Inicio Educación La Junta de Extremadura presenta una Guía para prevenir conductas suicidas desde...

La Junta de Extremadura presenta una Guía para prevenir conductas suicidas desde el ámbito educativo

El director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, ha presentado hoy la ‘Guía interactiva en prevención de intervención de la conducta suicida en el ámbito educativo’, con la que se pretende dotar a los docentes de herramientas que les ayuden a “detectar, acompañar y derivar, en caso de que sea necesario, cuando aparece algún tipo de trastorno ligado a la salud mental”, ha explicado Venero.

Dicha Guía, que ha sido elaborada por profesionales de distintos ámbitos de la educación en coordinación con la Subdirección General de Salud Mental, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, ha sido presentada en el marco de la Jornada ‘Acomodo emocional educativo para la salud mental’, en la que profesionales de la orientación educativa y de la salud mental han reflexionado sobre cómo se pueden prevenir conductas suicidas en el ámbito educativo.

Leer más:  La Junta de Extremadura autoriza la apertura del ocio nocturno y flexibiliza las medidas de prevención en las residencias de personas mayores

“La vulneración social, problemas asociados al género, a la orientación sexual y también al uso de las tecnologías e incluso a la alta exigencia académica” son, según Venero, algunos de los múltiples factores de riesgos que pueden aparecer en el ámbito educativo.

“El profesorado está muy cerca del alumnado y puede detectar algunas señales que nos den indicios de que algo no esté funcionando bien”, ha añadido el director general de Innovación e Inclusión Educativa, quien ha destacado la importancia de que los y las docentes tengan las herramientas necesarias que les permitan detectar a tiempo esas conductas de riesgo.

PRESENTE EN LA LEY DE EDUCACIÓN DE EXTREMADURA

La Consejería de Educación y Empleo ya viene trabajando en la mejora de las competencias emocionales, la autoestima y la convivencia, entre otros aspectos. Además, la Ley de Educación de Extremadura (LEEX) ya recoge -como aspecto prioritario en el currículo- la competencia emocional del alumnado para favorecer su autoestima, su empatía y control emocional. También la Ley Orgánica de Mejora de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) menciona -en cinco ocasiones- la necesidad de implementar la educación emocional en nuestro sistema educativo.
De lo que se trata a partir de ahora es de afianzar el trabajo conjunto de la Consejería de Educación y Empleo y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para fortalecer y proteger la salud mental de la infancia y la adolescencia desde los centros educativos.

Leer más:  La Junta de Extremadura financia la campaña #AlertaEstigma# con la intención de acabar con el estigma en salud mental

COORDINACIÓN

Por su parte, la subdirectora de Salud Mental y Programas Asistenciales, Beatriz Martín Morgado, se ha referido a la necesidad de llevar a cabo estas “actuaciones coordinadas”, ya que en la edad infantil y juvenil es en la que aparecen muchos de estos problemas relacionados con la salud mental y, por lo tanto, “todas las acciones que podamos desarrollar en esta etapa de la vida son fundamentales”.

Según Beatriz Martín, la situación de pandemia ha agravado algunas patologías como los cuadros de ansiedad y, aunque no se ha registrado ningún suicidio en menores de 15 años, sí preocupan las cifras de suicidio que, en Extremadura, también han aumentado, registrándose el año pasado unos 90, cuando las personas que se suicidaban en la región venían siendo de unas 70 en años anteriores.

Leer más:  El consejero de Sanidad y Servicios Sociales avanza que un próximo Consejo de Gobierno aprobará la apertura del sector de ocio nocturno

En este sentido, Martín ha insistido en que “el suicidio se puede prevenir” y que “romper con los tabúes nos hace más sensibles ante los problemas de salud mental y a poder detectarlo y atajarlo lo antes posible”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura registra 2.306 casos positivos de covid-19 y 7 fallecidos desde el pasado jueves
Artículo siguienteDesarrollo Rural valora positivamente la visita formativa de intercambio entre las Comunidades de Regantes de Extremadura y Castilla y León