Inicio Medio Ambiente El Consejo Asesor del Agua informa favorablemente el anteproyecto de Ley del...

El Consejo Asesor del Agua informa favorablemente el anteproyecto de Ley del Ciclo Urbano del Agua de Extremadura

El Consejo Asesor del Agua de Extremadura (CONAEX) se ha reunido este martes presidido por la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, para estudiar el informe que el CONAEX ha emitido sobre el anteproyecto de Ley del Ciclo Urbano del Agua de Extremadura, que ha sido aprobado por unanimidad.

Respecto de este anteproyecto, aseguraba la consejera que se van cumpliendo las fases previstas antes de su entrada en la Asamblea de Extremadura, ya que después del proceso de consulta previa en agosto, “el anteproyecto de ley ha estado expuesto al trámite de audiencia e información pública y actualmente está en fase de consultas”, con lo que la futura norma será la resultante de un amplio proceso de participación social.

Leer más:  Fernández Vara califica la Vuelta Ciclista a España como “el producto publicitario más rentable que hayamos podido hacer

Por otra parte, la consejera ha subrayado su preocupación por el nivel hídrico de los ríos y embalses extremeños, en particular la cuenca del Guadiana, que actualmente registra un 30,10 por ciento de capacidad frente a un 55,30 por ciento de capacidad media en los diez últimos años.

En la anterior convocatoria del CONAEX, la consejera expuso las actuaciones que estaban previstas para los próximos meses y que estarían financiadas por los fondos europeos de recuperación. Actualmente, dos meses después, en materia de abastecimiento ya está en fase de licitación el cien por cien de los fondos destinados a mejoras por una inversión que ronda los 9 millones de euros.

Leer más:  Emprendedores y empresas pueden inscribirse en la Aceleradora de Triple Impacto hasta el 13 de septiembre

La consejera ha informado que también se encuentran ya en fase de licitación las obras para asegurar la depuración de las aguas residuales del entorno de la isla de Valdecañas, por valor de 1.750.000 euros. “Además, con estos fondos europeos tenemos previsto licitar antes de finales de este año cuatro actuaciones para la construcción de nuevas depuradoras, por un importe aproximado de 5,6 millones de euros”.

Finalmente, la consejera incidía en que “se está haciendo un gran trabajo en inversión en materia de infraestructuras hidráulicas que, unido a la labor legislativa en la que el CONAEX está teniendo un claro protagonismo, marcan la etapa expansiva que estamos impulsando desde la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad”.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Desmantelamiento de una red de tráfico de drogas en La Vera, Extremadura

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdela Rico premiada como mejor centrocampista del grupo IV de los Premios Golsmedia de la RFEF
Artículo siguienteEl club de producto de turismo ornitológico ‘Birding in Extremadura’ incorpora 22 nuevos socios y alcanza los 110 miembros