Inicio Medio Ambiente La Junta de Extremadura mejora la eficiencia energética en 50 viviendas de...

La Junta de Extremadura mejora la eficiencia energética en 50 viviendas de promoción pública en Quintana de la Serena

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha participado este viernes en Quintana de la Serena en el acto de recepción de las obras de rehabilitación energética y reurbanización de 50 viviendas de promoción pública, ubicadas en la calle Laguna de esta localidad pacense, actuación que forma parte del programa Extremadura Renervis.

Leire Iglesias ha estado acompañada en este acto por el gerente de Urvipexsa, Javier García, el alcalde de Quintana de la Serena, Raimundo Dávila, y la teniente de alcalde Maribel Sánchez.

El objetivo del programa Extremadura Renervis es incrementar la eficiencia energética, reducir la huella de carbono en la edificación y mejorar la calidad del parque público de viviendas y la calidad de vida y el confort de las personas residentes.

La actuación, que pretende reducir la demanda energética del edificio en más de un 35%, ha consistido en la mejora de la envolvente del edificio, aumento del aislamiento térmico de las fachadas, la sustitución de las carpinterías actuales de hierro por otras de aluminio y doble acristalamiento o el aislamiento e impermeabilización de la cubierta.

Leer más:  Extremadura registra 348 casos positivos en una jornada con 11 ingresos nuevos y un fallecido

Por otro lado, se han acometido actuaciones de mejora de seguridad de utilización y accesibilidad como la construcción de una nueva rampa más accesible, la revisión y puesta en servicio del ascensor, colocación de pletinas de acero en las terrazas y de rejas de protección en el porche de la planta baja.

Además, se han realizado actuaciones de conservación en la cubierta del edificio, se han eliminado humedades, reparado averías en los baños, se han revisado las bajantes y se ha intervenido también en las galerías de acceso a las viviendas para evitar acumulaciones de agua de lluvia.

La inversión total es de 914.072 euros y en esta primera fase ha sido de 315.696 euros. En la segunda fase se acometerán más actuaciones para favorecer la eficiencia energética en el interior de las viviendas. Esta segunda fase se encuentra actualmente en fase de licitación con un presupuesto de 598.412 euros y se pueden presentar ofertas hasta el 13 de diciembre.

Leer más:  Ludoteca Municipal en Llerena durante el primer trimestre del próximo curso

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, a través de la empresa pública Urvipexsa, destinará 13.141.622 euros hasta 2023 al programa Extremadura Renervis que fomenta la rehabilitación energética de 522 viviendas de promoción pública en 10 municipios de la región.

El programa de Ayudas para la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) se está ejecutando ya en viviendas de Badajoz, Mérida, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Quintana de la Serena y Zafra y próximamente comenzarán en Cáceres, Plasencia y Alburquerque.

Los objetivos que se pretenden conseguir son revitalizar las zonas de actuación, regenerar los espacios públicos urbanos, mejorar la eficiencia energética y accesibilidad, eliminar barreras arquitectónicas, así como fomentar la cohesión social del barrio y la participación activa de los vecinos.

Leer más:  La Junta de Extremadura abona 66 millones de euros del pago verde de la solicitud única de 2021

Además, este programa pretende combatir la pobreza energética, mejorar el confort de las personas y la habitabilidad de las viviendas, así como contribuir a la recuperación económica a través de la generación de empleo en el sector de la construcción.

Unos fines que coinciden con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en la Agenda 2030 como la apuesta por ciudades y comunidades sostenibles o la reducción de las desigualdades.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLOCALCIR-POCTEP y la Diputación de Cáceres presentan “Resotext” la 1ª feria transfronteriza de moda sostenible y reciclaje textil
Artículo siguienteLos fuegos artificiales del 35 Aniversario de la declaración de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad se aplazan por motivos técnicos