Inicio Ganadería Extremadura queda desde hoy libre de lengua azul, aunque de forma temporal

Extremadura queda desde hoy libre de lengua azul, aunque de forma temporal

La Junta mantendrá la vacunación de animales pero sin limitar su movimiento

Extremadura queda declarada desde hoy «zona estacionalmente libre de lengua azul» según un documento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esa medida la había solicitado la organización agraria UPA-UCE la semana pasada y en principio no estaba contemplado que se llevara a cabo, según confirmó entonces la Junta de Extremadura, que tenía previsto mantener el plan de vacunación y las restricciones que se habían activado dos meses antes. Pero un calendario que aprobó el ministerio antes del mes de diciembre ya contaba con medidas de flexibilización en distintas regiones, entre ellas Extremadura. 

Según el documento de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, el 1 de diciembre se iniciaban medidas de flexibilización en varias comarcas de Aragón, Navarra y País Vasco. En el caso de Extremadura, la medida de alivio se pone en marcha a partir del 15 de diciembre y es para toda la región, aunque hay que tener en cuenta que la presencia de la lengua azul aquí afectaba especialmente a varias comarcas del sur de la provincia de Badajoz y en menor medida a alguna de Cáceres. 

Leer más:  La Junta de Extremadura publicita en el DOE las resoluciones de solicitudes de ayudas al sector vacuno incluidas en la Solicitud Única de 2020

¿Qué supone que quede libre de lengua azul de forma temporal?

La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta principalmente al ganado ovino bovino, caprino. La aparición de focos en la región había supuesto nuevas restricciones de movimientos y la aplicación de vacunas, lo que estaba agravando los problemas en la cabaña ganadera, especialmente en el caso del vacuno, muy afectado por la crisis de precios que arrastran, la crisis del covid y los sobrecostes de producción en el último año. 

La medida es temporal y se revisará con la subida de las temperaturas, previsiblemente en primavera

El hecho de que se haya declarado zona libre de lengua azul de forma “estacional” supone que la medida es transitoria, es decir que únicamente tendrá efecto durante un periodo de tiempo. En este caso, ese periodo es el que se considera que es de riesgo bajo para la transmisión de la enfermedad como consecuencia del frío.

Leer más:  Begoña García clausura el curso ‘La reforma del modelo territorial ante el reto demográfico'

Libertad de movimiento de animales

La consecuencia directa de esta decisión del Ministerio de Agricultura es que los movimientos de animales quedarían liberados y por tanto, no sería necesaria la vacuna para el traslado de animales vivos, “pero eso no implica que se deje de vacunar“, afirman desde la Consejería de Agricultura. 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 1.200 extremeños fallecen hasta noviembre a la espera de la dependencia
Artículo siguienteLa vacunación infantil contra el covid-19 arranca en 61 colegios extremeños