Inicio Extremadura Los participantes en el V Seminario de Investigación del CJEX analizarán la...

Los participantes en el V Seminario de Investigación del CJEX analizarán la salud mental o la sexualidad del colectivo juvenil

La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Sara Durán, y el director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado, han asistido este miércoles a la inauguración del V Seminario de Investigación “Salud y jóvenes. ¿Dónde nos encontramos?” del Consejo de la Juventud de Extremadura que estudiará, entre otros aspectos, la salud mental o la sexualidad del colectivo juvenil.

También han asistido a la inauguración del seminario, que se celebrará hoy y mañana jueves en Badajoz, el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo; la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEX), Olga Tostado; y la directora científica del seminario, Teresa Alzás.

Tras la proyección de un vídeo en el que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carolilna Darias, daba la bienvenida a los participantes, Sara Durán  ha hablado de la especial incidencia que las enfermedades relacionadas con la salud mental tienen entre las personas jóvenes.

Leer más:  La Junta de Extremadura destaca la importancia de las acciones transversales de conexión intergeneracional

Ha explicado que, según un informe de Save the Children, desde que comenzó la pandemia se ha triplicado el número de casos de trastornos mentales en menores y que el riesgo de que los jóvenes con menos recursos sufran estos trastornos se ha cuadruplicado.

Sara Durán ha recordado que “si algo bueno ha tenido la pandemia es que ha puesto de manifiesto la importancia de la salud mental en la población juvenil, algo que hasta ahora no había sido visibilizado por la sociedad”.

En su opinión, los trastornos de salud mental han sido siempre un tabú por miedo a la respuesta de los demás y a los estigmas asociados a estas enfermedades, por lo que ha pedido que “se aprovechen estos momentos en los que se habla abiertamente de la salud mental para romper con esos estigmas”.  

Leer más:  La consejera de Cultura, Turismo y Deportes anuncia un programa de puesta en valor del patrimonio cultural y el impulso de Extremadura como destino turístico deportivo

La directora general ha comentado que “la salud mental en la población joven se está poniendo en un primer plano y esto se ve reflejado en el compromiso de la Junta de Extremadura, que incluirá en el próximo Plan de Salud Mental un área específica destinada a jóvenes, tal y como se recoge en el VII Plan de Juventud #TenemosUnPlan”.  

Ha confirmado que ha habido un aumento de las enfermedades de transmisión sexual ente las personas jóvenes, asociadas a prácticas de riesgo y al abandono del uso del preservativo.

En este sentido, Sara Durán ha apostado por reforzar las acciones de sensibilización e información mediante “actividades de educación sexual que hablen claramente a la juventud y les haga entender los efectos que estos comportamientos y enfermedades tienen para su salud”.

Leer más:  El presidente de la Junta y la ministra de Trabajo y Economía Social firman el Plan de Empleo Joven de Extremadura que prevé inversiones de 80 millones de euros

Por su parte, el director general de Política Universitaria ha indicado que “la tecnología ha entrado de lleno en las nuevas generaciones que son más digitales pero lo que está claro es que la vida social en la juventud es primordial para definir y consolidar su proyecto de vida futuro”.

“Estamos aprendiendo a trabajar de otra forma, mediante plataformas, soluciones, apps, métodos de trabajo (teletrabajo) que hemos incorporado al cotidiano y los impactos se han sentido y se sienten; han llegado para quedarse y que afectan a nivel económico y a nivel de salud” ha agregado.

Maldonado ha indicado que uno de los colectivos “vulnerables durante y en este periodo de recuperación de la pandemia ha sido y es la juventud”, dado que a su juicio, ha afectado a todos los niveles como son la educación, formación, socialización, empleo y también a nivel de salud.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚltimo encuentro TIC del año: En directo con Elena Ibáñez y las claves para buscar un empleo con éxito de futuro
Artículo siguienteTurismo celebra unas jornadas técnicas para presentar el borrador del Decreto de campamentos turísticos y áreas para autocaravanas