grupos que configuran la federación, compuesta por más de 80 agrupaciones de las dos provincias extremeñas, difundan la música y el baile regional por los pueblos cacereños con diversas actuaciones, festivales o talleres.

En total, este año las actividades llegarán a 45 localidades cacereñas a través de actuaciones, rondas populares, o con programas como Enraizarte, el Festival de los Pueblos del Mundo o el Festival Infantil Ángela Capdevielle que, tras dos años sin poder celebrarse, en 2022 llegará a dos sedes con actuaciones de grupos infantiles.

Los objetivos de este convenio, que se firmó en 2006 con un presupuesto inicial de 18.000 euros que ha ido creciendo a medida que llegaba a más pueblos, son la difusión, la recuperación, la potenciación o la enseñanza de tradiciones y folclore extremeño.

Todo el calendario de actuaciones se ha presentado este miércoles por parte del diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande, y el presidente de la federación, Pedro García Barroso, quienes han manifestado su satisfacción por el trabajo que se viene desarrollando entre las dos entidades para el desarrollo de los distintos programas.

Leer más:  Investigado un vecino de Zalamea de la Serena por tener cinco perros en condiciones precarias y desnutridos

Por un lado, se llevarán a cabo 26 actuaciones de distintos grupos folclóricos de la federación en localidades de la provincia o de fuera de ella. Actuaciones que van desde las tradicionales con luz y sonido a rondas o pasacalles populares.

A través del convenio, los municipios que deseen contar con una actuación de uno de los grupos de folclore lo pueden solicitar vía Área de Cultura de la Diputación. Para este año ya hay cerradas fechas en localidades como Valdastillas, Cabezo, Carbajo, Logrosán, La Granja, Villar de Plasencia, Riomalo de Arriba, Las Mestas, Ladrillar o Abadía, entre otros.

Otro de los programas que se lleva a cabo a través de este convenio y que el diputado ha señalado como “uno de los más importantes” por el papel que juega para la transmisión de las tradiciones desde edades muy tempranas es el Festival Infantil de Folclore Ángela Capdevielle.

Leer más:  Vara incide en que la sociedad sigue teniendo un "gran reto por delante" en cuanto a la violencia de género

DOS SEDES PARA EL FESTIVAL INFANTIL

Este programa llega ya a su vigésimo primera edición y lo hace con novedades, ya que se realizará en dos sedes, en lugar de en una, “con la posibilidad de una mayor participación y más dinamismo”, ha dicho el presidente de la federación. Se trata de dos días de convivencia entre agrupaciones infantiles.

En esta edición, la primera cita será el próximo 26 de junio en Torrecilla de la Tiesa, donde, a partir de las 19,00 horas, participarán el grupo folclórico Aliso, de Aliseda; la asociación cultural y folclórica Moncovil, de Villafranca de los Barros; el grupo El Harriero, de Arroyo de la Luz; El Despertar, de Cedillo, y la agrupación Virgen de los Remedios, de Torrecilla de la Tiesa, como grupo anfitrión. La segunda cita, a falta de confirmar fecha concreta y grupos, será en Cabezuela del Valle en torno al mes de octubre.

Enraizarte es otro de los programas en marcha. Surgió en 2012 “a raíz de la demanda de distintos municipios por su inquietud en aprender el folclore de nuestra tierra”, ha explicado García Barroso. Así, se lleva a cabo un taller de 40 horas de formación, “no solo para aprender bailes o danzas tradicionales, sino también otros aspectos como instrumentos, indumentaria, cantos, etcétera”.

Leer más:  Miguel Ángel Morales destaca la importancia de comunicar desde una perspectiva de género para lograr la igualdad real

Los talleres, que serán impartidos por monitores formados, se desarrollarán este año en Membrío, Galisteo, Baños de Montemayor, Santa Ana, Moraleja, Aldeacentenera, Portezuelo, Calzadilla, Aldea del Cano y Casas de Don Gómez.

Por último, un año más, la Diputación de Cáceres facilita la inclusión de ocho municipios en el Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura, “pequeños municipios que no podrían sufragar los gastos que supone llevar este festival con grupos internacionales a sus pueblos”, ha incidido el presidente de la federación.

En esta edición, las ocho localidades incluidas son: Robledillo de Trujillo, Villamiel, Cachorrilla, Miajadas, Aceituna, Saucedilla, Aldeanueva de la Vera y Villa del Campo. Se celebrará del 3 al 11 de agosto y en él participarán seis agrupaciones internacionales llegadas de Colombia, México, Argentina y República Checa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Cáceres organiza unas jornadas técnicas sobre el presente y el futuro del comercio ambulante
Artículo siguienteAexcid concede 1,25 millones a Fundación Unicef para acciones humanitarias y reducir el impacto del Covid a nivel global
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.