Inicio Empleo El proyecto EMMA cierra su primera edición con la inserción laboral de...

El proyecto EMMA cierra su primera edición con la inserción laboral de 80 mujeres en situación de vulnerabilidad

La directora general del Instituto de la mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, ha inaugurado hoy en Mérida la sesión de finalización del proyecto Empoderamiento de las mujeres en acción – Emma, subvencionado por el Fondo Social Europeo y ejecutado por el Instituto.

El proyecto ha desarrollado durante más de dos años acciones de orientación para el empleo y la formación así como el acompañamiento para mujeres pertenecientes a colectivos en riesgo de pobreza o exclusión social, con necesidades específicas asociadas a la múltiple discriminación.

“En total se ha conseguido la inserción laboral de 80 mujeres con una vulnerabilidad especial que generalmente no acceden a un puesto de trabajo, además de trabajar en la formación de 120 mujeres procedentes de 32 localidades de Extremadura” ha declarado Contreras.

Leer más:  El Hospital acogerá la I Feria de Productos Locales de la Provincia de Badajoz

La directora general del IMEX ha explicado que se pretendía trabajar en el empoderamiento con ayuda y acompañamiento para que “ahora paséis a una nueva etapa”.

“Ya trabajamos en una nueva edición desde el IMEX, por los buenos resultados obtenidos y porque es un objetivo prioritario para nosotras el trabajar todas juntas, sin dejar a ninguna mujer atrás, aunque vayamos un poquito más lento, pero si vamos de la mano será todo mucho más fácil” ha dicho

Precisamente el proyecto ha lanzado de forma permanente un mensaje motivacional basado en la mejora de la autoestima y el empoderamiento de estos grupos de mujeres además de desarrollar un itinerario que ha incluido orientación individual y grupal, formación e intermediación laboral.

Leer más:  Fernández Vara aboga por introducir elementos de mejora en la formación médica especializada

La responsable del IMEX ha recordado que las acciones del proyecto EMMA se desarrollaron en un momento de pandemia lo que hizo que hubiera que replantear las acciones y reinventarlas, pasándose a actividades telemáticas, lo que ha propiciado que se haya podido llegar a más mujeres.

El proyecto ha contemplado la realización de un curso de español básico de 160 horas de duración en el que han participado 30 mujeres migrantes. Además se han realizado unas guías de Orientación hacia el empleo en rumano, árabe y portugués, que se van a distribuir entre las principales entidades colaboradoras.

Entidades como CEPAIM, CRUZ ROJA, CARITAS, APREX, OZANAN o MZC han colaborado con el IMEX, derivando a mujeres migrantes. INSERTA, PROINES, APOYAT o PLENA INCLUSIÓN son las entidades que han derivado a mujeres con capacidades diferentes.

Leer más:  El CFMR de Villafranca de los Barros ha acogido la Jornada Emprendimiento en el Mundo del Vino

En la fase de intermediación laboral, se han realizado 4 encuentros con empresas, que de forma desinteresada han colaborado con el IMEX, mostrando a las participantes cómo llevan a cabo sus procesos de selección. Estas empresas han sido: Supermercados Día, ADIPER, Agrimusa Don Benito y Puente Real y Servicios Residencial para Mayores.

Además de dichas empresas, otras han estableciendo un convenio de colaboración y publicado sus ofertas de trabajo en el portal de empleo del Programa EMMA: Lider Aliment, Inquiba, y Supermercados Extremadura.

El proyecto también contemplaba una acción con más 100 profesionales de la orientación de 33 localidades extremeñas, que han recibido formación acerca de la orientación en condiciones de múltiple vulnerabilidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFernández Vara aboga por el talento, el aprendizaje y la formación de capital humano ante las oportunidades que tiene la región
Artículo siguienteLas Rutas Turísticas Innovadoras tienen este jueves como protagonistas a los niños y niñas y la heráldica