Inicio Deportes La consejera Nuria Flores defiende medidas para promover la carrera dual de...

La consejera Nuria Flores defiende medidas para promover la carrera dual de los deportistas en un marco europeo

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha asistido este martes en Bruselas, junto al ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Miquel Iceta, a la reunión del Consejo de Ministros de Deporte de la Unión Europea, en la que Extremadura ha participado en representación de las comunidades autónomas españolas.

La consejera ha intervenido en el debate de orientación sobre la carrera dual de los deportistas europeos, concepto basado en la combinación entre trayectoria deportiva, formación y el desarrollo de una carrera profesional fuera del deporte.

Flores ha defendido “la incorporación, en la legislación relativa al deporte de alto nivel, de medidas de acceso, matriculación y permanencia por parte de las entidades formativas públicas, de cara a poder compatibilizar estudios con la exigencia deportiva de deportistas, entrenadores y árbitros”.

Leer más:  Más de 5.500 extremeñas se realizarán mamografías en diciembre dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

Asimismo, la titular extremeña de Deportes ha reclamado que se pongan en marcha acciones de monitorización para conocer el grado de consecución de los objetivos formativos y de inserción laboral de las medidas orientadas a la promoción de la carrera dual de los deportistas.

La reunión del Consejo de Ministros de Deporte, celebrada en la sede del Consejo de la Unión Europea, también ha abordado una resolución sobre las características fundamentales de un modelo deportivo europeo, y debates sobre la actividad física a lo largo de toda la vida, y los retos futuros en el ámbito del deporte y el papel de la Unión Europea.

CARRERA DUAL DEPORTISTAS

En 2007, el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre el Deporte introdujo el término ‘carreras duales’ para resaltar el derecho de los atletas a combinar el deporte, la educación o el trabajo para lograr su desarrollo integral. La carrera dual de los deportistas como estudiantes se basa en dos derechos humanos fundamentales: el derecho a la educación incluido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el derecho al juego incluido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Leer más:  El junior, a la final tras vencer a Civitas BB en la prórroga

De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, se debe garantizar a los atletas paralímpicos la igualdad de acceso a las actividades educativas y deportivas.

Además, las carreras deportivas prolongadas hasta la edad adulta requieren la atención de perfiles que combinan la carrera deportiva con el desempeño laboral.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura y Castilla-La Mancha celebran una jornada para debatir sobre turismo sostenible en destinos rurales de interior como clave para el futuro de Europa
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Llerena convoca el Concurso de Decoración de Fachadas 2021