Inicio cáceres Nueve empresas ofrecen sus proyectos a municipios cacereños para acceder a ayudas...

Nueve empresas ofrecen sus proyectos a municipios cacereños para acceder a ayudas al desarrollo de pueblos inteligentes

CÁCERES, 18 (EUROPA PRESS)

Las jornadas organizadas por la Red Circula Fab de la Diputación de Cáceres han acogido, durante dos días, a representantes de entidades locales menores de 20.000 habitantes y de nueve empresas entre los que se ha establecido una relación con posibilidad de acudir conjuntamente a la convocatoria de la Junta de Extremadura de ayudas para el desarrollo de pueblos inteligentes.

Este era el objetivo de la institución provincial, tal como ha explicado el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, ya que se busca que los municipios con menos de 20.000 habitantes “tengan las máximas posibilidades” de presentarse a la convocatoria de la Junta de Extremadura, para lo que recibirán ayuda y asesoramiento de la diputación cacereña “para que puedan acudir con los mejores proyectos”.

Leer más:  Extremadura suma 14 fallecidos en la última semana y eleva a 135 los pacientes hospitalizados

Así, durante dos días se han conocido las propuestas de distintas empresas en relación a soluciones para destinos turísticos inteligentes y patrimonio cultural, movilidad inteligente, calidad de vida y bienestar, administración inteligente y participación ciudadana, eficiencia energética, medio ambiente o sistemas de monitorización ambiental y economía circular.

Las empresas y los proyectos expuestos han sido los pertenecientes a MyStreetBook, que es una herramienta tecnológica pionera que ayuda a crear entornos rurales inteligentes a través del turismo y la hiper personalización. Bosch, cuyo objetivo es agilizar y facilitar la movilidad y el desplazamiento del ciudadano y el visitante, incluyendo soluciones digitales relacionadas con el transporte sostenible, facilidad de aparcamiento, control y seguridad del tráfico y de peatones.

Leer más:  Operación NACIVERA. Detenidas 3 personas por la supuesta comisión de una quincena de robos y hurtos en viviendas y vehículos

Voluta.coop está centrada en la formación práctica en competencias digitales, educación ambiental y emprendimiento social con recursos educativos. Delta son soluciones avanzadas para un turismo desestacionalizado, sostenible e inteligente.

También se ha presentado Silice, un solución para transformar la atención al usuario con servicios automatizados y omnicanales; Smart&City Solutions, que son especialistas en la medición de los ODS en las entidades locales y el análisis de impacto de las políticas públicas, y Eficae Iotech sobre eficiencia energética y soluciones tecnológicas para controlar y mejorar el consumo energético.

Completan la lista Insegsa, con el proyecto ‘Active Cyclist Detection’, que implementa la inteligencia artificial para detectar ciclistas y, tras su paso, activar la parte luminosa de la señal (y balizas de suelo); y Libelium, que ayudan a Smart Cities a aprovechar el potencial del IoT (Internet de las cosas) logrando una sociedad más competitiva, sostenible y datocratizada.

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura el miércoles 13 de septiembre de 2023

Las jornadas han contado también con la presencia del director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García, y del responsable de Transformación Digital en Extremadura de Telefónica España, Manuel Velardo, entre otros.

Además, dos alcaldes, el de Tornavacas, José Antonio Recio, y el de Aldea del Cano, Miguel Salazar, han participado exponiendo sus experiencias en proyectos para municipios inteligentes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consejo Económico y Social de Extremadura cumple 30 años como órgano de consenso en la mejora de la democracia
Artículo siguienteLa CHG fija en el 37% de la concesión la cantidad que podrán utilizar las comunidades de regantes de Orellana
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.