Inicio Salud El Servicio Extremeño de Salud ya dispone de 30.000 dosis para iniciar...

El Servicio Extremeño de Salud ya dispone de 30.000 dosis para iniciar la vacunación infantil mañana

Llegaron ayer por la mañana y se inocularán hasta el próximo día 22 a los menores de entre 11 y 9 años. Los colegios llevan unos días recogiendo los consentimientos de los padres/madres/tutores para la vacunación, mientras las distintas áreas de salud se encuentran planificando los desplazamientos a realizar.

A los centros educativos, que serán los puntos de vacunación para este grupo, ya empezaron ayer a llegar los primeros consentimientos firmados por los padres de los alumnos para autorizar el procedimiento, mientras llegaban también al Servicio Extremeño de Salud (SES) las dosis específicas para esta población, al tiempo que ultima el operativo. 

Los menores de esa edad podrían vacunarse también ahora en diciembre en caso de tener alguna patología o situación «que comprometa sus defensas». Así, el resto de los menores, de entre los 5 y los 8 años, de manera general se vacunará en enero a la vuelta de las vacaciones navideñas, a partir del día 10, cuando está prevista además la llegada de otra remesa de vacunas infantiles.

Leer más:  Extremadura registra 315 casos positivos y 11 personas fallecidas por covid-19

18.000 dosis a la provincia de Badajoz y 12.000 a la de Cáceres

De las dosis llegadas ayer, se destinan 18.000 a la provincia de Badajoz y otras 12.000 vacunas a la de Cáceres, que irán llegando a los centros educativos de manera ordenada y planificada. Serán los equipos sanitarios del SES los que se encargarán de desplazar a los puntos de vacunación las dosis concretas que el equipo directivo del colegio les diga, en base al numero de autorizaciones recibidas.

Cada área de salud planifica en estos momentos los profesionales que se desplazarán hasta los centros, qué días y qué alumnado se vacunará cada día, ya que hay centros con un gran número de alumnos, en los que la vacunación habrá de realizarse en varias fases. 

Leer más:  Los extremeños se mueren antes: la Comunidad se sitúa a la cola de la esperanza de vida en España

La segunda dosis a las 8 semanas

La segunda dosis de la vacuna pediátrica se administrará a las 8 semanas de la primera, pero aquellos menores que hayan pasado la infección se vacunarán con una sola dosis a partir de las cuatro semanas después del diagnóstico o fecha de inicio de síntomas. En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis. 

Máxima tranquilidad

Desde la Junta de Extremadura llaman a la “máxima tranquilidad” de los padres, y también a confiar en los profesionales sanitarios que se encargarán no solo de la inmunización, sino también de la vigilancia de los menores durante la primera media hora tras la inoculación.  

Leer más:  Extremadura registra 196 casos positivos en una jornada con 13 ingresos nuevos y 4 personas fallecidas por covid-19

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa nueva Estrategia de Especialización Inteligente refleja la importancia estratégica del sector agrogranadero y agroalimentario en Extremadura
Artículo siguienteActo de homenaje a los condecorados con la Medalla de la Orden de San Raimundo de Peñafort