Inicio Badajoz Felipe González impartirá la ponencia inaugural de un congreso en Guadalupe sobre...

Felipe González impartirá la ponencia inaugural de un congreso en Guadalupe sobre relaciones entre Europa y América

MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la Universidad de Extremadura (UEx) y el Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalupe y la Comunidad Franciscana, organizan el ‘II Congreso Internacional Relaciones entre América Latina, El Caribe y Europa: un espacio de encuentro’, que tendrá lugar en el Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres) los próximos días 23, 24 y 25 de marzo.

La inauguración correrá a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; los rectores de la Universidad de Extremadura y de la Universidad Rey Juan Carlos, Antonio Hidalgo García y Javier Ramos, respectivamente; el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba; y el Guardián y Custodio del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Fray Guillermo Cerrato Chamizo.

La ponencia inaugural será impartida por el expresidente del Gobierno de España y Premio Europeo Carlos V en el año 2000, Felipe González Márquez, bajo el título “Democracia: contribuciones y riesgos en perspectiva europea”.

Leer más:  Declarado el nivel 1 de peligrosidad en un incendio cercano al Centro Comercial El Faro de Badajoz

Este congreso tiene entre sus objetivos el profundizar en la interacción que a lo largo de cinco siglos ha venido produciéndose entre América y Europa. Asimismo, busca priorizar las investigaciones que estudian esta relación, la cual ha ido configurando una realidad histórica en ambos espacios, constatada en una herencia cultural y material en muchos casos común.

En esta edición se centra en los aspectos de carácter cultural de la relación entre las dos regiones; en aspectos relativos a la democracia, la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, así como seguir avanzando en los estudios sobre los flujos migratorios, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Leer más:  La Diputación de Cáceres destina 150.000 euros a las siete entidades locales menores de la provincia para sus gastos

El carácter internacional del congreso se trasluce en las nacionalidades de los ponentes y de jóvenes investigadores, doctorandos y doctores que han presentado comunicaciones que proceden de distintos países de Europa e Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Marruecos, México, Portugal, República Checa, República Dominicana, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Otro de los fines del congreso es acrecentar el debate entre las dos regiones destacando, sobre todo, la participación de jóvenes investigadores en los ámbitos de las Relaciones Internacionales y la Historia de Iberoamérica como espacio de las profundas relaciones entre las dos regiones.

Se han seleccionado una treintena de comunicaciones, 17 de las cuales serán presentadas por sus autores y autoras en el transcurso del Congreso y el resto se publicarán en el canal YouTube de la Fundación Yuste para su consulta.

Leer más:  La Diputación de Cáceres ayudará a los 223 pueblos cacereños a avanzar en digitalización

PREMIO DE INVESTIGACIÓN A TESIS DOCTORALES IBEROAMERICANAS

Además de las conferencias y comunicaciones, el congreso es el escenario elegido por la Fundación Yuste para la entrega del Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas, que en esta edición ha obtenido el investigador mexicano Clemente Cruz Peralta por su trabajo “El elegido inesperado. Pedro José de Fonte, último arzobispo de la Nueva España”

El Comité Organizador del congreso está dirigido por Cástor Díaz Barrado y coordinado por el profesor de Historia de América de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, Sigfrido Vázquez Cienfuegos, y por la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, Sagrario Morán Blanco.

Este congreso se incardina dentro de las actividades del plan de acción del acontecimiento de excepcional interés público “Año Santo Guadalupense 2022”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento trabaja regularmente en el mantenimiento de las instalaciones deportivas
Artículo siguienteUnas 30.000 personas han pasado por el festival Musicarte, que se ha celebrado este fin de semana en Cáceres
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.