Inicio cáceres La Diputación de Cáceres falla esta semana sus premios literarios con 2.689...

La Diputación de Cáceres falla esta semana sus premios literarios con 2.689 trabajos presentados

CÁCERES, 31 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cáceres dará a conocer esta semana los nombres de los ganadores de los certámenes literarios que convoca cada año en diferentes categorías, a los que se han presentado un total de 2.689 trabajos. La mayoría son poemarios (986 obras) y los que menos se han presentado son trabajos periodísticos con 19 trabajos.

En total se repartirán 30.000 euros entre los ganadores y se fallarán el Premio Cáceres de Novela Corta, el Premio Dionisio Acedo de Periodismo, el Premio Cuentos Ciudad de Coria, el Flor de Jara de Poesía y el de Microrrelatos El Brocense, este último dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

El primer nombre en conocerse será este miércoles, 1 de junio, cuando se dará a conocer el ganador de los 3.000 euros del Premio Cuentos Ciudad de Coria en un acto que se celebrará a las 20,30 horas en la localidad cauriense y que estará amenizado por el guitarrista Carlos Almoril. Está prevista la asistencia del presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande, entre otras autoridades.

Al XXXII Premio Cuentos Ciudad de Coria se han presentado 381 trabajos procedentes de España, Argentina, Bélgica, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Francia, Guatemala, Israel, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Polonia, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Leer más:  El PP de Extremadura considera que la próxima legislatura será desfavorable debido a que estará bajo la dirección de Waterloo

El jurado está presidido por la escritora Susana Martín Gijón, y forman parte también María José Blanco Nisa, Ismael López Martín y María del Carmen Sánchez Gil.

Ya el jueves 2 de junio, a partir de las 20,00 horas, en el auditorio del complejo cultural San Francisco de Cáceres tendrá lugar la tradicional gala literaria, en la que se conocerán los galardonados en el resto de categorías. Esta gala estará dirigida por la monologuista y actriz Sara Escudero y se contará con las compañías Yllana y Töthem y su espectáculo Trash!.

Así, el XLVII Premio Cáceres de Novela Corta ha recibido un total de 606 trabajos procedentes de España, Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Israel, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

Leer más:  María Guardiola: “El reloj de Extremadura lleva mucho tiempo parado y es momento de que las cosas empiecen a funcionar”

El jurado está presidido por el escritor Lorenzo Silva y cuenta con Magdalena Álvarez Franco, Fernando Ayala Vicente, José Luis Bernal Salgado y María del Carmen Sánchez Gil. El ganador se embolsará 9.000 euros.

El XLII Premio de Periodismo Dionisio Acedo ha recibido 19 trabajos firmados en medios de comunicación de Cáceres, Madrid, Mérida, Orellana la Vieja, Sevilla y Zaragoza. El jurado está presidido por Nacho Carretero, como presidente, e Isabel Bravo Cañadas, Juan Alberto Valiente Borreguero y Juana María Amado Santillana.

La cuantía que se destina a este premio es de 6.000 euros repartidos entre las dos categorías, de manera que el mejor trabajo de prensa escrita se llevará 3.000 euros y el primero de medios audiovisuales otros 3.000.

El XXV Premio de Poesía Flor de Jara ha registrado 986 poemarios que han llegado de países como España, Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Honduras, Hong Kong, India, Israel, Italia, Letonia, México, Nicaragua, Panamá, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El jurado está formado por Antonio Colinas, como presidente, y Efigenia Cubero Barroso, Basilio Sánchez, Antonio María Flórez y Margarita Díaz. Ellos decidirán quien se embolsa los 6.000 euros con los que está dotado este premio de poesía que cumple veinticinco años.

Leer más:  Cincuenta creaciones hechas por mujeres se presentan exclusivamente en el nuevo espectáculo del Museo Helga de Alvear en Cáceres

Finalmente, los premios más jóvenes son los del Microrrelatos El Brocense, que se crearon hace dieciocho años para dirigido a escolares. Este año se han presentado 697 trabajos (396 de Secundaria y 301 de Bachillerato).

Los relatos proceden de provincias como Álava, Alicante, Almería, Avila, Badajoz, Baleares, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Gerona, Granada, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, La Coruña, Las Palmas, La Rioja, León, Lérida, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Pontevedra, Tenerife, Teruel, Sevilla, Toledo, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.

El jurado está compuesto por Marcarena Santos Torres, como presidenta, y Pilar Galán, Francisca Pulido Barba, Alfonso Pomet Correa y María Luisa León Gutiérrez. El premio está dotado con 6.000 euros que se reparten en 1.000 euros para el ganador de cada categoría y tres accésit de 500 euros, así como otros 500 euros para los profesores que avalan los trabajos de los alumnos ganadores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta retoma con UGT, CCOO y CSIF el Acuerdo de 2018 de mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos
Artículo siguienteUn hombre con intoxicación etílica sufre un trauma craneal tras un accidente de tráfico en Mohedas de Gata
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.