Inicio Badajoz Las matriculaciones caen un 5,8% en Extremadura en el primer trimestre del...

Las matriculaciones caen un 5,8% en Extremadura en el primer trimestre del año

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones han caído un -5,8% en Extremadura en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2021, con 1.598 unidades vendidas entre enero y marzo, por debajo del retroceso medio nacional del -11,6%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En marzo, las entregas de automóviles en Extremadura se situaron en 504 unidades, lo que se traduce en una bajada del -35,5%, por encima del retroceso en España del -30,2%.

Además, cayó la matriculación de vehículos comerciales ligeros en los tres primeros meses del año un -43,5% en comparación con el mismo periodo de 2021, con 307 unidades vendidas, mientras que en España el descenso fue del -35,8%.

En términos mensuales, Extremadura registró la caída más significativa, un -61,6%, con 98 unidades matriculadas, también superior a la del conjunto del país que retrocedió un -46,5%.

Por otra parte, retrocedió la matriculación de vehículos industriales en el acumulado un -7,4%, correspondiente a 137 unidades, cuando en España crecieron un 2,9%.

En marzo se matricularon en la región 49 vehículos industriales, un -25,8%. La media de ventas en el Estado bajó un -4,8%.

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este lunes, 2 de mayo de 2022

En lo que va de año, se han matriculado 15 autobuses en Extremadura, diez de ellos el pasado mes de marzo.

HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

Por otra parte, Extremadura registró en el primer trimestre 508 matriculaciones de vehículos híbridos y 101 de electrificados.

Concretamente, las matriculaciones de vehículos híbridos subieron un 27,32% en el acumulado, por encima del 12,7% de España. Solo en marzo se matricularon 155 en la región, un -13,89% menos que en el mismo mes de 2021, un retroceso similar que el nacional del -13,2%.

Los vehículos electrificados crecieron un 80,36% en la región hasta marzo, con 101 unidades matriculadas, por encima de la media de España, con un aumento del 70,9%. El mes pasado se vendieron 35 coches eléctricos en la comunidad, un 20,69% más que en marzo del año pasado, también por debajo del país (17,5%).

DATOS NACIONALES

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se vieron afectadas en marzo por la incertidumbre de mercado generada por el conflicto en Ucrania y sobre todo por los paros de transporte, de forma que el mes pasado las entregas alcanzaron un volumen de 59.920 unidades, lo que supone una disminución del 30,2% en la comparativa interanual.

Leer más:  El lunes comienza la colaboración entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Badajoz para establecer un plan de seguridad en la ciudad

El primer trimestre cerró también con una caída, aunque más moderada (-11,6%), y un volumen de 164.399 unidades, frente a las 186.055 unidades de un año antes.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, afirmó que se registró la peor cifra de un mes de marzo en la serie histórica, a excepción de la pandemia, y señaló que el paro de portavehículos y del transporte en general afectó “severamente” a las matriculaciones.

Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, por su parte, indicó que los paros de transporte y la crisis de los semiconductores motivaron que el primer trimestre del año actual fuera “peor de lo esperado”.

“A la falta de oferta como consecuencia de la escasez de microchips se le suma la escalada del precio de los carburantes que, agravada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, provoca un clima de incertidumbre que hace al consumidor posponer su decisión de compra”, ha asegurado Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.

Por canales, las ventas de automóviles en el canal particular bajaron un 21,9% mensual, con 26.509 unidades, pero subieron un 2,4% en el trimestre, hasta 77.974 unidades, respecto a las 76.142 unidades del ejercicio previo.

Leer más:  En Coria, una colisión entre dos vehículos causó lesiones en una mujer

En marzo, el canal de empresas superó al particular como el de mayor volumen del mercado, con 26.696 unidades, lo que representa una disminución del 16,3%, mientras que desde enero las compras corporativas bajaron un 2,8%, hasta 74.284 unidades.

Por su parte, las firmas de alquiler de vehículos adquirieron 6.715 unidades en el tercer mes del año actual, un 66,4% de retroceso interanual. En el trimestre, la caída fue del 63,8%, hasta 12.141 unidades.

En marzo, los modelos de gasolina fueron los más demandados en España, con una cuota del 41,3%, por delante de los de energías alternativas, con un 39,7%, y de los diésel, con un 19,1%. Además, en el trimestre los gasolina y los alternativos dominaron con una penetración del 41% cada uno de ellos, frente a un 18% de diésel.

En marzo, solo evitaron la caída de ventas los segmentos de turismos medios (+1,8%), deportivos (+1,4%) y los todoterrenos (+1,3%), mientras que en los tres primeros meses del ejercicio todos los segmentos cayeron, salvo los automóviles medios (+3,6%), los deportivos (+5,4%), los todocaminos premium (+0,6%) y los todoterrenos (+5,6%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde destaca las oportunidades y el impacto social del programa Crisol en Aldea Moret
Artículo siguienteSanidad cambia la forma de contabilizar positivos y añade 917 casos en Extremadura
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.