Inicio Badajoz Ciudadanos registra dos iniciativas en el Congreso para que el Centro Ibérico...

Ciudadanos registra dos iniciativas en el Congreso para que el Centro Ibérico de Energías se instale en Badajoz

MADRID/MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado dos iniciativas para que el Centro Ibérico de Energías Renovables y de Eficiencia energética (CIEREE) se ubique en Badajoz.

El alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, ha señalado tras el registro de las iniciativas que fue un “compromiso adquirido hace mucho tiempo”, en concreto en 2009, durante la 24ª cumbre hispano-lusa en la ciudad de Zamora, entre los Gobiernos de España y de Portugal y que “afecta al conjunto de la región porque parece que no se va a poner en marcha”.

En este sentido, y según recogen la pregunta y la proposición no de ley registradas este martes, el Gobierno ha enviado “mensajes contradictorios” sobre la continuidad de este proyecto. Por un lado, la ministra de Ciencia el pasado 30 de septiembre de 2021 envío un mensaje al alcalde de Badajoz donde decía que este proyecto “no prosperó”.

Por otro, en una misiva del Gabinete de la Presidencia del Gobierno del pasado 27 de octubre de 2021, se afirmaba que “el Ministerio de Ciencia e Innovación está intensificando las negociaciones con la contraparte portuguesa, en aras de avanzar en el proyecto”.

Leer más:  La Asamblea aborda este jueves el macrovertedero de Salvatierra, la política forestal o las conexiones con Portugal

En este punto Gragera ha aclarado que, desde que él llegó al Ayuntamiento de Badajoz en 2019, en todas las reuniones que ha mantenido con el presidente de la Junta de Extremadura, así como en la correspondencia que se ha remitido al Ministerio de Ciencia como al Gabinete de Presidencia del Gobierno “se ha insistido en la necesidad de avanzar en este proyecto”.

Por ello, ha señalado que “esto no es una ocurrencia, esto no es algo que surge como consecuencia del centro de almacenamiento de energía de Cáceres que es un centro del cual nos alegramos profundamente”, ha señalado.

Asimismo, ha manifestado que quienes “intentan confundir esta reivindicación legítima” de la ciudad de Badajoz y de la región de Extremadura con algún tema que pudiera llamarse “localista o egoísta e insolidario, no tiene nada que ver”, señala la formación naranja en nota de prensa.

“Quien intente ir por ahí está profundamente equivocado. Esto una reivindicación de la ciudad por un acuerdo entre los gobiernos de dos países y lo que exigimos es que se dé respuesta a ese compromiso”, ha incidido.

Leer más:  El PSOE critica al Gobierno de Cáceres por el retroceso de la "vanguardia" a "Cáceres tradicional"

En este aspecto Gragera ha defendido que se trata de un proyecto “absolutamente fundamental” porque se trata de “un centro capaz de generar no solo economía sino también conocimiento y una profunda transformación del territorio transfronterizo en el que Badajoz vive”, y en el caso de que se entienda que el centro de almacenamiento de Cáceres consume ese proyecto “existen otras alternativas”.

“Si no existe voluntad de construir y avanzar en el proyecto del CIEREE que se dé respuesta y alternativa a esas reivindicaciones porque el compromiso de la ciudad está incumplido”, ha aseverado Gragera.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, ha explicado que estas propuestas pretenden recabar el apoyo de los grupos parlamentarios para un “proyecto bueno en Extremadura” que “no choca” con el proyecto del centro nacional de investigación de almacenamiento energético que tendrá su ubicación en Cáceres. “Lo que pedimos es que se preste tanta atención a este proyecto como el que le presta Portugal”, ha indicado.

Leer más:  El PSOE pide a la Junta que deje de criticar el regadío de Tierra de Barros y urge a su licitación rápida

PROPUESTAS REGISTRADAS EN EL CONGRESO

En concreto, por un lado se han registrado una serie de preguntas que se refieren a la “contradicción” entre el Gobierno y el ministerio respecto a este proyecto, en qué estado se encuentran las negociaciones con el gobierno portugués para avanzar en este proyecto o si tiene previsto el Gobierno de España establecer algún mecanismo de compensación en materia de inversiones en la ciudad de Badajoz en caso de que el proyecto del CIEREE no prospere.

Por otro lado, en la proposición no de ley se insta al Gobierno a redoblar los contactos con su homólogo portugués para avanzar en la puesta en marcha del Centro Ibérico de Energías Renovables y de Eficiencia Energética CIEREE en la ciudad de Badajoz.

También asegurar la continuidad de este proyecto y su ubicación en la ciudad de Badajoz y colaborar con la Junta y el Ayuntamiento de Badajoz para establecer un polo de atracción de inversiones en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética en la ciudad de Badajoz y la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campomayor.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Llerena impulsa la celebración de una “Feria de Comuniones”
Artículo siguienteLa ejecución de las inversiones, el transporte sanitario y la reforma laboral centrarán el próximo pleno de la Asamblea
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.