Inicio Empresa Estela Contreras recuerda cómo la implementación de Planes de igualdad en las...

Estela Contreras recuerda cómo la implementación de Planes de igualdad en las empresas mejora la imagen de marca y el prestigio de las mismas

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, ha definido los planes de igualdad como una herramienta para mejorar la imagen de marca de las empresas, demostrando su apuesta por un empoderamiento de sus trabajadoras y haciendo así una declaración pública de su compromiso por la igualdad efectiva de sus trabajadores y trabajadoras.

Contreras ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de la jornada formativa “Planes de igualdad: elaboración, registro e implantación”, organizadas por UGT Extremadura para analizar los principales aspectos de la normativa que regulan estas herramientas y responder a las posibles dudas que existan sobre estos mecanismos. En este acto ha participado también la secretaria general del sindicato, Patrocinio Sánchez.

Leer más:  En el mes de marzo, se registró una disminución del 8,9% en la suscripción de préstamos hipotecarios para viviendas en Extremadura, siendo un total de 575 los préstamos contabilizados

Durante la jornada se ha analizado el papel de la administración y los sindicatos en la gestión de los Planes de Igualdad, además de revisar la situación actual de su implantación en las empresas extremeñas.

“Los estudios ponen de relieve que las empresas que aplican planes de igualdad cuentan con un mejor clima laboral, una disminución del absentismo, aumentan la retención del talento y tienen una base y una seguridad legal a la hora de tomar decisiones que afecten a la conciliación laboral y familiar de empleados y empleadas, además de permitirles competir con otras empresas de manera ventajosa, ganando en credibilidad y en reputación frente a sus clientes”, ha asegurado Contreras.

Leer más:  "Previsión del tiempo en Extremadura el domingo, 7 de enero de 2024"

Por otro lado, la directora general ha apostado por tejer redes entre la Administración y los agentes sociales y económicos para avanzar en la igualdad. Ha puesto como ejemplo la firma en mayo del Pacto extremeño por la igualdad de género, que muestra el compromiso firme de los firmantes para desarrollar medidas concretas en las estrategias de conciliación e igualdad salarial en Extremadura.

La responsable del IMEX ha recordado que los sindicatos tienen un papel fundamental para garantizar no solo el cumplimiento de la normativa sino para ejercer una tarea de acompañamiento y asesoramiento a las empresas a la hora de implementar los Planes de Igualdad.

Leer más:  Begoña García se reúne con la vicepresidenta Teresa Ribera en Trujillo

Tras la inauguración, el jefe territorial de la Inspección de Trabajo, Juan Manuel Fortuna, y el jefe de servicio de Trabajo y sanciones han analizado la intervención de la Administración a través del registro de los planes de igualdad y el régimen sancionador.

También se ha analizado el contenido del Real Decreto 901 / 2020 que regula estos mecanismos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRoberto Aguirre, nuevo entrenador del CD Don Benito
Artículo siguienteÁngel Luis López Santiago nombrado nuevo director del Teatro López de Ayala de Badajoz