Inicio Política El Consejo de Política Local de Extremadura aprueba el séptimo programa económico...

El Consejo de Política Local de Extremadura aprueba el séptimo programa económico municipal para la gestión de los servicios residenciales para mayores dependientes

El Consejo de Política Local de Extremadura ha aprobado el séptimo Programa de Colaboración Económica Municipal para la gestión de los servicios residenciales, centros de día y de noche con el objetivo de incrementar el número de plazas financiadas en 2021 para personas mayores en situación de dependencia (grados II o III).

A la reunión, presidida por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, han asistido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles; el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Francisco Buenavista, así como representantes de la Diputación de Badajoz y de las principales ciudades de la región.

Leer más:  Gil Rosiña destaca que el Ejecutivo regional “está llegando a la sociedad” a través de los proyectos desarrollados con los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El programa, previamente debatido y aprobado en el Grupo de Trabajo de Servicios Sociales y Políticas de Atención a los Mayores, cuenta con una dotación de 4´7 millones de euros y forma parte del Plan de Choque en Dependencia 2021-2023.

Esta actuación permite financiar 422 plazas de servicios residenciales y 114 de centros de día, lo que garantiza que el 47 por ciento de las plazas acreditadas en estos servicios residenciales están financiadas con cargo al citado programa, así como, al menos, una plaza en un centro de día en todos los municipios de Extremadura.

La cuantía prevista se transferirá en un único pago una vez que este acuerdo se apruebe por el Consejo de Gobierno y financiará los citados servicios residenciales desde el 1 de enero de 2021. Más concretamente, por cada plaza del servicio de atención residencial recibirán 11.100 euros al año y por los servicios de centros de día y de noche, 6.100 euros anuales.

Leer más:  La Guardia Civil desarticula un punto de distribución de drogas en la localidad de Hervás (Cáceres)

En 2022, este programa se unificará con el de servicios residenciales, centros de día y centros de noche para personas mayores en situación de dependencia, aprobado por Consejo de Gobierno de 16 de junio de 2021.

IGUALDAD Y JUVENTUD

El Consejo de Política Local de Extremadura ha acordado también la creación de un grupo de trabajo de Igualdad y Juventud con la finalidad de trabajar en un nuevo Programa de Colaboración Económica Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad para el ejercicio 2022.

Este grupo de trabajo, que se suma a los ya creados sobre empleo y educación y sobre servicios sociales y políticas de atención a los mayores, estará conformado por cinco representantes de la Junta de Extremadura y cinco de las entidades locales extremeñas.

Leer más:  María Guardiola afirma que la propuesta de Vara sobre las tasas y precios públicos es un parche y se olvida de las familias extremeñas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Palacio de Congresos de Plasencia acoge el reconocimiento de la música extremeña a los periodistas Julio Ruiz y José Miguel López
Artículo siguienteMérida acoge una jornada sobre Transición Energética en el marco de la Conferencia sobre el futuro de Europa