Inicio Empleo El Consejo de Gobierno aprueba medidas en materia de empleo en las...

El Consejo de Gobierno aprueba medidas en materia de empleo en las que se invierten cien millones de euros y benefician a más de 13.000 personas

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy un decreto y el establecimiento de varios convenios en materia de empleo que suponen, según ha explicado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en su comparecencia tras la reunión del Ejecutivo, la inversión de 100 millones de euros en políticas de empleo que llegarán a 13.100 beneficiarios y que supone un impulso para el mercado de trabajo de modo que en 2022 pueda seguir creciendo y alejarse de la crisis provocada por la pandemia.

MUJERES, JÓVENES, MICROPYMES Y PARADOS DE LARGA DURACIÓN

“Cien millones de euros que, ha dicho la consejera, apuestan por el empleo de las mujeres, los jóvenes, los parados de larga duración y las necesidades de pymes”. Gutiérrez ha anunciado además que en las próximas semanas se aprobarán más medidas nuevas medidas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia financiado con fondos europeos, por valor de 13 millones de euros.

Además de la consejera, ha comparecido en esta rueda de prensa el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, quien también se ha referido en su intervención a cuestiones de empleo señalando que, tras el periodo de confinamiento, se han creado en Extremadura 20.000 nuevos empleos y ha señalado que se hay 60.000 personas desempleadas menos y 55.000 ocupados más, lo que demuestra, según el portavoz, que la región puede seguir creciendo en lo que a creación de empleo se refiere.

En cuanto a las medidas aprobadas por el Ejecutivo que ha detallado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, se ha referido al decreto por el que se aprueban las bases reguladoras y convocatorias de los programas de empleo del Plan de Recuperación. Transformación y Resiliencia, destinados a mujeres, jóvenes, colectivos vulnerables y micropymes que contemplan inversiones de 42 millones de euros.

Leer más:  La Junta de Extremadura se suma a Motor Verde, el mayor proyecto de reforestación de España para impulsar la compensación de emisiones

Con respecto a los programas dedicados al empleo femenino, se dirigen a apoyar a mujeres que viven en el ámbito rural, municipios de menos de 5.000 habitantes, y beneficiará a 2.831 mujeres. En cuanto a jóvenes, se destina a población con titulación universitaria o FP; en este caso se trata de dos programas; Investigo y Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públcias.se espera que lleguen a 508 jóvenes. Además, En Extremadura, País Vasco y Valencia han sido seleccionadas para poner en marcha un proyecto piloto del programa del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 2 millones de euros para fomentar la contratación de personas desempleadas de larga duración. Menores de 30 años, y para fomentar las iniciativas emprendedoras en el ámbito rural.

Con los programas destinados a colectivos vulnerables y micropymes, se pretende, por un lado, fomentar el empleo en personas desempleadas de larga duración y personas con discapacidad. El primero llegará a 480 personas, y el segundo a 120. Por otro lado, el programa de emprendimiento y microempresas, la consejera ha señalado que se trata de una nueva política para impulsar este tipo de actividad y del que se beneficiarán 2.503 empresas.

En relación a este último programa. Esther Gutiérrez ha explicado que recibirán ayudas para el mantenimiento del empleo y se promoverán estrategias y planes de crecimiento asociados a os recursos humanos con el objetivo de que ganen en competitividad en los actuales mercados.

ESCUELAS PROFESIONALES DUALES Y CONTRATACIÓN INDEFINIDA

La consejera de Educación y Empleo se ha referido durante su intervención a otro decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, incluido igualmente en los programas del Mecanismo de Recuperación
y Resiliencia y que supone la aprobación de una nueva convocatoria de las Escuelas Profesionales Duales que dará cobertura a 63 proyectos en toda la región y en el que participarán 1.485 personas.

Leer más:  El desempleo baja en febrero en Extremadura en 1.534 personas

Gutiérrez ha informado que este programa aumenta su dotación en 600.000 euros, con lo que cuenta con un presupuesto de 33,9 millones de euros, a los que se e sumarán otros 7 millones para financiar contrataciones de 6 meses en empresas de modo que así se posibilite la continuidad de la formación.

El Consejo de Gobierno ha aprobado otro decreto más en relación con el empleo, en este caso para promover la contratación indefinida y que cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros, 4 más que en la convocatoria de ayudas para este fin aprobadas con anterioridad.

Esther Gutiérrez ha señalado que la demanda de este tipo de contrataciones ha aumentado en los últimos 12 meses, un 46 por ciento, según datos de noviembre de este año, por lo que además de aumentar la cuantía presupuestaria para el próximo año, se amplía en 10 millones de euros el crédito asignado a la convocatoria de ayudas de este año para atender el número de solicitudes recibidas, ayudas que alcanzarán a 5.000 beneficiarios cuando la revisión inicial era de 3.500.

En este bloque de medidas para incentivar la creación de empleo el Ejecutivo también ha aprobado un convenio con la Escuela de Organización Industrial por un millón de euros cuyos destinatarios serán personas desempleadas de larga duración que opten por emprender. Unas 510 personas podrían acogerse a este convenio.

Leer más:  Sgtex sostiene que el proyecto de decretos de carrera y evaluación del desempeño contiene clausulas ilícitas y pide su modificación

OPE Y OTROS ASUNTOS

Por su parte, el portavoz se ha referido durante su intervención en esta rueda de prensa a varios asuntos, como es el caso del proceso de vacunación a menores que se ha iniciado hoy en centros escolares de la Comunidad Autónoma y ha facilitado el dato de que el 95 por ciento de los padres de alumnos han dado ya su consentimiento para la vacunación de sus hijos.

Ha hablado también Juan Antonio González de la Oferta Pública de Empleo aprobada por el Consejo de Gobierno. OPE que incluye un total de 1.917 plazas y que permitirá garantizar que el servicio que la administración presta al ciudadano se hace en las mejores condiciones de calidad.

El portavoz se ha referido también a la publicación en el BOE de la Ley de la Cadena Alimentaria que da respuesta a las justas reivindicaciones de los agricultores y reconoce el esfuerzo realizado por el sector agrario extremeño y posibilita que las explotaciones sean rentables.

González ha hablado también de los 40 millones que el Gobierno invertirá en el mantenimiento de la línea ferroviaria Badajoz-Plasencia, un paso importante en el cumplimiento del compromiso de modernizar estas líneas y la puesta en funcionamiento de la alta velocidad.

Ha felicitado, por otra parte, al restaurante Versátil de Zarza de Granadilla que ha conseguido una estrella Michelin reconocimiento que demuestra que en materia turística Extremadura está haciendo bien las cosas, según el portavoz.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¡Hagámoslo posible!
Artículo siguienteEntra en vigor el nuevo contrato de servicios para la conservación y explotación de la red viaria de la Diputación de Cáceres