Inicio Extremadura Vara plantea una estrategia conjunta con Portugal en torno al litio y...

Vara plantea una estrategia conjunta con Portugal en torno al litio y al ciclo de las baterías para coches

LISBOA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha planteado la posibilidad de desarrollar con Portugal una estrategia conjunta en torno a la extracción del litio y del ciclo de las baterías para coches.

Una posibilidad que podría llevarse a la agenda de la próxima cumbre hispano lusa, para la que aún no hay fecha, según ha avanzado el propio dirigente extremeño tras mantener un encuentro con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, este lunes en Lisboa, donde también se ha reunido con su alcalde, Carlos Moedas.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de esta visita a la capital lusa, donde también participa en la presentación de la programación de la 68º Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Fernández Vara ha remarcado que se han abordado los “proyectos principales” en Extremadura con interés para el país luso.

Leer más:  El centro de cuidados de mayores de Tejeda de Tiétar ofrecerá más de 90 plazas para el área de salud de Plasencia

Así, ha señalado que Extremadura es una “región rayana, que no ya fronteriza”, donde se desarrollan “proyectos singulares muy vinculados también a Portugal”, un país que sigue siendo “muy importante” para la región, desde el punto de vista del turismo y también porque es un “gran cliente” para las exportaciones extremeñas.

Sobre los asuntos abordados, Vara ha señalado que los dirigentes portuguesas están “muy interesados” en materia energética, y en este sentido ha remarcado que Extremadura es un “referente” en cuanto a la cantidad de proyectos fotovoltaicos que se están llevando a cabo.

Así, ha explicado a Costa y Moedas también la “parte de industrialización” y del “círculo de la baterías”, ha dicho. Al respecto, y sin que Vara lo haya nombrado, cabe recordar que el pasado viernes se anunciaba la construcción de una gigafactoría de baterías para coches con 3.000 empleos en Navalmoral de la Mata liderada por la compañía china Envision.

Leer más:  El mayor embalse de España, el de La Serena en Badajoz, apenas alcanza el 16 por ciento de su capacidad

El presidente extremeño se ha mostrado “convencido” de que “se pueden hacer cosas juntos”, que ha concretado en el desarrollo de una “estrategia regional mucho más amplia que lo que nos pueda afectar solo a nosotros”.

De hecho, ha dicho que en el encuentro se hablado de la posibilidad de llevar esta cuestión a la próxima cumbre hispano lusa, ya que existe una “falla” de litio que afecta a ambos países, por lo que cabe “hacer cosas conjuntas desde el planteamiento estratégico” ante esta “fortaleza” para esta parte del oeste de la península, que en ambos países protagonizan asimismo zonas de interior.

“A ver como todo eso se puede tratar conjuntamente, con el desarrollo del ciclo de las baterías”, así como con el Centro de Almacenamiento de Renovables de Cáceres, sobre el que ha señalado que el próximo día 16 habrá un acto de presentación del proyecto, donde Portugal se presentará “como una parte” del mismo.

Leer más:  La Comisión de Diputaciones Provinciales y Cabildos de la FEMP se reúne este lunes en Cáceres

TREN MADRID-LISBOA

Además, se ha referido a la próxima puesta en marcha del tramo entre Badajoz y Plasencia de la plataforma de alta velocidad, el primero dentro de la línea que unirá ambas capitales, Madrid y Lisboa, al tiempo que ha avanzado que en la parte portuguesa también entrará en servicio un tramo a finales de 2023 o principios de 2024.

En este sentido, ha reiterado que una de las noticias más importantes que ha venido afectando a Extremadura “casi sin que nos diéramos cuenta” es todo lo que tiene que ver con el puerto de Sines, en tanto que ha puesto a Extremadura “en el centro del mapa” de la península Ibérica “a la hora del contrapeso que ha significado el puerto en toda la política comercial europea, por supuesto nacional y mundial”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos conciertos en el Teatro Romano de Mérida deberán contar con un sistema de sonorización para evitar daños
Artículo siguienteEl Festival de Mérida presenta su 68 edición en Lisboa para ser “motor de intercambio cultural” hispano-portugués
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.