Inicio Badajoz Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad abordan en Úbeda (Jaén) los retos...

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad abordan en Úbeda (Jaén) los retos en desarrollo sostenible, turismo y patrimonio

ÚBEDA (JAÉN)/MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

Responsables del turismo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellas Cáceres y Mérida, han participado este miércoles en Úbeda (Jaén) en la jornada formativa ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible, Turismo y Patrimonio’.

El encuentro, desarrollado en el Hospital de Santiago de Úbeda, ha sido impulsada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe), con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deportes y con la colaboración de Paradores de Turismo y el ayuntamiento ubetense, según ha informado este miércoles la primera entidad.

Ha contado, entre otros, con la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares; el director de Sostenibilidad, Transformación Digital y Marca de Paradores, José Miguel Moreno; así como con la directora de Desarrollo Corporativo, Águeda Areilza, que ha compartido los casos de éxito y buenas prácticas de Paradores.

“Las ciudades del grupo llevamos años trabajando en temáticas tan importantes como la huella de carbono cero, la recuperación de zonas degradas urbanística y socialmente, la convivencia de turistas y vecinos en nuestros cascos históricos o la implantación de las nuevas tecnologías”, ha comentado.

El fin es que “sean una parte indiscutible de la mejora del servicio que se ofrece a la ciudadanía y visitantes”, según la alcaldesa, quien ha apuntado que son algunos de los retos que están abordando en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Leer más:  El conductor de un camión fue detenido después de continuar conduciendo luego de ser detenido por dar positivo en cocaína

La jornada, que se ha celebrado este martes, se enmarca en la línea de colaboración entre el Grupo y el Ministerio de Cultura y Deporte para la puesta en valor del Patrimonio Mundial.

Olivares ha valorado que “esta cita formativa afronta temáticas muy interesantes e innovadoras, teniendo en cuenta que el compromiso de la sostenibilidad y los retos que marca la Agenda 2030 están influyendo en muchos de los proyectos que se están desarrollando en las 15 ciudades del grupo”.

“Además, supone un respaldo importante el hecho de que se celebre en la ciudad de Úbeda y con la colaboración del Ministerio de Cultura y con un veterano aliado, como es Paradores, dentro de nuestro Plan de Acción anual”, ha comentado.

Entre los retos que se han analizado en el encuentro conducido por Elena Galante, directora del Observatorio de Movilidad Sostenible del Club de Excelencia en Sostenibilidad, figura la identificación de impactos de una actividad turística, junto a sus riesgos y oportunidades derivadas.

Leer más:  La Junta de Extremadura pone en marcha un asistente virtual para el pago de tasas a través de Telegram y WhatsApp

Igualmente, se ha debatido sobre gestión de la responsabilidad social corporativa o el paso del ecoturismo al turismo regenerativo, entre otros aspectos, que han incluido la presentación de buenas prácticas de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, José Miguel Moreno ha indicado que la sostenibilidad es un aspecto que está cobrando una importancia creciente, más después de la alerta sanitaria vivida. “Esta colaboración se centra, sobre todo, en Turismo y Patrimonio, pero ese binomio hay que ampliarlo a ese factor clave como es la sostenibilidad”, ha expresado.

Al hilo, ha apuntado que la crisis sanitaria ha tenido elementos comunes con la crisis climática y medio ambiental. Ha señalado, además, cómo la crisis económica también está abriendo una brecha de desigualdad, “que implica una mayor implicación del turismo y la sostenibilidad, así como una mejor distribución de los recursos del turismo”.

VISIÓN DE LARGO PLAZO

Al respecto, el responsable de Paradores ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia también tiene en su horizonte la aplicación de la Agenda 2030, lo que puede propiciar que el turismo tenga una visión de largo plazo, “y siga siendo un motor de desarrollo económico y social”.

Leer más:  La Seguridad Social pierde en Extremadura 899 cotizantes extranjeros en enero

En este sentido, Moreno ha hecho hincapié en que para que este modelo se lleve a cabo de una manera integral, tiene que partir de las ciudades: “Es importante esta jornada en la que están las ciudades y Paradores, porque ellas son las que tienen el potencial para realizar esa transformación”, ha subrayado.

Ha agregado que las ciudades son las que pueden modificar aspectos como la movilidad, ordenación urbanística, transporte o el abastecimiento de agua, entre otros asuntos, “en pro de un turismo pensado a largo plazo y con esa capacidad de seguir siendo motor de transformación y de desarrollo económico y social de España.

PROGRAMA

La jornada ha contado con la ponente Elena Galante, consultora experta en materia de sostenibilidad, quien ha abordado en esta sesión aspectos tan importantes como el marco global de la sostenibilidad, las tendencias actuales en sostenibilidad o la responsabilidad social aplicada al turismo.

Durante la cita, también se han podido presentar la buena práctica de Paradores y otras buenas prácticas sostenibles de ciudades pertenecientes al grupo, concluyendo con la propuesta de acciones conjuntas, encaminadas en esta filosofía de trabajo responsable con el entorno.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa comarca Trasierra-Tierras de Granadilla trabaja para avanzar en su proyección cultural y turística
Artículo siguienteLa producción bruta generada entre las dos unidades de la Central de Almaraz al finalizar 2021 es de 15.837,67 GWh
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.