Inicio Extremadura Estela Contreras destaca el papel clave de las asociaciones de mujeres con...

Estela Contreras destaca el papel clave de las asociaciones de mujeres con discapacidad en la implementación de las políticas públicas

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras, ha reconocido la importancia de las entidades del tercer sector que representan a las mujeres porque permiten a la Administración llegar a espacios a los que, a veces, le es más difícil acceder.

En concreto, Estela Contreras se ha referido a agrupaciones como la Asociación Extremeña de Mujeres con Discapacidad (AEMDI) que hoy ha celebrado en Cáceres las I jornadas “Feminismo interseccional de la mujer con discapacidad en Extremadura”.

Desde el IMEX nos sentimos orgullosas de ir de la mano de estas asociaciones con una especial coordinación que nos permiten seguir tejiendo redes femeninas con las que crear políticas reales para atender a este colectivo que se enfrenta a múltiples obstáculos, además de los que ya de por si las mujeres tienen que superar” ha declarado Contreras.

Leer más:  Hoy se ha registrado una explosión en una casa de Plasencia, en la provincia de Cáceres. Desafortunadamente, un hombre ha perdido la vida debido a las causas aún desconocidas del suceso

La responsable del IMEX ha explicado que es especialmente grave la situación de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. Ha puesto como ejemplo los datos obtenidos del estudio que en 2020 se realizó desde el IMEX en colaboración con CERMI Mujeres en el que se detectó que si las víctimas tardaban una media de 9 años en denunciar sus casos, esa cifra se duplicaba en el caso de las mujeres con discapacidad.

Gracias a ese informe que evidenció la realidad de esas mujeres pudimos poner en marcha proyectos como el de SAVIEX, de CERMI Extremadura, que nos ha hecho dar un paso más hacia la prevención y atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género“.

Leer más:  Miriam García Cabezas subraya la importancia de la música y de la cultura como elemento dinamizador y vertebrador del territorio

Las jornadas, tienen como objetivo principal dar visibilidad a las mujeres con discapacidad de la región evidenciando la importancia de erradicar la discriminación interseccional a la que deben hacer frente mediante la potenciación de su participación social en el ámbito de la igualdad a través del asociacionismo y en coordinación con todos los recursos existentes en la Junta de Extremadura.

Durante toda la mañana se abordarán, a través de diferentes mesas de debate, temas como la mujer con discapacidad y violencia de género, el acceso al empleo, la abolición de la prostitución, la importancia de la sororidad y del asociacionismo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna comedia negra, flamenco para concienciar y visibilizar el Alzheimer y un espectáculo familiar de pompas de jabón, propuestas de la Sala Trajano para este fin de semana
Artículo siguienteExtremadura registra 2.306 casos positivos de covid-19 y 7 fallecidos desde el pasado jueves