Inicio Badajoz El Gobierno aprueba la planificación que permite alimentar la alta velocidad y...

El Gobierno aprueba la planificación que permite alimentar la alta velocidad y evacuar la energía fotovoltaica extremeña

MADRID/MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este martes la aprobación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, que contará con una inversión de casi 7.000 millones de euros hasta 2026.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ribera ha apuntado que este plan marca la hoja de ruta de las inversiones de Red Eléctrica de España (REE) para los próximos años y que el objetivo es mejorar 8.000 kilómetros de redes eléctricas, instalar 2.700 kilómetros de nuevas líneas y 700 kilómetros de conexiones submarinas.

En el caso de Extremadura, esta planificación permitirá la alimentación de los nuevos ejes ferroviarios que conectarán la región con el centro peninsular, la integración de energías renovables en el sistema, el refuerzo de la red de distribución para garantizar el suministro eléctrico en todo el territorio, especialmente en Cáceres, y el apoyo al desarrollo industrial de “alto impacto” en la región, concretamente en Badajoz.

Así, por un lado, la nueva Planificación va a permitir el apoyo eléctrico a dos ejes ferroviarios de alta velocidad esenciales para la economía de Extremadura. Por un lado, el eje de alta velocidad que conectará la región con Madrid y Lisboa y, por otro, la línea Mérida-Puertollano que servirá para conectar las principales ciudades extremeñas con Castilla-La Mancha.

Para la alimentación del primero (Toledo-Navalmoral-Cáceres-Badajoz) la planificación incluye fundamentalmente la ampliación, a través de nuevas posiciones, de las subestaciones de 400 kV de Arañuelo, San Serván y Sagrajas, esta última una vez construida y puesta en servicio.

En el caso del eje Puertollano-Mérida se prevé construir dos nuevas subestaciones de 400 kilovoltios (kV) en la provincia de Badajoz (La Serena y Alange) además de intervenciones adicionales en otras subestaciones en Castilla-La Mancha.

Leer más:  Arrancó el Summer Workout BCB

Estas actuaciones son “esenciales” porque permitirán la electrificación del transporte ferroviario entre Extremadura y Castilla-La Mancha y porque “vertebrarán el territorio mejorando así la competitividad de los sectores productivos de la región y promoviendo la descarbonización de su economía, en línea con los objetivos del PNIEC”, señala Red Eléctrica Española.

CORREDOR RENOVABLE

Asimismo, la nueva Planificación Eléctrica incluye el proyecto del corredor de energía renovable Andalucía-Extremadura-Madrid, que facilitará la evacuación del “elevado recurso solar” de la comunidad extremeña.

De esta manera, se proyectan cuatro nuevas subestaciones de 400 kV en Fuente de Cantos, Fuente del Maestre, Llerena y Pinofranqueado. A estas nuevas infraestructuras se sumarán repotenciaciones e incrementos de capacidad de las líneas de 220kV y 400kV en los ejes entre Andalucía, Extremadura y Madrid.

Este corredor contribuirá a la reducción de las limitaciones actuales y futuras de la red de transporte facilitando así un “mejor aprovechamiento” del “alto potencial renovable” en zonas de bajo impacto ambiental en la región.

De hecho, permitirá en un futuro la integración adicional de hasta 5.200 GWh de nueva generación verde al año, lo que supondría el 25 por ciento de toda la producción fotovoltaica registrada en la Península en 2021. Gracias a ello, se evitará la emisión de 770 kilotoneladas de CO2 cada anualidad.

APOYO A LA RED DE DISTRIBUCIÓN

Por otro lado, el plan contempla también actuaciones que ofrecerán apoyo y refuerzo a la red de distribución en numerosos puntos de Extremadura y especialmente incrementarán la seguridad de suministro eléctrico en el entorno de Cáceres. En este sentido, destaca la construcción de tres nuevas líneas, como es el caso de Los Arenales-Caceres 220kV; Los Arenales-Trujillo 220kV y Los Arenales-José María Oriol 220kV.

Finalmente, dicha Planificación promoverá el desarrollo económico, industrial y social de Extremadura y, concretamente, de Badajoz. De hecho, se han proyectado dos nuevas subestaciones de 400 kV, la anteriormente mencionada de Sagrajas y la de Río Caya, y nuevos dobles circuitos de líneas del mismo nivel de tensión que unirán San Serván, Sagrajas y Río Caya.

Leer más:  Día Mundial del Sida 2023: La importancia del diagnóstico y acompañamiento en VIH

Estas infraestructuras harán posible la conexión y alimentación de grandes consumidores industriales en la zona de Río Caya que demandarán importantes volúmenes de energía para llevar a cabo sus procesos productivos.

Unas instalaciones que serán “estratégicas” para la consolidación de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico de Badajoz.

INVERSIÓN DE 7.000 MILLONES

Así, se trata de “una inversión de casi 7.000 millones de euros repartidos por todo el territorio. Con especial énfasis en los dos archipiélagos, que están comprometidos con ser islas 100% renovables, en un horizonte temporal alejado, pero que requieren infraestructuras fundamentales para poder gestionar este compromiso”, ha aseverado la ministra.

En esa línea, Ribera ha señalado que gracias a esta planificación “el peso de las energías renovables” en España pasará del 46% actual hasta cerca del 67% en 2026, “reduciendo la generación con centrales de gas (ciclo combinado), que están sometidas a la volatilidad de las cotizaciones internacionales”.

En concreto, se contempla una inversión de 5.704 millones de euros para reforzar la red de transporte eléctrico, mientras que 1.260 millones de euros se destinarán a interconexiones con Francia, Marruecos, Portugal y Andorra.

El 27% del total de la inversión (casi 1.900 millones de euros) se destinará a la integración de renovables y a mitigar las restricciones técnicas que impedirían el aprovechamiento de las mismas, detalla Transición Ecológica, que apunta que el objetivo principal es potenciar la producción renovable y maximizar el uso de la red existente con nuevas tecnologías, “como baterías o compensadores síncronos”.

Leer más:  La Junta comenzará los procedimientos para permitir modificaciones en los cultivos en la ZEPA Arrozales debido a la falta de agua

CREACIÓN DE 78.000 EMPLEOS Y AHORRO DE 1.600 MILLONES

La cartera que dirige Ribera cifra en 78.000 los empleos (directos e indirectos) que se crearán debido al plan de inversiones aprobado, que impulsará los sectores asociados a la fabricación, ingeniería, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas.

Asimismo, los cálculos de Transición Ecológica estiman que un 80% de las inversiones recaerán en bienes y servicios españoles, “de modo que aumentará el PIB en más de 4.600 millones de euros”.

“Adicionalmente, permitirá el desarrollo de actividades tan relevantes como el transporte por ferrocarril, los centros de datos o los primeros centros de producción de hidrógeno renovable”, añade.

Por otro lado, la ministra ha subrayado que la concreción de estas inversiones supondrá, en un contexto normal y no excepcional como el actual, un ahorro de alrededor de 1.600 millones de euros al sistema eléctrico.

CUADRUPLICAR EL GAS RENOVABLE

En su intervención tras el Consejo de Ministros, Ribera también ha hablado de la Hoja de Ruta del Biogás, la cual ha calificado como una “herramienta fundamental” para la planificación energética.

Sobre ello, ha señalado que se prevé multiplicar casi por cuatro la producción de gas de origen renovable de aquí al final de la década. “En la situación actual, en la que Europa sufre el impacto de la dependencia del gas ruso, la apuesta por el biometano cobra importancia” porque puede sustituir al de origen fósil.

La Hoja de Ruta plantea aprovechar el biogás para producir electricidad y calor útil, para la industria, el transporte pesado y para ser inyectado en los gasoductos al ser transformado en biometano.

Asimismo, ha destacado que están en tramitación la bases de las convocatorias para otorgar 150 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a proyectos singulares de biogás.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura suma 2.199 casos desde el viernes y la incidencia se sitúa en 919,58, la más alta de España
Artículo siguienteTeniente: “Si las reivindicaciones de los transportistas son justas, que lo son, la delegada del Gobierno tiene que ser cesada”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.