Inicio Badajoz El Materno Infantil de Badajoz retoma la presencialidad del programa de humanización...

El Materno Infantil de Badajoz retoma la presencialidad del programa de humanización con menores hospitalizados

El Hospital Materno Infantil de Badajoz será el primer hospital de España en recibir visitas presenciales a los menores ingresados del programa VIVIR+ de la Fundación Theodora, que hasta ahora eran de forma virtual. 

Mañana miércoles, 1 de diciembre, la Fundación instalará una mesa informativa en los soportales del Hospital Perpetuo Socorro y por la tarde el Doctor Sonrisa visitará la planta de oncología pediátrica del Materno infantil.

La misión de Fundación Theodora, una organización sin ánimo de lucro de origen suizo, es cambiar la atmósfera de las habitaciones de los menores hospitalizados a través de la figura de los Doctores Sonrisa, artistas hospitalarios profesionales con una formación psico-sanitaria y artística específica para poder estar con los menores hospitalizados.

La situación que generó el COVID-19 supuso un reto al suspenderse las visitas de los Doctores Sonrisa a los hospitales, por lo que la Fundación apostó por poner en marcha el programa VIVIR de visitas virtuales por videollamada.

Leer más:  Fernández Vara aboga por la unidad de acción y el trabajo en común en el sector de la agricultura y la ganadería

Los Doctores Sonrisa son artistas profesionales de distintas disciplinas (músicos, magos, actores, artistas del mundo del clown) con una experiencia escénica consolidada y que desarrollan sus habilidades y talentos para trabajar en el entorno hospitalario y en la educación especial.

Los Doctores Sonrisa llevan mucho más que sonrisas en sus intervenciones artísticas con los niños hospitalizados. Además de generar evasión, ilusión y sonrisas en sus habitaciones de hospital, se convierten en muchas ocasiones en aliados del personal sanitario, generando una atmósfera positiva en las habitaciones de ingreso y contribuyendo a que el niño se encuentre más relajado en situaciones y procedimientos habitualmente tensos, como determinados tratamientos o en los instantes previos a intervenciones quirúrgicas.

Los niños guardan en su memoria esos momentos como positivos y divertidos, cambiando totalmente su percepción cuando se acercan de nuevo al tratamiento.

Leer más:  UGT Extremadura se enfocará en políticas laborales para desempleados de larga duración, mujeres y jóvenes en 2024

Mediante el humor y la escucha activa, a través de los distintos programas de la Fundación como el “Programa Planta” de visitas regulares y personalizadas a los niños ingresados o de su acompañamiento en los procesos quirúrgicos con el programa AQUÍ, consiguen desdramatizar las difíciles situaciones que encuentran durante sus estancias hospitalarias.  

En otros ámbitos, trabajan mediante un programa específico con niños que tienen capacidades distintas, “Capaces de Sonreír”, donde se convierten en los Señores Sonrisas de apoyo al terapeuta, u otros programas  como el de prevención del sobrepeso y la obesidad infantil en colegios, “Prevención con Sonrisas”, o uno específico en hospital sobre esta materia, “Pequeños campeones”.

A todos ellos se suma el Programa VIVIR de visitas virtuales individualizadas por videollamadas como el Programa VIVIR+ que va a combinar las visitas virtuales con visitas presenciales periódicas.

“El nuevo programa VIVIR permitía poder realizar una visita virtual a cualquier rincón de España donde se encontrara un niño hospitalizado y, de esta forma, y en coordinación con el Hospital Materno-Infantil de Badajoz, comenzaron las visitas virtuales; en el momento en el que los protocolos del hospital lo han permitido y nos ha sido posible, hemos iniciado las visitas presenciales con nuestros Doctores Sonrisa. En la medida en que consigamos apoyos, podremos también ir aumentando la periodicidad de las visitas presenciales de los Doctores Sonrisa en el hospital”, apunta Alejandro Echegaray, director de Fundación Theodora, que acaba de recibir su primer reconocimiento al Programa VIVIR+ en los Premios de Mutua Universal a la Innovación en materia de Salud.

Leer más:  El cine extremeño y contemporáneo protagoniza la programación de la Filmoteca, que participa en la campaña ‘Doce razones, doce valores’

Más información:

  • · Entrevistas por teléfono con Alejandro Echegaray, director de Fundación

Theodora:

Móvil: 620 04 03 75

alejandro.echegaray@theodora.org

Entrevistas presenciales en Badajoz, Susi Molina responsable de fundraising, marketing y comunicación:

Móvil: 610 99 37 37

mariajesus.molina@theodora.org


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSeñalamientos Audiencias Provinciales de Extremadura diciembre 2021
Artículo siguienteEl CFMR de Villafranca de los Barros ha acogido la Jornada Emprendimiento en el Mundo del Vino