Inicio Desarrollo Rural Fernández Vara afirma que la solución a la despoblación es el desarrollo...

Fernández Vara afirma que la solución a la despoblación es el desarrollo industrial y la creación de empleo

Durante su intervención en el I Congreso Europeo por el Reto Demográfico “Un futuro para los territorios transfronterizos”, que se está desarrollando en San Pedro de los Majarretes, pedanía de Valencia de Alcántara, congreso que cuenta con la presencia de la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodriguez, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García y la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores.

El jefe del Ejecutivo regional ha explicado durante su intervención que la despoblación existe por dos razones fundamentalmente, la caída de la natalidad y las migraciones interiores y exteriores.

Sobre la caída de la natalidad el presidente extremeño ha indicado que esto es “la consecuencia lógica de un modelo de vida y de familia diferente”. En este punto ha recordado cuando las mujeres no podían trabajar y ni siquiera abrir una cuenta corriente y no tenían más vida que cuidar de los hijos. “Esta no es una situación coyuntural, es la consecuencia de la igualdad, que propicia que mujeres y hombres puedan desarrollar sus proyectos de vida desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades”, ha continuado, por lo que esta cuestión de la natalidad “no es solventable”.

Leer más:  Agricultores reciben a Pedro Sánchez entre insultos y abucheos a su llegada a Don Benito

En relación con lo anterior, Fernández Vara, ha subrayado, que esta cuestión solo se puede resolver con migraciones y éstas se producen cuando la gente puede tener un empleo decente y una vivienda digna. “La gente se mueve buscando esperanza de vida y de sus proyectos, ha afirmado, por lo que la gente irá donde haya trabajo, sobre este eje sí se puede actuar, es la clave fundamental de todo lo que tenemos por delante”

El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que la nueva estrategia necesariamente tiene que ser una distribución adecuada de las industrias por el territorio; industrias agroalimentarias, y empresas del sector turístico o el sector energético.

“Ya se sabe lo que hay que hacer y hay que tener voluntad firme de hacerlo, Y trabajar todos hacia un camino el que luchemos de verdad contra la despoblación porque haya empleo y vivienda para la gente, porque así la gente vendrá y los de aquí se quedarán”, ha aseverado.

El presidente de la Junta de Extremadura ha recordado que en 2018 se hizo el primer informe contra la despoblación en la región y en la actualidad se está trabajando en las estrategias y en la Ley, una Ley que ha entrado firmada por todos los grupos con representación en la Asamblea de Extremadura en el Parlamento regional porque, según Fernández Vara, el protagonismo no lo debe tener nadie. “Solo así, entendiendo que el problema es de todos haremos buenos diagnósticos y como consecuencia de ello pondremos tratamientos adecuados para poder resolver los problemas. La tarea es ingente, el reto demográfico y la lucha contra la despoblación es de todos”, ha concluido.

Leer más:  Turismo da el visto bueno al expediente para solicitar la declaración del Carnaval de Badajoz como Fiesta de Interés Turístico Internacional

- Te recomendamos -
Artículo anteriorNuria Flores subraya la vinculación de la oferta turística regional con los productos DOP y la marca Extremadura Gourmet
Artículo siguienteJornada técnica sobre la aplicación de la Ley de Prevención de Consumo de Alcohol en la Infancia y la Adolescencia