Inicio Badajoz Eva Granados (PSOE) destaca la reformas “profundas” en derechos de ciudadanía por...

Eva Granados (PSOE) destaca la reformas “profundas” en derechos de ciudadanía por parte del Gobierno durante la pandemia

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Eva Granados, ha destacado las reformas “profundas” en derechos de ciudadanía introducidos por parte del Gobierno central durante la pandemia de la Covid-19, algo que a su juicio supone “la mejor respuesta que puede dar el sector público, un gobierno de izquierdas en un momento, en una situación de crisis”.

Así, ha recalcado cómo el Ejecutivo nacional durante la pandemia “puso entre las prioridades tirar adelante las reformas que estaban en el programa electoral, reformas muy profundas, la creación de nuevos derechos de ciudadanía que hubieran llevado una legislatura y que en meses” se aplicaron, como ocurrió con el caso del Ingreso Mínimo Vital.

Al respecto, ha subrayado que esta medida supone una “red en la que se pueden soportar aquellos que no tienen ingresos y muy bajos para poder acceder a un ingreso y a un itinerario de inserción”.

También ha incidido en la actualización y aumento de las pensiones aplicado por el Gobierno en España un momento de situación de crisis donde “parece que todo es gasto cuando de lo que se está hablando es de inversión”; y ha defendido que esta actuación supone un ejemplo de la manera de gestionar del PSOE.

De este modo lo ha manifestado la portavoz del Grupo Socialista en el Senado durante una charla coloquio bajo el título ‘Dimensión social y de futuro del tercer sector en un escenario de crisis’ celebrada esta tarde en Mérida en la sede regional del PSOE.

Leer más:  Sanidad anuncia una nueva flexibilización de las medidas antiCOVID ante el “logro colectivo” en la bajada de la incidencia epidemiológica

En este marco, Granados ha defendido la importancia de aplicar medidas para que “más allá del código postal donde hayas nacido y la cartera que tengan tus padres tengamos todos los mismos derechos y las mismas oportunidades”.

Con ello, ha indicado que el Tercer Sector “es la manera natural que hay de colaborar aquellos que trabajan con las personas, con los colectivos, que saben y que de una manera muy importante pueden compartir las necesidades con la administración”; y ha resaltado la mesa de diálogo existente desde hace “tiempo” en Extremadura entre la Administración regional y el Tercer Sector.

En este punto, ha subrayado también que “hablar de la colaboración del Tercer Sector social durante la época de crisis es especialmente importante porque son los que han estado junto a los ayuntamientos y las CCAA en los momentos más difíciles” durante la pandemia, ha dicho.

LUCHAR POR LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

En la charla también ha intervenido el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien ha ha remarcado que el objetivo de cualquiera que ostente sus áreas de responsabilidad es luchar por la promoción de la autonomía de las personas, ya que con eso se quitan “muchas etiquetas”.

En ese proyecto, ha dicho Vergeles, van a encontrar al Partido Socialista “siempre apelando a la justicia social”, desde la concertación y hablando de forma constante con el tercer sector.

También, ha incidido en que hay que trabajar para evitar la “brecha digital” en la sociedad, ya que, como ha augurado, viene una nueva forma de “vulnerabilidad social”, que ya no será por razón de género o de edad sino por razón de la digitalización, de forma especial en los entornos rurales.

Leer más:  Manzanares, Talavante y Ginés Marín harán el toreo en Herrera del Duque (Badajoz) el 15 de agosto

“Somos una sociedad de derechos pero también una sociedad de deberes”, ha planteado Vergeles, quien ha recalcado que no siempre fue así, al tiempo que ha valorado que el trato que se ha dado al sistema de protección sanitaria y social desde una perspectiva socialdemócrata “no tiene precedentes”.

Durante su intervención, Vergeles también ha valorado el diálogo existente en la región entre las instituciones y el tercer sector, que tiene un “impacto importante” a la hora de facilitar la vida de las personas.

Así, ha recalcado que los socialistas tienen vocación de gobierno no para gobernar sino para cambiarle la vida a la gente y para desarrollar una sociedad mejor, además de añadir que cuando los socialistas hablan de Estado de Bienestar es considerado como un “derecho” y no como un “servicio”, como hace la derecha, ha dicho.

El vicepresidente segundo de la Junta ha abogado también por fortalecer a las entidades sociales, que lo han pasado mal en la época de la pandemia, y ha incidido en que los derechos no se subvencionan sino que se conciertan.

También, y en cuanto a la discapacidad, ha apostado por pasar de un modelo asistencialista a un modelo de derechos humanos, porque de lo contrario no se haría una inclusión plena, además de considerar que se debe tener muy presente el afrontamiento del envejecimiento de las personas con discapacidad.

Leer más:  Representantes de asociaciones y entidades juveniles se reúnen en Mérida para conocer las principales líneas de la convocatoria de ayudas del IJEX

TRABAJO DE CERMI EXTREMADURA

Por su parte, el presidente de Cermi Extremadura, Jesús Gumiel, ha valorado la relación y el diálogo que existe en Extremadura con el tercer sector y ha avanzado que se está trabajando en estos momentos en dos textos, como es el reglamento de la Ley del Voluntariado y el documento base para regular los conciertos sociales, que dará “estabilidad, calidad y dignidad” a las personas con discapacidad.

También ha señalado que ha trasladado a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado la “necesaria” modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, ya que roza la “humillación” de personas que viven encerradas en sus viviendas, así como la petición de que la Constitución elimine la palabra minusvalía y emplee personas con discapacidad.

También, y para afrontar los retos pendientes, Gumiel ha indicado que las asociaciones del tercer sector necesitan “mucho apoyo”, ya que los problemas se han incrementado en los últimos tiempos.

Cabe apuntar, igualmente, que la charla ha sido moderada por la vicesecretaria general del PSOE de Extremadura, Lara Garlito, quien ha defendido la “verdadera política social donde la igualdad ha sido una realidad” aplicada por el Gobierno central durante la pandemia de la Covid-19.

“Si por algo tiene sentido gobernar es porque tiempos tan difíciles como los que nos ha tocado vivir hemos podido hacer una verdadera política social donde la igualdad ha sido una realidad”, ha espetado Garlito.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDERBI JUVENIL EN EL NUEVO VIVERO
Artículo siguienteGranados (PSOE) destaca las reformas “profundas” en derechos de ciudadanía por parte del Gobierno durante la pandemia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.