Inicio Salud La vacunación infantil contra el covid-19 arranca en 61 colegios extremeños

La vacunación infantil contra el covid-19 arranca en 61 colegios extremeños

Ceciliano Franco Director Gerente del SES, avanza que ya cuentan con un 95% de autorizaciones de los padres para proceder a la vacunación.

En la primera jornada se pondrá la vacuna a los niños y niñas 11, 10 y 9 años indistintamente

Tanto profesionales de los centros de salud como de los equipos de vacunación del Servicio Extremeño de Salud (SES), en un número que variará en función del centro, se desplazarán a lo largo del día de hoy a un total 61 colegios de la comunidad para empezar el proceso de inmunización. Y lo harán portando las dosis suficientes (la región cuenta ya con 30.000 vacunas pediátricas) en las “neveras adecuadas” para garantizar la seguridad del proceso.

El traslado “se va a hacer igual que se ha hecho en las residencias de mayores”, señalan desde la Consejería de Sanidad, que no ofrece el número de alumnos que se vacunará en esta primera jornada, aunque el director gerente del SES, Ceciliano Franco, avanzó ayer que la respuesta de los padres está siendo favorable, con un 95% de consentimientos ya recogidos. Lo que sí especifica Sanidad es que hoy serán vacunados indistintamente los menores de 11, 10 y 9 años, es decir, que no se comenzará solo por una edad, sino con la franja completa. Los menores de entre 5 y 8 años, que también serán vacunados, deberán esperar a enero para recibir la primera dosis.

Leer más:  Extremadura registra 29 casos positivos en una jornada con tres fallecidos

Espacios habilitados en los colegios

Para ello se ha pedido a los centros educativos que habiliten un espacio del colegio para llevar a cabo el proceso de inmunización con tranquilidad y seguridad.

Los docentes acompañarán al alumnado. En cualquier caso, señalan desde Sanidad, se garantiza la confidencialidad de los menores y aclaran que la ausencia de los padres en el momento del pinchazo es “una recomendación” y así se ha incluido en el protocolo de vacunación. En todo caso, las familias que así lo quieran podrán recoger a sus hijos en los centros educativos tras recibir la vacuna y un periodo de observación de entre 20 y 30 minutos, independientemente de la hora a la que se produzca.

Leer más:  La Consejería de Educación convoca las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional para el año 2022

Tras esta primera jornada de vacunación pediátrica de hoy, la inmunización continuará diariamente hasta el próximo 22 de diciembre, fecha en la que los escolares comienzan las vacaciones navideñas.

Cada área de salud está elaborando su calendario y está determinando los días que se vacunarán los niños y niñas en cada centros educativo“.

No obstante, y ante las quejas de algunos progenitores, el director gerente del SES aseguró ayer que van a permitir que los menores también se puedan vacunar en los centros de salud si así lo consideran sus padres.

No tenemos inconveniente en que se atienda a los niños en los centros sanitarios, pero la agilidad de la vacunación, evitar aglomeraciones y el procedimiento mismo de la vacunación indican que lo más fácil y lo más operativo es hacerlo como está previsto, sin la presencia de los padres“.

Ceciliano Franco Director Gerente del SES

- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura queda desde hoy libre de lengua azul, aunque de forma temporal
Artículo siguienteLas Rutas Turísticas Innovadoras tienen este jueves como protagonistas a los patios y los personajes ilustres