Inicio Salud El Sindicato ANPE Extremadura se pronuncia sobre las vacunaciones masivas en los...

El Sindicato ANPE Extremadura se pronuncia sobre las vacunaciones masivas en los centros escolares: “no es la solución idónea”

Desde ANPE Extremadura consideran que en contra de lo manifestado por Jose María Vergeles, la vacunación de los niños de 5 a 11 años se debe llevar a cabo preferentemente en instalaciones sanitarias o habilitadas para ello y no en los centros educativos, pues no están acondicionados para ello.

Por otro lado, entienden que todo el proceso, sobre todo las tareas administrativa, debieras estar gestionado en su totalidad por personal sanitario, ya que no se puede sobrecargar aún más a los docentes con responsabilidades que ni siquiera entran dentro de sus competencias.

Varios problemas que pueden darse

No hay que olvidar, asimismo, que además de desconocer patologías previas del alumnado que hicieran no aconsejable la vacunación de los afectados, pueden surgir conflictos con las autorizaciones previas en familias con progenitores separados, lo que podría ocasionar problemas añadidos para los docentes, por lo que desde ANPE Extremadura, entienden que bajo ningún concepto un centro educativo debe encargarse de gestionar dichos permisos de vacunación, tema exclusivamente sanitario y no docente.

Debemos tener en cuenta que los alumnos que no se vacunen puedan ser estigmatizados por este hecho, y ello puede derivar en problemas entre los compañeros de aula y las propias familias. Acometer la vacunación en los centros educativos no garantiza la confidencialidad y puede dar lugar a situaciones complicadas de gestionar por el profesorado“.

Sindicato ANPE Extremadura

Igualmente desde el sindicato hacen hincapié “consideramos que, en el caso de que sea indispensable recurrir a las instalaciones educativas, la vacunación nunca deberá coincidir con la jornada escolar y los padres o tutores legales deberían estar presentes ante la posibilidad de que se produjera cualquier reacción o efecto adverso que pudiera ser motivo de demanda posterior, pues contrariamente a las declaraciones del consejero de Sanidad, cuando él se vacunaba en los centros escolares era dentro de un calendario de vacunación preestablecido, donde era obligatorio para todos la administración de dicha vacuna”.

Leer más:  La Universidad de Mayores de Extremadura es un proyecto esencial en la apuesta de la Junta por la Sociedad del Aprendizaje

Todos estos factores afirman que deberían hacer reconsiderar a las autoridades sanitarias, la idoneidad de convertir los centros educativos en vacunódromos de los menores de 5 a 11 años, sin la presencia de sus padres, madres y/o tutores legales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta de Extremadura destina 2,2 millones de euros para prorrogar la contratación de los agentes de Empleo y Desarrollo Local
Artículo siguienteEl festival de cine “más pequeño del mundo” regresará a finales de diciembre a Torrejoncillo