Inicio Cultura Una comedia negra, flamenco para concienciar y visibilizar el Alzheimer y un...

Una comedia negra, flamenco para concienciar y visibilizar el Alzheimer y un espectáculo familiar de pompas de jabón, propuestas de la Sala Trajano para este fin de semana

La Sala Trajano de Mérida ha programado para el próximo fin de semana una variada propuesta para atender a todos los públicos y a todos los gustos. Mañana viernes el grupo de teatro amateur Garnacha Teatro representará la comedia negra ‘De tripas corazón’. El sábado, la compañía de Paco Mora/Flamenco para recordar pondrá en escena ¡E.A!, un espectáculo de concienciación y visibilización del Alzheimer, mientras que el domingo llegará a escena el espectáculo familiar Magic Bubble, de la compañía Made in Jabón.

Garnacha Teatro pondrá en escena mañana viernes, a las 20.30 horas, la obra ‘De tripas corazón’, bajo la dirección de Jesús Manchón y con texto de María José Estefanía Sastre, ganadora del Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno FATEX 2020.

‘De tripas corazón’ es una inquietante y divertida comedia negra que trata sobre la partición y repartición de los restos mortales de Teresa de Cepeda y Ahumada, Santa Teresa de Jesús. Poca mística y toda la humanidad, constructiva y destructiva, piadosa y despiadada presenta la autora a través de unos personajes que encarnarán toda la codicia de la que el ser humano es capaz.

Ambientada en el convento de Alba de Tormes, tres años después de la muerte de la primera Doctora de la Iglesia, en 1582, las hermanas de Teresa, que harán lo indecible para evitar el desmembramiento de su cadáver, y, en contraposición, los personajes de Abadesa, Maestro Fragoso y Mercader Girolamo transitan en espacios interiores y exteriores, apoyados en audiovisuales, que facilitan al público la tarea de crear la frialdad y la incertidumbre que precisa el montaje de la obra.

Leer más:  La consejera de Agricultura participa en una conferencia sobre el etiquetaje nutricional y las indicaciones geográficas

‘De tripas corazón’ está interpretada por Mª José Izquierdo, Ana Caballero, Nina Talero, Reyes Picazo, Clemente García, Emilio Muñoz-Torrero y Rosi Fernández.

La entrada para esta función es por invitación, que puede reservarse a través del correo salatrajanomerida@gmail.com y se puede recoger en la taquilla de la Sala Trajano.

EL FLAMENCO, ARTE Y TERAPIA PARA RECORDAR

El sábado, a las 20:30 horas, llega a las tablas de la Sala Trajano ¡EA!, un espectáculo dirigido y coreografiado por Paco Mora, incardinado en el proyecto Flamenco para recordar.

¡E.A! es un espectáculo de concienciación y visibilización de la EA (Enfermedad de Alzheimer). A través de un viaje de la memoria se plasma la vida de Carmen Mora, enferma de Alzheimer y con 89 años que cumple su sueño de ser bailaora a pesar de todo. Todo ello contado por su alter ego, Carmen ’50 quien narrará paso a paso ese proceso de la enfermedad y cómo se ve ella desde su posición en otra dimensión.

Leer más:  La Fundación Yuste abre el plazo para presentar comunicaciones al II Congreso Internacional ‘Relaciones entre América Latina, el Caribe y Europa: un espacio de encuentro’

Carmen consiguió cumplir su sueño. Aquella niña de 9 años a quien no dejaron ser bailaora consigue su objetivo 80 años después y Carmencita será bailaora en Flamenco para Recordar…Coplas de un recuerdo. Se podría decir que ¡E.A! es la precuela de ese espectáculo donde ella consigue ser bailaora, pero desde la perspectiva del personaje invisible para la sociedad: el cuidador.

¡E.A! está protagonizada por Raquel Jiménez, Claudia Corchado; Carmen Mora (virtual); Paco Mora; Jorge del Pino, a la percusión; Verónica Moyano al cante; y Javier Muñoz “Tomate” a la guitarra.

POMPAS DE JABÓN CON GUIÑOS CÓMICOS

El domingo es el día que la Sala Trajano dedica a las artes escénicas para toda la familia. El próximo domingo 19 de diciembre, a las 18:00 horas, se programa el espectáculo ‘Magic Bubble’, de la compañía Made in Jabón.

‘Magic Bubble’ es un espectáculo familiar donde los números de pompas de jabón se mezclan con guiños cómicos, aportando frescura e improvisación al fascinante arte de las membranas jabonosas. Es la propuesta más personal de David Vega, uno de los mejores artistas de este arte en el mundo, con 15 años de experiencia.

Leer más:  Cinco personas detenidas por robar material en la obra de la línea de tren de alta velocidad en Malpartida de Plasencia

En esta obra camina entre el showman y la performance artística, poniendo en práctica sus mejores gags, que han ido cocinándose durante tantos años, así como los mejores números de pompas para un formato directo y desenfadado con el público. Tanto el humor como las espectaculares pompas de jabón consiguen la sonrisa y la admiración en todas las edades.

La taquilla de la Sala Trajano estará abierta al público los días 16, 17, 18 y 19 de diciembre en horario de mañana de 11:00 a 13:00 horas y en horario de tarde de 18:30 a 20:30, excepto el domingo 19, que será de 16:00 a 18:00 horas. Las entradas se pueden reservar en la dirección de correo electrónico salatrajanomerida@gmail.com.

Las entradas tendrán descuentos del 50 por ciento aplicables a carné de estudiante, carné joven europeo, jubilados-pensionistas, familia numerosa y personas en desempleo.

Las puertas se abrirán media hora antes del comienzo de las representaciones para facilitar el acceso ordenado del público y los asistentes deberán respetar las medidas higiénicas y sanitarias con uso obligatorio de mascarilla.

Todas las representaciones de la Sala Trajano son accesibles para personas con diversidad funcional auditiva que tengan audífono o implante coclear, al contar con bucle magnético en el patio de butacas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFernández Vara asegura que los proyectos que llegarán a Extremadura van a suponer un impulso para la región
Artículo siguienteEstela Contreras destaca el papel clave de las asociaciones de mujeres con discapacidad en la implementación de las políticas públicas