Inicio cáceres El estreno de ‘Los tres mosqueteros’ inaugura el jueves el Festival de...

El estreno de ‘Los tres mosqueteros’ inaugura el jueves el Festival de Teatro Clásico de Cáceres

CÁCERES, 6 (EUROPA PRESS)

El estreno de la coproducción extremeño-portuguesa ‘Los tres mosqueteros’, basado en la popular novela de Alejandro Dumas, inaugura este jueves, 9 de junio, en Cáceres la temporada de festivales españoles de verano. La edición número 33 del Festival de Teatro Clásico de la capital cacereña, que se desarrollará hasta el 26 de junio, será ya una edición libre de restricciones impuestas en las dos últimas ediciones por la epidemia.

Grandes nombres de la escena nacional como los actores Aitana Sánchez-Gijón, Pepe Viyuela, Marta Poveda, Teté Delgado, Miguel Rellán, Blanca Marsillach o José Luis Alcobendas; o los autores y directores Juan Mayorga, Álvaro Tato, Yayo Cáceres, Ana Zamora, Olga Margallo o Eduardo Vasco, estarán presentes este año en el festival.

La muestra teatral dedicará una atención especial a uno de los grandes dramaturgos de la historia del teatro, el francés Jean-Baptiste Poquelin, Molière, en el año en que se conmemora el cuarto aniversario de su nacimiento. Dos de sus obras más populares ‘El avaro’ y ‘Tartufo’ forman parte de las doce que ofrece la Escena Clásica, la sección principal de este encuentro teatral, que tendrá como escenario principal la plaza de San Jorge, en donde se representarán nueve de los montajes.

El espectáculo inaugural de ‘Los tres mosqueteros’, que se representa el próximo jueves a las 22,30 horas en la plaza de San Jorge, es fruto de la alianza de la compañía extremeña Marmore, con sede en la ciudad pacense de Almendralejo, y dedicada a la producción y gestión cultural, y la portuguesa ESTE-Estaçao Teatral, en coproducción con el propio Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

El grupo luso se fundó en 2004 y está radicado en la región Beira Interior, desde donde ha creado 42 montajes y actuado en España, Alemania, Cabo Verde y Brasil.

Este montaje, con música en directo y humor, dirigido por el director de la compañía portuguesa Chapitô, José Carlos García, traslada a las tablas la humanidad de los populares personajes contradictorios creados por el novelista francés: la del alcohólico Athos, del extorsionador Porthos, del religioso y amante Aramis y el apasionado D’Artagnan, enamorado de una mujer y amante de otra. Más las intrigas y maquinaciones del cardenal Richelieu, las artimañas Milady de la mano del malvado Rochefort, la puerilidad de los reyes de Francia y la inocencia de Constance.

Leer más:  El congreso de comunicación en violencia de género de Villanueva de la Serena supera los 500 inscritos

A partir de la obra inaugural, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres se expandirá por el caso histórico de la ciudad con 19 espectáculos en todas sus secciones, seis de ellos estrenos, con las obras legadas por los grandes autores del Siglo de Oro, Cervantes, Lope de Vega, Molière, Sor Juana Inés de la Cruz, Vélez de Guevara, Zorrilla; o con obras inéditas inspiradas en los clásicos.

19 ESPECTÁCULOS

El festival apuesta de nuevo por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con dos montajes, y por la coproducción con compañías extremeñas, la citada Los tres mosqueteros y Menina. Soy una puta obra de Velázquez. Además, el festival ha desgajado las obras musicales en un apartado propio, Las Notas Clásicas, que acoge tres conciertos.

‘Menina. Soy una puta obra de Velázquez (plaza de San Jorge, 15 de junio) abordará el acoso escolar a través del monólogo del personaje de una joven obesa que sufre bullying en la escuela de arte donde se forma.

El homenaje a Molière llega con dos obras. ‘El avaro’ se podrá ver en la plaza de San Jorge el 10 de junio, a cargo de la compañía andaluza Atalaya en un musical, con una pequeña orquesta en directo. Su actriz principal, Carmen Gallardo, asume el papel principal de Harpagón en esta ácida comedia sobre un rico y mezquino individuo, que vive aterrorizado por el miedo a que le roben el baúl donde ha ocultado su tesoro. En ‘Tartufo’ (plaza de San Jorge 11 de junio), el actor Pepe Viyuela se desdobla en el personaje de Tartufo, el adulador que codicia los bienes de otro, y en el de la señora Orgona.

Leer más:  Tras el escrutinio completo de los sufragios en Plasencia, se ha confirmado que el Partido Popular sigue manteniendo su mayoría absoluta con 12 representantes en el ayuntamiento, mientras que el Partido Socialista ha conseguido 6

La Compañía Nacional de Teatro Clásico llega a Cáceres con ‘El diablo cojuelo’ (plaza de San Jorge, 17 de junio) del dramaturgo Juan Mayorga, uno de los principales escritores teatrales españoles. El segundo montaje es Numancia, de Cervantes (plaza de las Veletas, 25 de junio) a cargo de Nao de D’Amores, dirigido por Ana Zamora, una obra que nunca había montado la CNTC.

Bajo la forma de un recital poético, Una noche con los clásicos (plaza de San Jorge, 12 de junio) rescata el espectáculo que el actor y dramaturgo Adolfo Marsillach creó hace justo veinte años. Su hija, la actriz Blanca Marsillach, compartirá el escenario con Miguel Rellán, bajo la coordinación escénica de Mario Gas.

UN LAZARILLO FLAMENCO

La novedad que presenta en Cáceres la versión teatral de ‘El lazarillo de Tormes’ (plaza de San Jorge, 16 de junio) es su banda sonora: la música flamenca que interpreta en escena el guitarrista José Luis Montón, mientras el actor Antonio Campos escenifica la vida de su personaje en la España pobre del Siglo de Oro.

Vuelven de nuevo a Cáceres Álvaro Tato, como dramaturgo de obras basadas o inspiradas en clásicos españoles y Yayo Cáceres, como director de AY Teatro. En ‘Malvivir’ (plaza de San Jorge, 18 de junio) reúnen a Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio en una recreación del mundo de las pícaras del Siglo de Oro. Para ello, cuentan la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía las convenciones de su época y paga el precio de su libertad.

De Lope de Vega, el festival presenta ‘El amor enamorado’ (plaza de San Jorge, 19 de junio), una obra ambientada a principios del siglo XX donde conviven seres reales e imaginarios -ninfas, hadas y dioses-.

Leer más:  Guardiola opina que los datos son "favorables" pero urge a hacer "autocrítica" y apoya la idea de "explorar en el ámbito empresarial"

La Escena Clásica se completa con un musical en torno a la poetisa y prosista vasco-mejicana Sor Juana Inés de la Cruz, ‘Yo, la peor del mundo’ (plaza de las Veletas, 24 de junio), que deja ver claramente su carácter feminista bajo la dirección de Olga Margallo.

El cierre lo pondrá ‘Amo y criado’ (plaza de las Veletas, 26 de junio), de Rojas Zorrilla, coproducción entre Teatro Libre y Teatro Mayor, de Colombia, y Clásicos de Alcalá, dirigida por Eduardo Vasco.

CANTICAS Y UNA ZARZUELA BARROCA

Las Notas Clásicas reúne los tres conciertos de música antigua que ha programado el festival y que se basan en una investigación del legado musical español. Es lo que lleva haciendo la compañía Cantica con los códices medievales y cancioneros del Renacimiento español.

En ‘Romances de amor y muerte’ (iglesia de la Preciosa Sangre, 10 de junio) realiza un viaje en el tiempo, una travesía musical popular y costumbrista de danzas, canticas y romances del Renacimiento español, fundamentalmente de músicos como Miguel de Fuenllana, Diego Pisador, Juan Bermudo de Écija.

La Orquesta Barroca de Badajoz rescata, por su parte, Apolo y Dafne (iglesia de la Preciosa Sangre, 12 de junio), una zarzuela del Barroco escrita a dúo por Sebastián Durón y Juan Navas. Olvidada durante más de 300 años, el festival la ofrece como un reestreno, al que el director de la formación pacense, Santiago Pereira, ha añadido un intermedio de piezas musicales de la Hispanoamérica colonial.

Por último, en el estreno de ‘La espera’ (concatedral de Santa María, 23 de junio) la agrupación extremeña La Spagnoletta une la narración de una mujer en el Siglo de Oro y música en torno a piezas de Juan Hidalgo, Gaspar Sanz o Vivaldi.

La programación del festival se complementa con múltiples actividades como talleres para niños y adultos, una exposición, teatro de pequeño formato, entre otras propuestas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa gigafactoría de Navalmoral de la Mata (Cáceres) se ubicará en las parcelas más cercanas a la plataforma logística
Artículo siguienteExtremadura contará próximamente con un plan integral autonómico de prevención del consumo de alcohol en menores
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.