Inicio Ganadería Inauguración La situación de las Ganaderías de Reses Bravas

Inauguración La situación de las Ganaderías de Reses Bravas

Carlos Carlos: “Con estas jornadas queremos manifestar nuestro compromiso con las ganaderías de reses bravas y buscar soluciones a la situación en la que se encuentran tras la pandemia”

El presidente de la Diputación de Cáceres inaugura en Moraleja las jornadas dedicadas a las Reses bravas donde se espera diagnosticar la problemática de un sector enraizado en nuestra cultura y en nuestra economía.

En una jornada de sábado fría y soleada Moraleja acoge, en su Centro de Formación del Medio Rural, las jornadas que la Diputación Provincial de Cáceres, a través de su Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, ha organizado  bajo el título “La situación de las ganaderías de reses bravas y sus retos de futuro”.

Un foro de encuentro donde representantes de las ganaderías de toda España, alrededor de un centenar de participantes, se han dado cita para poner en valor una actividad de especial relevancia histórica y tradicional y que cuenta con una importante repercusión económica en términos de riqueza y empleo. Un sector que además de ser clave para fijar población en el mundo rural es también una herramienta necesaria para preservar las dehesas. 

Así, en la inauguración que ha realizado el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha puesto especial énfasis en destacar que “la cultura de la tauromaquia, de las reses bravas, es patrimonio de la ciudadanía y nadie se puede arrogar la defensa de la tauromaquia sino las propias tradiciones del mundo rural  porque forma parte de la seña de identidad de los pueblos”.

Carlos Carlos también se ha referido al objetivo de las jornadas que “responden al compromiso de la Diputación Provincial de Cáceres con el sector” y ha expresado su deseo de que las jornadas sirvan para “hacer un diagnóstico de la situación del toro de lidia y, teniendo un buen diagnóstico, ser capaces de buscar soluciones que tienes que venir de la mano del sector público y privado”

Leer más:  La Diputación ingresa a 60 ayuntamientos 3,8 millones de euros correspondientes a las obras encomendadas del Plan Activa Bianual 21/22

De esta forma ha apuntado en su intervención el papel que debe jugar el sector público, “para simplificar administrativamente los asuntos” y ha finalizando su intervención señalando que se siente orgulloso porque la Diputación de Cáceres es la primera Diputación que ha iniciado el camino de colaboración y diálogo con las asociaciones representantes del sector a nivel nacional.

Provincia de Cáceres: 67 ganaderías y 17 mil cabezas

En el acto de inauguración también han participado Pilar Martín, y el alcalde de Moraleja Julio César Herrero. Pilar Martín, en  representación de las cinco asociaciones dedicadas y reconocidas por el ministerio de Agricultura para la llevanza del Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia ha manifestado su agradecimiento “por la labor que está haciendo la Diputación de Cáceres por ayudarnos a enfrentar y superar las situaciones actuales debido a la pandemia COVD 19 y la gran labor que está haciendo al preparar las jornadas y ayudar a las ganaderías a su difusión”

Leer más:  Fernández Vara aboga por la unidad de acción y el trabajo en común en el sector de la agricultura y la ganadería

La hija del reconocido ganadero español de reses bravas, Victoriano Martín, se ha referido al  elevado número de ganaderías que pastan en la provincia, 67 en total que representan a unas  17 mil cabezas y “estamos preservando – ha señalado- una gran cantidad de terreno, de dehesa, que es patrimonio de la biosfera por la UNESCO por lo que es muy importante que esta labor transcienda y se conozca”

Finalmente el alcalde de Moraleja, Julio César Herrero, ha hablado del acierto de las jornadas “al pensar en un sector que fija población en zonas rurales, porque muchas familias encuentra su forma de vida con la cría de reses bravas” y ha recordado que en el término de Moraleja se crian toros que lidian en las plazas más importantes del mundo 

Las jornadas se prolongarán a lo largo de toda la jornada del sábado con mesas redondas y debates para abordar asuntos como 

  • Situación de la cabaña brava en España y provincia de Cáceres: presente y futuro inmediato. Retos del mundo de las reses bravas.
  • Importancia de las reses bravas en la conservación de la dehesa y su biodiversidad.
  • Sellos de calidad de productos agroalimentarios derivados de las reses bravas.
  • Oportunidades de negocia derivadas de las reses bravas: el agroturismo. Mesa moderada por la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle Corriols.
  • El futuro de la ganadería de reses bravas moderada por la diputada delegada del Servicio de Agricultura y Ganadería, Elisabeth Martín Declara.
  • El papel del mundo de las reses bravas en el reto demográfico, cuyo moderador será el vicepresidente tercero y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina.
Leer más:  Terminan las obras de acondicionamiento de la Ruta de Isabel La Católica a su entrada a Guadalupe

A las 18.30 horas se tiene previsto un resumen de las conclusiones de las jornadas a cargo del periodista taurino, Gonzalo I. Bienvenida y la clausura, a las 18.45 horas, a cargo de la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal. Participarán también en la clausura, Álvaro Sánchez Cotrina y María Jesús Gualda Bueno.

El programa finalizará el domingo 29 con una visita a la ganadería Victorino Martín en la finca Las Tiesas de Santa María en Portezuelo y con una cata de vino y aceite, marinados con productos extremeños.

Recordemos que las sesiones pueden seguirse por streaming en la siguiente dirección: https://fb.me/e/4rUCSDgYe

También hay una página WEB dedicada a las jornadas, www.jornadascaceresganaderiabrava.es


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa ministra de Transportes confirma que la alta velocidad en el tramo Plasencia-Badajoz se pondrá en servicio ‘antes del próximo verano’
Artículo siguienteLa Diputación de Cáceres reivindica ante el ministerio de Asuntos Económicos la cobertura de TV en varias localidades de la provincia